Obras escuela, cero analfabetismo en la construcción

Autor: Iván de J. Guzmán López
26 julio de 2019 - 09:01 PM

Difícil comparar la alegría de aprender a leer y escribir; todavía llega al corazón, ese lejano momento en que, de la mano de la bella maestra, al aprender a leer, se nos abrió una inmensa ventana al mundo, llena de luz, de alegría y de esperanza.

Medellín

Iván Guzmán López

Cuando uno está enamorado de la educación, y sabe que la felicidad personal está íntimamente ligada a la de los demás, es fácil maravillarse con aquellas acciones e interacciones, debidamente diseñadas para emprender o mejorar procesos de lectura; más, si esas acciones están dirigidas a una población muy humilde y están centrada en una meta vital, fundamenta y feliz: enseñar a leer y a escribir.  

En este contexto, no exagero si digo que en la tarde del pasado martes 23 de julio de 2019, me tocó en suerte vivir un momento de gran alegría cuando, en las instalaciones de la sede de Comfama Aranjuez, asistimos a la ceremonia de entrega de diplomas de básica primaria, a 91 trabajadores de la construcción, mediante el programa Obras escuela, de la Cámara colombiana de la construcción, Camacol Antioquia.

Lea también: Honor a Jaime Tatis del Valle

A tenor de lo expuesto, es preciso decir que la labor de la Cámara, hoy gerenciada por el doctor Eduardo Loaiza Posada, carismático dirigente gremial, quien por estos días completa 18 años de servicio y liderazgo en esa entidad, es digna de aplauso y apoyo, y debería ser referente para muchas organizaciones y para Colombia entera, si consideramos que, adicional al balance del citado martes, cuando se certificaron 91 obreros de 11 empresas del sector constructor, el Programa ya registraba más de 4 mil trabajadores de 302 proyectos de construcción, pertenecientes a 45 empresas afiliadas a Camacol.

Para el doctor Loaiza Posada, el objetivo del Programa es claro; y su metodología, sencilla: “El objetivo de este Programa (que ya cumple 12 años), es que los trabajadores de la construcción con baja escolaridad, aprendan a leer, a escribir, y validen su primaria, razón por la cual, antes de la jornada laboral o una vez terminada la misma, los lugares de trabajo se transforman en salones, donde profesores calificados dictan sus clases a los obreros estudiantes”.

Adicional, para la doctora  María Lucía Vélez Ospina, directora de responsabilidad social empresarial de Camacol - Antioquia, afincada en su don de gentes y su amor por este tipo de iniciativas, es evidente que Obras escuela, “es insignia de la responsabilidad social empresarial del Gremio y da cumplimiento a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a saber: Promueve entre los trabajadores la educación de calidad, herramienta fundamental para poner fin a la pobreza extrema y reducir las desigualdades. Todo esto se logra a través de  alianzas para el cumplimiento de objetivos interinstitucionales. Mediante los temas dictados en clase, por ejemplo, los estudiantes reconocen la importancia que tiene para la sociedad, la igualdad de género, la inclusión y el respeto por los derechos humanos”.

Difícil comparar la alegría de aprender a leer y escribir; todavía llega al corazón, ese lejano momento en que, de la mano de la bella maestra, al aprender a leer, se nos abrió una inmensa ventana al mundo, llena de luz, de color y de esperanza. Así pues, el pasado martes 23 de julio, pude evidenciar, en un auditorio lleno, la felicidad  de muchos niños, de muchos jóvenes, de muchos padres de familia, que veían orgullosos a sus 91 graduados, trabajadores de la construcción todos, acompañados con cariño por el gerente de Camacol, sus directivos, ingenieros, supervisores y profesionales de las obras, al igual que de la Institución Educativa Jesús Rey, responsable académica del proceso, mediante el aval otorgado por la Secretaría de Educación de Medellín.

Le puede interesar: El Día mundial de los océanos

En un país donde las noticias negativas se constituyen en menú diario de noticieros y periódicos, alegra sobremanera el comprobar que estos compromisos gremiales, planteados con amor y evidente responsabilidad social, aportan al esfuerzo gigante que hace la Gobernación de Antioquia, y otras instituciones públicas y privadas, en la lucha firme por erradicar el analfabetismo en Antioquia.

Felicitaciones a Camacol, felicitaciones a todos aquellos que combaten la ignorancia más elemental y triste; la ignorancia del analfabetismo.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Laboratorio digital
Columnistas

La I.U. Digital de Antioquia

Complace saber que Antioquia, pionera en muchos procesos educativos desde el gobierno del doctor Pedro Justo Berrío (1864-1873), presenta ahora, con su I.U. Digital,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...