Oposición venezolana exige a Gobierno garantías para seguir dialogando

Autor: EFE
17 septiembre de 2017 - 11:54 AM

La oposición exigió que se liberen a los presos políticos, se solucione los problemas de los exiliados, se celebren elecciones con un nuevo consejo electoral y que hayan observadores internacionales.

Venezuela

La oposición venezolana aseguró el pasado sábado que no iniciará un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que este no le dé garantías de que se cumplirá la agenda planteada en las conversaciones en República Dominicana, y señaló que el proceso aún es exploratorio porque no hay confianza hacia el oficialismo.

Esta semana, representantes del Gobierno de Venezuela y su oposición política se reunieron en la capital dominicana en la fase inicial de un nuevo y eventual proceso de diálogo en la nación petrolera, que atraviesa una grave crisis económica, política y social.

El diputado venezolano y negociador opositor para estas conversaciones Luis Florido dijo a los medios que, hasta ahora, los encuentros que hubo en Santo Domingo, bajo la invitación principal del presidente dominicano, Danilo Medina, han sido exploratorios.

Lea más sobre:Oposición venezolana reacia a nuevo diálogo con Gobierno

"Nosotros aprendimos la lección con el Gobierno", señaló, al tiempo que insistió en que no habrá negociación hasta que se acuerden las condiciones propuestas.

Según Florido, la oposición presentó una agenda y no se saldrá de ella ya que, afirmó, representa las aspiraciones de los venezolanos y no responderán a la agenda de "otros".

Entre las condiciones planteadas en la mesa al Gobierno detalló la realización de elecciones presidenciales transparentes con un Poder Electoral nuevo, además de garantes y observadores internacionales de estos comicios.

Asimismo, se incluyen garantías para quien resulte escogido en esta elección y para quienes sean electos como gobernadores en las próximas elecciones regionales que se celebrarán el 15 de octubre.

También la liberación de "presos políticos" y la situación de los exiliados, un aspecto que para la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es "fundamental", ya que no se puede llegar a un proceso de negociación con "presos políticos e inhabilitados".

Otro de los temas es la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN), declarada en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia, y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

El negociador del Gobierno venezolano Jorge Rodríguez señaló que otro de los puntos discutidos en las negociaciones es el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada exclusivamente por oficialistas y cuya conformación se vio envuelta en denuncias de ilegalidad y fraude.

Lea más sobre: Inicia jornada por la paz de Venezuela con personalidades de 60 países

Sobre este tema, Florido hizo énfasis en que esta junta es "fraudulenta" y que "no la reconoce ningún país del mundo", lo que a todas luces conformaría el primer punto sin consenso en el proceso.

La oposición asegura que no hay un diálogo y que no cederán a uno hasta que el Gobierno no dé las condiciones ya que, a su juicio, el oficialismo utiliza la situación como elemento propagandístico a su favor.

"El Gobierno siempre trata de utilizar todo como propaganda para usar, incluso con argumentos que pueden servir para la lucha por el cambio político del país, en contra nuestra", indicó.

Este nuevo impulso para que haya un diálogo en la nación caribeña fue promovido por el presidente Medina, por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.

Para acompañar la iniciativa, tanto el Gobierno como la oposición contarán con tres países "amigos" cada uno, para lo que los opositores escogieron a Chile, México y Paraguay.

Por su parte, el Gobierno eligió a Bolivia y Nicaragua, con un tercer país que todavía no ha definido.

La próxima reunión está pautada para el 27 de septiembre.

"¿Es el inicio de la negociación? Depende de las garantías", dijo Florido.

Entretanto, en Caracas inició un evento llamado "Todos somos Venezuela" auspiciado por el Gobierno de Maduro y en el que se prevé la participación de personalidades de diversa índole como internacionalistas, sociólogos, escritores y periodistas de más de 60 países.

Esta actividad tiene como objetivo planificar una agenda de políticas en defensa de los derechos ciudadanos y durará cuatro días, señaló la agencia estatal de noticias de Venezuela AVN.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Wladimir y su familia esperan salir adelante en Medellín
Población

Casanova es un venezolano que encontró una ciudad llena de ángeles

Tras la difícil situación que se presenta en Venezuela, Wladimir Casanova decidió en medio de la zozobra huir hacia Colombia. Llegó a Medellín a sobrevivir con su...
canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Latinoamérica

Canciller venezolano afirmó que OEA fue escenario fallido

El funcionario precisó que la organización pretendió “agredir” a su país sin tener una mirada objetiva.
Nicolás Maduro
Latinoamérica

Maduro dijo que está cerca de lograr un acuerdo con oposición

Este será el producto del nuevo diálogo político que inició hace solo algunos días entre el Gobierno de Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...