Ojo con información falsa que circula en redes sobre las elecciones 

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
5 marzo de 2018 - 03:15 PM

Por esta época a las autoridades les toca desmentir todo tipo de rumores, cadenas y videos que se publican en redes sociales sobre las elecciones presidenciales y legislativas de 2018, con información falsa. Conozca cuáles son. 

Colombia

Mensajes bien redactados y audios convincentes sobre un "horrendo panorama" son paisaje en época electoral, con todo tipo de información falsa que logra confundir a los electores.

Ad portas de las elecciones de 11 de marzo (legislativas) y las del 27 de mayo (presidenciales) en Colombia, cabe cada vez más el adagio popular "confunde y reinarás".

Algunos expertos en la comunicación política han explicado que hace parte de la estrategia de las Fake News, usada por el presidente estadounidense Donald Trump con la emisión de noticias falsas que pueden llevar a confundir a público desinformado o incluso, con experiencia en las campañas electorales.

Así, es fundamental tener en cuenta cuál es la información falsa y cómo puede verificarla. 

Top 5 de la falsa información electoral

La consulta Anticorrupción

Una de las cadenas de Whatsapp más compartidas por esta época es la de la consulta Anticorrupción, que sería supuestamente votada el mismo 11 de marzo, eso sí, si lo solicita la persona. La información es falsa, tal y como lo confirmó su principal promotora, la senadora y fórmula vicepresidencial, Claudia López.

Ese día, fuera de las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes, se podrá votar en las dos consultas interpartidistas, una que elegirá el candidato definitivo entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez o Alejando Ordóñez, y la segunda definirá si es Gustavo Petro o Carlos Caicedo el candidato a la Presidencia de la República. 

"Recuerdan lo de las 10 millones de firmas para rebajar los sueldos de congresistas? Esas firmas fueron aprobadas y fue aprobada también la consulta. Ahora nos corresponde a nosotros votar este 11 de marzo para que se haga efectiva y llegue al Congreso y sea aprobada sin modificaciones. No se les olvide este 11 de marzo pedir el tarjetón de la consulta anti corrupción.  No lo ofrecerán, solo si se PIDE lo entregan", reza la cadena que circula no sólo en esta aplicación de mensajería, sino en redes sociales como Facebook y Twitter.

Con un video, Claudia López y Angélica Lozano desmintieron el hecho y explicaron qué puede ir haciendo la ciudadanía que apoya la inicitiva de bajar el salario a los congresistas, además de quitarle privilegios legales.

Lea más sobre: Elecciones colombianas de congreso empezarán mañana en el exterior

"Tal vez por exceso de emoción alguien empezó a circular una cadena de Whatsapp diciendo que la consulta Anticorrupción se va a votar el 11 de marzo, eso no es cierto. En marzo tenemos que ir primero por el aval del Senado para pedirle permiso de que nos deje ir a votar en mayo", apuntó López. A su turno Lozano, explicó que por ahora se pueden enviar cartas a los senadores y "a cuanto político en campaña conozca" para que deje pasar esta consulta, que ahora sí, podría ser pedida por los cuidadanos en las próximas votaciones.

De otro lado, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha, señaló que “es importante que la opinión pública tenga en cuenta que el 11 de marzo no se votará la consulta anticorrupción, ni ninguna otra consulta popular. La información que ha venido circulando en redes sociales en ese sentido es falsa, el 11 de marzo sólo se votará Congreso de la República y consultas interpartidistas”.   

El lapicero o marcador borrable 

Esta falsa información no es nueva, por el contario existen videos que muestran el posible fraude que involucra a jurados de votación o hasta la misma Registraduría en la forma en la que con calor se podría borrar la tinta del lapicero. En Youtube hay infinidad de videos que datan desde 2015 o más antiguos con esta información.

Aún así, el registrador nacional reiteró que no es cierto.

"Es absolutamente falso que en las próximas elecciones se utilizarán bolígrafos borrables, nada más alejado de la realidad que eso. En esta, como en todas las elecciones, utilizaremos bolígrafos comunes y corrientes. Adicionalmente, quien prefiera llevar el suyo, lo podrá hacer", señaló en su cuenta de Twitter.

Este es uno de los videos que muestran el supuesto fraude:

La cartilla del maltrato animal

Desde hace algunas semanas reapareció en internet un texto con el que se invita para que el día de las próximas elecciones, 27 de mayo, en cada una de las mesas de votación presentes en esta ocasión, las personas reclamen una cartilla que les permite votar en contra del maltrato animal y así recolectar los cinco mil votos con los cuales se podría aprobar dicha ley.

La cadena que circula dice: “Para todos los que van a votar, Recuerden: el día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican. ¡Con 500 votos se aprueba la ley! Difundir este mensaje, por favor. Ellos no hablan pero estamos nosotros para hacerlos respetar”.

Además: Las elecciones legislativas, termómetro de las presidenciales

Una vez más, es una caso que se repite, ya que se puede apreciar un tuit de la Registraduría desmintiendo el mismo rumor. “Aclaramos nuevamente que NO habrá ninguna cartilla para votar en contra del maltrato animal en las elecciones de este 30 de octubre”, señaló la entidad el 27 octubre 2011. 

La Arquidiócesis y las Farc 

A raíz de un tuit del programa radial La Hora de la Verdad sobre presunta reunión entre el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, y las Farc, se desató una cadena de mensajes de indignación en la población colombiana contra el religioso en redes sociales y la Arquidiócesis de Cali desmintió que no están apoyando la campaña política de este partido.

Así fue publicado en la cuenta de la red social Twitter:

#Titulares El Arzobispo de Cali reunió a los sacerdores diocesános de Cali en un centro de retiros en Tuluá. Llegaron en camionetas lujosísimas 3 personajes: Calarcá, Sandino y un bandido Cepeda. El Arzobispo los obligó a votar por las listas de las FARC o quedan suspendidos.

— La Hora de La Verdad (@Horadelaverdad) 12 de febrero de 2018

Al respecto, los miembros del Consejo de Gobierno de la Arquidiócesis de Cali y el clero en general expusieron mediante un comunicado que "las afirmaciones del señor Fernando Londoño en el programa La Hora de la Verdad del lunes 12 de febrero en relación a supuestas instrucciones del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, a los sacerdotes reunidos en la casa de encuentros La Umbría, de Tuluá, son falsas".

El voto venezolano por Petro

Este mito tiene diferentes aristas. Uno, en el que se afirma que los venezolanos están siendo cedulados en la frontera con Cúcura para que estos voten por Gustavo Petro; dos, que diversos partidos o movimientos políticos en Venezuela tenían la orden de promover tres cuentas de twitter y todos los mensajes que de allí se emitan y tres, que venían comitivas de venezolanos a hospedarse en apartamentos en los que promoverían las campañas del mismo candidato.

Al respecto, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional han reiterado en diversos medios de comunicación que es falso, además resaltan que hay que tener en cuenta que para el caso de algunos, ocurre porque tienen doble nacionalidad.  

A su turno, un grupo de venezolanos en Colombia manifestó que la información que se ha dado a conocer a través de audios no es acorde con sus afinidades. Por ello, Toni Vitola, vicepresidente de Colvenz, manifestó que la información que replica la grabación es totalmente falsa y que lo único que hace es generar una matriz de opinión que afecta la imagen de los migrantes venezolanos, generando un aumento en la xenofobia que se presenta frente a la situación migratoria.

“Nosotros estamos totalmente en contra de que se implemente algo similar al ‘socialismo del siglo XXI aquí en Colombia. Este audio se está haciendo con fines xenofóbicos para generar una mala reputación de los venezolanos aquí”, expresó Vitola.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las mujeres superan a los hombres en todos lo niveles escolares
Columnistas

Las mujeres superan a los hombres en todos lo niveles escolares

Lo que el país necesita son más faldas, cortas, largas, o también pantalones vestidos por mujeres. ¿Por qué? Porque las mujeres están más preparadas, y les va...
Fiscalía y Policía de colombiana.
Justicia

Policía y Fiscalía investigan hechos violentos en campañas electorales

Las autoridades investigan los hechos de violencia que se generaron en las campañas electorales de Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez mientras daban sus discursos...
Gustavo Petro y Álvaro Uribe
Seguridad

Campañas electorales de Petro y Uribe fueron atacadas por opositores

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado al respeto y la tolerancia por los candidatos y sus campañas políticas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...