Operadores móviles insisten en que se aplace la subasta del espectro

Autor: Redacción
12 julio de 2018 - 05:49 PM

Al pedido de las empresas, agrupadas en Asomóvil, se sumó también la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos, Andesco. Argumentan que las reglas no son claras.

Bogotá

Las mayores operadores de telefonía móvil en Colombia, TigoUne, Claro y Movistar, le pidieron este jueves al Gobierno Nacional que acoja la solicitud de la Superintendencia de Industria y Comercio en el sentido de aplazar nuevamente la subasta del espectro electromagnético de 700 MHz, pedido al cual se sumó también la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos, Andesco.

Lea también: Celulares: aumentan bloqueos pero continúan creciendo los hurtos

Además de acoger las observaciones de la Superintendencia, en el sentido de que las reglas de juego para la subasta no son claras y no han sido suficientemente socializadas, tanto los operadores como la Asociación agregan que a menos de 27 días para la terminación del actual Gobierno, seguir adelante con la subasta es un error y debe dejarse que sea la nueva administración la que materialice la millonaria operación.

Los operadores agremiados en Asomóvil expresaron mediante un comunicado de prensa su pedido al ministro de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Juan Sebastián Rozo Rengifo, de “dejar en manos del próximo Gobierno, que comienza el 7 de agosto, la subasta de espectro de 700 MHz”.

Lea además: Adiós a las bromas y al amor por teléfono público

Dicho ministerio, según recuerda Asomóvil, pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que emitiera un concepto sobre el proyecto de resolución que establece los requisitos para la subasta de espectro de 700 MHz, las cuales le fueron remitidas al MinTIC el pasado 11 de julio con “observaciones de fondo sobre sustentación de valores” y “omisiones en la metodología sobre obligaciones de cobertura”, entre otras.

Según la SIC, citada por Asomóvil, el Gobierno debe revisar las fórmulas para establecer la cobertura debido a que, desde la perspectiva de la libre competencia, “una excesiva carga de cobertura puede desincentivar a algunos operadores a subvalorar el espectro y con ello puede disminuir la intensidad del proceso competitivo durante la subasta”.

Le puede interesar: Congreso retiró proyecto que afectaba financiación de la TV pública

De otro lado, la SIC hace énfasis en la necesaria claridad de las reglas de juego al afirmar que la exactitud y precisión en ellas “es un elemento que fomenta la transparencia del proceso y sirve a los propósitos de que este se desarrolle de manera competitiva, ágil y dinámica”.

 

Se necesita claridad

Destaca Asomóvil que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) presentó “una observación general sobre el procedimiento” en el sentido de “efectuar una nueva revisión del mismo, con el fin de concederle la mayor claridad posible”, puesto que “la claridad, exhaustividad y grado de detalle de las presentaciones que ha hecho el MinTic en varias reuniones con esta Superintendencia, no corresponde a lo farragoso de algunos párrafos del texto del Proyecto, respecto de los cuales se requiere exponer dicho procedimiento con mucha más claridad y de manera esquemática”.

Conozca más: Conectividad, cobertura y acceso a la tecnología, los logros de MinTic

En conclusión, la SIC le insiste al Gobierno en la necesidad de “reducir riesgos”, postura que Asomóvil comparte como quiera que “en un proceso de tal magnitud y estando a menos de 27 días del inicio del nuevo Gobierno, no es oportuno definir de manera apresurada y sin claridad, las condiciones de la subasta, dejándole un hecho cumplido a la entrante administración, que además debe asumir las consecuencias”.

“Es evidente, que al país no le conviene que se adelante una subasta a marchas forzadas y sin claridad en temas centrales, más cuando la misma implica millonarios recursos y el futuro de la industria”, añade la asociación.

 

Qué dice Andesco

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, considera también que no es oportuno iniciar proceso de subasta de espectro sin atender las solicitudes de la SIC.

“Desde Andesco hemos presentado un conjunto de iniciativas que ayudarían a generar las condiciones óptimas para promover las inversiones sectoriales necesarias que resultarán en el desarrollo del país. Estas acciones están interrelacionadas y la gestión de asignación del espectro es un elemento fundamental de las mismas, que debe ser administrado de forma congruente con los demás elementos, como regulador y fondo único convergentes, contraprestación por el uso de los recursos escasos y revisión de los temas fiscales del sector”, afirma en un comunicado.

Además: Sin acceso a Internet no puede haber desarrollo en Colombia

En este sentido, Andesco recordó que ha solicitado la ampliación a 20 años del plazo máximo para el otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico. “Esta es una condición indispensable para garantizar el éxito de la subasta, las inversiones requeridas y por tanto la prestación del servicio de telecomunicaciones, aspecto reconocido por el Gobierno Nacional”.

 

Antecedentes

El sector de las telecomunicaciones ya había pedido en enero pasado un aplazamiento de esta misma subasta, la cual se ha intentado hacer, sin éxito, desde 2015. La razón de la solicitud, entonces, era que el Gobierno debía tomar las medidas necesarias para reactivar la industria, tales como flexibilización para acceso a terminales 4G, regulador convergente, revisión de contraprestaciones, ampliación del plazo de uso del espectro, ninguna de las cuales fue concretada “a pesar de haber sido aceptadas por el Ministerio, luego de estudios, mesas de trabajo, debates y reuniones”, según Asomóvil.

También: La CRC impulsa la regresiva permanencia en telecomunicaciones

“Tampoco se ha tenido en cuenta la ampliación a 20 años del plazo máximo para el otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico”, añade.

“Las condiciones previstas en la resolución deben garantizar un adecuado desarrollo de la subasta; de ésta depende no sólo el desempeño económico del sector, sino las inversiones necesarias para cerrar la brecha digital entre zonas urbanas y rurales, y que la falta de acceso en estas últimas, no derive en mayores desigualdades en educación, salud, justicia, trabajo, entre otros, en el marco de la economía digital”, finaliza.

Conozca más: "Sin fusión con Millicom, UNE ya estaría en quiebra"

El espectro de 700 MHz es una franja que haría más eficiente y rápida la comunicación móvil de los usuarios mediante la tecnología 4G. Su uso por parte de los operadores permitiría a las personas mantener una comunicación de datos de mayor calidad durante sus viajes por carretera, en sótanos o edificios.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Teléfonos públicos en Medellín
Tecnología

Adiós a las bromas y al amor por teléfono público

Antiguamente las bocinas públicas fueron aliadas para conectar a las personas distantes. A través de ellas se tejieron romances y se marcaron las prácticas...
La CRC impulsa la regresiva permanencia en telecomunicaciones
Editorial

La CRC impulsa la regresiva permanencia en telecomunicaciones

Para vender su idea, los comisionados y Asomóvil han acudido a la falacia de que ella promovería un salto del país en materia de acceso a las redes de mayor velocidad.
'Sin fusióncon Millicom, UNE ya estaría en quiebra'
Territorio

"Sin fusión con Millicom, UNE ya estaría en quiebra"

Así lo consideran varios de los exconcejales que para el año 2013 dieron su voto positivo para aprobar la fusión entre UNE y la multinacional Millicom, con la cual...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...