Pacientes renales de Savia Salud, en riesgo por falta de atención

Autor: David Fonseca
5 abril de 2018 - 01:04 PM

364 pacientes afiliados a Savia Salud EPS no han podido acceder en los últimos días al tratamiento de diálisis en la IPS Fresenius, que presta el servicio renal para la EPS, debido a inconvenientes administrativos entre ambas entidades. Por la gravedad de la condición, los enfermos requieren del tratamiento día de por medio, pero ya completan cuatro días sin atención.

Medellín

“Ojalá pudiéramos esperar horas, días, pero lastimosamente no podemos. La espera nos mata”. Esta era una de las frases que pacientes con problemas renales expresaban este jueves en la sede de la IPS Fresenius, en el Hospital San Vicente de Paul, al aguardar un procedimiento de diálisis que desde el lunes no se les realiza por problemas administrativos relacionados con pagos entre Savia Salud EPS y la IPS.

A través de un comunicado de prensa, la EPS dio a conocer a los 364 afiliados afectados, muchos del régimen subsidiado, que el plan de contingencia para trasladarlos a otra IPS para la continuación de su tratamiento se haría en por lo menos dos meses.

La razón que explicó Jeniffer Osorio, paciente renal afiliada y afectada por la no prestación del servicio, es que no les iban a seguir atendiendo porque el contrato que tenían ambas entidades había finalizado el pasado 31 de marzo y que deberían esperar a ser reubicados o asistir la IPS “a ver si de pronto nos atendían”.

“¿En dónde queda la vida de nosotros, que somos pacientes con enfermedades terminales y algunos ya nos estamos empezando a hinchar?. No es posible que nos digan que nos van a dejar dos meses sin diálisis, si a veces con un lapso de fin de semana ya nos estamos sintiendo ahogados, con dolor en el pecho con todas esas toxinas en nuestro cuerpo”, reclamó Osorio.

La situación no es diferente para Gloria Helena Correa, madre de Diana, quien es paciente de diálisis y quien en su corta vida ha tenido que sobrevivir las complicaciones de la falta de tratamiento y enfrentar cuatro episodios de edemas pulmonares por la acumulación de líquidos. El último de ellos con complicaciones cardiopulmonar.

“Mi hija se debía dializar el miércoles. Hoy ya está de mal genio porque las toxinas, como ella no orina una sola gota, no han podido salir y eso les afecta la cabeza. Además se está hinchando ya. ¿Se imagina usted qué es no poderse tomar una gota de agua porque no puede orinar y porque si se la toma se hincha y se puede morir?”, relató angustiada la madre de Diana, quien aseguró que sin ese tratamiento los riesgos de muerte se aumentan considerablemente.

Lea también: Confirman quinto caso de sarampión en Colombia llegado de Venezuela

Nataly Herrera, también paciente a la espera de ser atendida, calificó de crítica la situación que están viviendo los últimos días por la suspensión del servicio, debido a que “están invalidando nuestros derechos como pacientes a la vida”, ya que la alternativa que les han recomendado es asistir a los centros de urgencias en donde no han logrado conseguir atención al no ingresar “con los signos vitales por debajo”.

Entre el grupo de pacientes, que esta mañana exigieron una respuesta contundente a la EPS y a la IPS, hay pacientes diabéticos, hipertensos, inválidos y hasta con condiciones de síndrome de Down.

La diálisis es un tratamiento que se practica a pacientes cuyos riñones no logran limpiar la sangre y expulsar las toxinas para filtrar y controlar los excesos de agua, sal y otros componentes que el cuerpo necesita eliminar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, cuando los riñones fallan es necesaria una intervención para sustituir el trabajo que ellos realizaban. A menos que reciba un trasplante de riñón, necesitará de una diálisis.

Según manifestaron los pacientes, la IPS Fresenius atendió por última vez a los afiliados a Savia Salud el pasado lunes 2 de abril. Ese día les realizó el proceso de diálisis y les hizo saber que de ahora en adelante no podrían seguir accediendo a este servicio vital.

Lea más: Cada hora en Colombia se reciben 54 quejas por fallas en sistema salud

Asimismo, expresaron que Fresenius les manifestó que estaban dispuestos a continuar con las prestación del servicio una vez hablaran con Savia Salud, pero que la EPS no quería sentarse a dialogar. Sin embargo, la EPS ha dicho que es el prestador del servicio el que no quiere continuar realizando las intervenciones y tampoco facilita el proceso de reubicación.

EL MUNDO intentó contactarse con Savia Salud EPS, pero manifestaron que no se remitirían más comunicaciones al respecto además de los comunicados de prensa que publicaron en su sitio web en donde dicen que el caso será remitido a la Superintendencia de Salud, con el fin de agilizar el proceso de reubicación de los pacientes.

Estos son los comunicados de la EPS respecto al tema:

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-04-11 21:32:08
ES UNA REALIDAD, SE VE COMO HA MEJORADO EN TODOS SUS ASPECTOS...LA EPS MEDIMAS...MARTCHA COMO UN RELOJ ROLEX, DEE LOS COSTOSOS, NOP CHIMBIAO...CITAS, MEDICINAS, ATENCION, PUERTAS NUEVAS, AIRE QUE DA FRIO, COMODAS Y ASEADAS INSTALACIONES...YA CASI ALCANZAMOS Y SUPERAMOS A LA MEJOR...LA JOYA DE LA CORONA...COSALUD...LA QUE AGUANTO EL DESASTRE SALUDCOOP-PALACINO-MONTESINOS...MIAMI...PETROLEROS...PERO SABIA NO DESPEGA...LAS CITAS NO SE DAN...LOS PACIENTES SE MUEREN EN LAS FILAS...LOS EXAMENES SE LOS ORDENA EN PLANETARICA CORDOBA A 70 KM DEL BAJO CAUCA...DROGAS Y LABORATORIOS...PÓR NINGUN LADO...ADEMAS. CADA SEMANA MUEREN UNO O DOS PACIENTES DE FALLAS RENALES, YA QUE NO TENEMOS TERMINAL DE DIALISIS...COMO DIJO EL CIEGO...AMANECERA Y VEREMOS...PERO NO SANTRICH...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Crisis de la salud en Venezuela
Latinoamérica

Trabajadores de la salud en Venezuela irán a protesta nacional

El gremio de la salud asegura que lleva más de dos años protestando por la falta de insumos en los hospitales y por los bajos salarios.
Bebe sarampion
Salud

Confirman primer caso de sarampión en Argentina en casi dos décadas

La bebé no tiene referencias de viaje ni estaba vacunada previamente por no cumplir los 12 meses de edad, por lo que se trata del primer caso autóctono de esta...
Medellín avanza en la lucha contra la tuberculosis
Salud

Tuberculosis, el reto para las autoridades de Salud

La Secreatría de Salud de Medellín manifestó que durante el 2018 se incrementarán las acciones frente a la Tuberculosis.

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...
6
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...