Oposición venezolana está lista para diálogo "serio" con Gobierno

Autor: Redacción
9 noviembre de 2017 - 08:57 PM

Pese a este anuncio, la opositora María Corina Machado alegó que se trata de un "diálogo fraudulento diseñado para favorecer al régimen y engañar al país".

Venezuela

El presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, informó este jueves que la oposición está lista para retomar un proceso "serio" de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, y adelantó que están a la espera para acordar una fecha con República Dominicana.

"Queremos anunciar a Venezuela que estamos listos en la unidad democrática", señaló Florido en una rueda de prensa, donde afirmó que la prioridad es llegar a "una negociación internacional efectiva para llevar soluciones claras a los venezolanos", primeramente en materia electoral.

En septiembre pasado, la oposición y el Gobierno de Venezuela exploraron en República Dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero la oposición decidió no continuar porque, según argumentó, el Gobierno asumió unos compromisos que no cumplió.

Florido destacó que el objetivo principal de retomar este proceso es "construir condiciones electorales para encontrar una salida política, constitucional y democrática" a la crisis general que atraviesa el país.

En ese sentido, sostuvo que aunque la "llave electoral" resuelve la crisis, es necesario abordar también "la emergencia humanitaria" que viven los venezolanos.

Lea más sobre: Diputado venezolano dice que Ley contra el Odio es fascista y censura

Asimismo, insistió en que la liberación de los "presos políticos" y la restitución de funciones del Parlamento (de mayoría opositora y considerado en un supuesto desacato) son temas que se mantendrán en la agenda que ya ha venido presentando el antichavismo en la mesa de diálogo.

Florido indicó que se encuentran a la espera por República Dominicada, país anfitrión de los encuentros para la negociación, del conjunto de los países garantes y del Gobierno venezolano para fijar una fecha para reiniciar este proceso, y adelantó que en los próximos días anunciarán la delegación que los representará.

En cuanto a la participación del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en este nuevo intento de diálogo, Florido señaló que él siempre ha formado parte de este y que la oposición no va a "objetar" que continúe participando.

Lea más sobre: Periodista venezolano fue torturado durante su secuestro

Por su parte, la organización política liderada por la opositora María Corina Machado, Vente Venezuela, rechazó este nuevo acercamiento y alegó que se trata de un "diálogo fraudulento diseñado para favorecer al régimen y engañar al país".

En un comunicado, la organización asegura que este proceso no es más que una "ficción" que busca "embaucar" al Parlamento y señala que el oficialismo ofrece negociar un nuevo Poder Electoral "sin perder el control sobre él, a cambio de aprobar el criminal endeudamiento externo y legitimar la reestructuración de la deuda".

Además, resalta que el Gobierno busca "legitimar" a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, un órgano plenipotenciario conformado únicamente por oficialistas para redactar una nueva Constitución, y cuya instalación ha sido tildada de "fraudulenta" por la oposición y por parte de la comunidad internacional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Asamblea Nacional Constituyente
Latinoamérica

Asamblea Constituyente venezolana aprobó "Ley contra el Odio"

La persona o grupo que incite al odio de tipo social, étnico, religioso, político será sancionado con prisión entre diez a 20 años, por lo que cuando fue...
Inflación Venezuela
Latinoamérica

Inflación en Venezuela llegó a 825% según Parlamento del país vecino

La Asamblea Nacional Venezolana reveló que el crecimiento de la inflación en este país es exponencial y agregó que de seguir así se espera que llegue al 12.000 %...
Freddy Guevara
Latinoamérica

Freddy Guevara anunció que no será un rehén más del régimen de Maduro

A través de Twitter, el vicepresidente del parlamento venezolano declaró que no será uno más de los rehenes con los que Nicolás Maduro busca amedrentar a la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.