Óscar, en Turquía

Autor: Rubén Darío Barrientos
7 febrero de 2019 - 09:03 PM

Ojalá, cuando se pasee a caballo por Estambul, se acuerde que en Armenia hay muchos problemas de seguridad.

En septiembre del año anterior, el exconcejal de Armenia Óscar Castellanos fue elegido como alcalde encargado de esa ciudad (por trece meses). Llegó, tras cinco meses sin un alcalde en propiedad y luego de tres mandatarios encargados. Toda una “encarguitis”. Y no es un dato menor, contar que en prisión se encuentran los dos últimos burgomaestres. Se había mencionado acerca de una supuesta inhabilidad de Castellanos, dado que su sobrina es diputada del Quindío, pero nada obstó para su posesión.

Lea también: Gracias, doctor Jorge Arango Mejía

El día 25 de diciembre último, Castellanos fue intervenido de una hernia inguinal (herniorrafia). Y luego de la cirugía estuvo tres semanas incapacitado, tiempo en el cual actuó como encargado (¡otro más!) el secretario de gobierno. Empero, el alcalde acaba de viajar a Turquía con un séquito de concejales, evidenciándose que quedó muy aliviado de la antedicha cirugía. No es para menos, porque el día 5 de febrero del año que avanza, Óscar y nueve ediles se montaron en el avión camino de Turquía.

Se hizo saber que el alcalde manifestó que en su visita a Turquía, los viajeros conocerán “sobre el genocidio turco en Armenia, ciudad del imperio Otomano, entre 1915 y 1918, en donde un millón y medio o dos millones de personas murieron en ese periodo de tiempo”. Y agregó que “Estambul y Ankara son dos destinos con experiencia en marketing de ciudad que es necesario conocer y, si es posible, adaptar sus estrategias a la realidad local”. Ya se advirtió que los viajeros pasarán por Grecia, antes de regresar a Armenia.

El paseo finalizará el entrante 13 de febrero. De contera, solo invitaron a los concejales que hacen parte de la coalición que apoya al alcalde (Partido Liberal, Nueva Ciudadanía, Partido Conservador y Cambio Radical), mientras que los políticos que están en la oposición aseguran que no recibieron dicha invitación. Premio para los del bloque de adhesión y castigo para los que no están en su línea. Toda la rosca en el vuelo.

Un concejal (Luis Guillermo Agudelo), cuestionó dicho viaje por parte del alcalde “justo ahora, cuando la ciudad no pasa por el mejor momento en materia de seguridad y empleo, y cuando no se ha hecho nada claro con respecto a la valorización, un problema de tipo mayúsculo al que la alcaldía ha afrontado a punta de titulares de prensa y no con la vehemencia que lo amerita, esto sin contar el conflicto de intereses de los concejales, que de jueces pasan a hacerse parte, tras aceptar el permiso al alcalde quien tuvo que haber presentado un informe que no presentó e irse de la mano con él en este viaje, que es claro ningún beneficio le va a traer a la ciudad”.

Esto nos recuerda que hay una lista de gobernantes que viajan sin compasión y sin vergüenza. Se recuerda a Guillermo Pantoja, exalcalde de Samaniego (Nariño), quien en su momento viajó a España para asistir al primer campeonato mundial de Chaza. En otrora, uno de los destinos favoritos era Cuba (más de 100 viajeros), Israel (más de 20 viajeros), Estados Unidos (más de 15 viajeros) y España (más de 10 viajeros), de acuerdo con información que recopiló la Unidad investigativa del periódico El Tiempo (11 de mayo de 1997). No es que los mandatarios no puedan viajar al exterior, deberían hacerlo, pero a capacitarse y a fomentar convenios y beneficios para las regiones.

Le puede interesar: Los colados

En el año 2013, el alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, viajó al exterior para presenciar un partido del Deportes Tolima por la Copa Sudamericana de fútbol. No siempre la discusión es sí se hace el viaje con fondos del erario público, es evidente que así se pague del bolsillo del funcionario el ausentarse injustificadamente es un acto impropio que debe ser investigado. Lo que se ve del viaje del alcalde Óscar, no parece serio ni atendible: es una “ventiadita” por Turquía con gallada a bordo. Ojalá, cuando se pasee a caballo por Estambul, se acuerde que en Armenia hay muchos problemas de seguridad.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Platica botada
Columnistas

Platica botada

¿Necesitamos una consultoría o estudio profundo para que nos digan los cambios en que se debe implementar el pico y placa? ¡Jamás!

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...