Obispos destacaron que Iglesia se revitalizó con visita de Francisco

Autor: Redacción
5 noviembre de 2017 - 11:59 AM

Los obispos del país, reunidos en la CIV Asamblea Plenaria - Extraordinaria del Episcopado, destacaron la cercanía de Francisco con los feligreses y sus eneseñanzas sobre reconciliación y perdón. 

Bogotá, Colombia

Sin duda la visita del papa Francisco ha marcado una huella imborrable para la Iglesia Católica en Colombia, entre el 6 y el 10 de septiembre de este año. Así lo expresan los obispos del país que se reunieron en Bogotá, en la CIV Asamblea Plenaria - Extraordinaria del Episcopado.

Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, destacó la cercanía que el Santo Padre manifestó a la población que salía a las calles a verlo y a escuchar su mensaje. "Estas expresiones responden a profundas necesidades que viven los colombianos actualmente", señaló el prelado.

Por su parte, el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, señaló que la visita del sucesor de Pedro traza un camino hacia el futuro del país, por ello es vital para los obispos analizar detalladamente las intervenciones del Santo Padre. El papa nos ha dejado "toda una serie de enseñanzas muy precisas sobre la reconciliación, el perdón, la cercanía con los que sufren y sobre la opción con los pobres para hacer un programa", destacó.

De otro lado, el director nacional de la Visita Apostólica del papa Francisco a Colombia, monseñor Fabio Suescún Mutis, aseguró que este evento tuvo como actor fundamental al papa, pero también hubo muchas otras personas e instituciones que permitieron que la presencia del Sumo Pontífice en el país fuera un éxito.

Para los obispos las enseñanzas del papa hay que atesorarlas y compartirlas con todo el pueblo. “Hay que empezar a pensar cómo tomamos este patrimonio, que es la visita del Papa, para introducirlo en la vida de nuestras diócesis y hacer que este aporte se haga realidad en el país”, señaló monseñor Tobón Restrepo.

Lea: Papa convoca un "mes misionero extraordinario" para octubre de 2019

En ese sentido, Monseñor Castro Quiroga subrayó la necesidad de que las palabras del papa sea hagan práctica. "Si solo se cae en palabras no vale la pena", aseguró. Finalmente, monseñor Fabio Suescún resaltó la calidez, lo especial y emotivo que fue la presencia del Papa y que ello abre los corazones de todos los colombianos.

El papa pide mayor atención en sectores vulnerables

La visita del papa Francisco a nuestro país fue un verdadero acontecimiento que entró al torrente sanguíneo de todos los colombianos. Así lo aseguró el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, quien también participa de la CIV Asamblea Plenaria Extraordinaria del Episcopado Colombiano en Bogotá. "La gente no va borrar con una amnesia histórica esas imágenes y experiencias que respondieron a una necesidad de cercanía y que permitieron ver el mensaje del Evangelio encarnado en una persona que lo vive y lo testimonia", señaló el prelado.

Monseñor Monsalve Mejía afirmó que la presencia del papa despertó "lo católico" incluso en quienes no lo son. "Se trata de tener a ese Jesús que tiene presencia con las víctimas, los pobres y los más vulnerables", dijo. Frente a las acciones que la Iglesia Católica en Cali desarrolló antes, durante y después de la vista, el arzobispo destacó la elaboración de publicaciones que animaron la visita en diversos sectores de la sociedad.

Además: El papa convoca un sínodo extraordinario de obispos sobre la Amazonía

"Difundimos las publicaciones que animaron la visita, para tener a la gente cercana con este acontecimiento, además se elaboraron unos folletos dirigidos a las familias para asimilar las enseñanzas del Papa", explicó el prelado. Finalmente, comentó que las enseñanzas que el Papa nos brinda son permanentes y muestran las prioridades que debemos visualizar. En ese marco se diseñó un libro de bolsillo con el mensaje para la primera Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará el 19 de noviembre. "

La labor de los líderes sociales

En el marco de la CIV Asamblea Plenaria Extraordinaria del Episcopado Colombiano, Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, se refirió al asesinato del líder social José Jair Cortés, ocurrido semanas atrás en Tumaco. “Este hecho nos duele muchísimo, no es un caso aislado, hablamos de una persona con un compromiso social muy alto como otros que han muerto. El país debe rodear y proteger la labor de los líderes sociales” expresó Monseñor Henao.

Por otra parte, se refirió al trabajo que desarrolla la Iglesia respecto a la atención de la población venezolana radicada en Colombia: “Se ha desarrollado un programa amplio en distintos departamentos como Atlántico, Antioquia y aquellos que limitan con Perú y Ecuador en donde se busca atender las necesidades inmediatas de esta población”.

Entérese: Papa denunció que la corrupción es la carcoma de la vocación política

Para finalizar Monseñor Henao dejó su mensaje para la construcción de paz en el país: “Estamos en un momento de construir acuerdos frente a las movilizaciones sociales, esa es una característica de un país que ha firmado un acuerdo con la guerrilla”, Puntualizó que “debemos construir un proyecto de nación y atender las reclamaciones que vienen desde los territorios”.

Este fue el comunicado compartido por la Conferencia Episcopal Colombiana:

Mensaje para el pueblo colombiano: “no nos podemos quedar parados”

Los obispos católicos de Colombia nos hemos reunido en Asamblea Plenaria para agradecer a Dios por la Visita Apostólica del Papa Francisco a nuestro país y para profundizar en el mensaje de fe y esperanza que nos dejó.

Damos gracias al Gobierno, a las instituciones y medios de comunicación por haber ayudado a la realización de este acontecimiento, y sobre todo al amado pueblo colombiano por su entusiasta participación en la Visita del Papa.

“No nos podemos quedar parados”, nos ha dicho el Santo Padre. Por eso invitamos a los católicos y a todo el pueblo colombiano a tomar conciencia de la realidad y de la responsabilidad que todos tenemos frente a ella.

Consideramos que estamos atravesando un momento delicado e importante de la vida de nuestra nación, en el que encontramos fuerzas que nos impulsan a grandes ideales, pero también, como lo dijo el Papa, “hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida: las tinieblas de la injusticia y de la inequidad social; las tinieblas corruptoras de los intereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo que está destinado para el bienestar de todos; las tinieblas del irrespeto por la vida humana…; las tinieblas de la sed de venganza y el odio…, las tinieblas de quienes se vuelven insensibles ante el dolor de tantas víctimas”.

No podemos negar estas dramáticas y preocupantes situaciones en nuestro país. Nos unimos al clamor del Santo Padre ante la realidad que vive el pueblo colombiano: La corrupción, que ha permeado las estructuras fundamentales de la sociedad y ha contaminado las ideas, los principios y los valores, generando una crisis de institucionalidad, ante todo en la justicia, la economía y la política.

La falta de soluciones a la gravísima problemática del sector de la salud; situación que ha alcanzado dimensiones insospechadas y que afecta de manera particular a los más pobres y débiles.

El fortalecimiento de las dinámicas que sustentan el cultivo de productos de uso ilícito y el tráfico de estupefacientes, problema al que el Papa llamó “drama lacerante de la droga”. Se constata con mayor fuerza y con impotencia, en los campos y en las ciudades, el incremento de la drogadicción que esclaviza a personas de cualquier edad o condición social.

La incertidumbre frente a los procesos de implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc y frente al futuro de las negociaciones con el Eln, así como el resurgimiento de nuevas formas y actores de violencia.

La polarización y la división, por cuenta de partidismos e intolerancias, que no nos dejan llegar al proyecto común que necesitamos en nuestra patria.

Los atentados contra la vida y la familia, así como la manipulación ideológica de la educación, sustentados también desde los ámbitos legislativo y judicial. El país se está acostumbrando a recibir decisiones que tocan y afectan la dignidad de las personas y la identidad de la familia, que son valores fundamentales de la sociedad.

La inestabilidad social manifestada, por ejemplo, en el desempleo, los frecuentes “paros”, el asesinato de líderes sociales y la difícil situación de campesinos, indígenas y afrodescendientes. Nos preocupa la crisis humanitaria en que se encuentran nuestros hermanos que han venido de Venezuela.

Los obispos hacemos un llamado urgente, haciendo eco de las palabras del Papa Francisco: “Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias.

Es hora de desactivar los odios y renunciar a las venganzas, y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro”. Para recorrer este camino, el Papa nos ha señalado estas claves:

Coloquemos “en el centro de toda acción política, social y económica a la persona humana, su altísima dignidad y el respeto por el bien común”.

Mantengamos la esperanza, que podemos vislumbrar en toda persona buena, en cada gesto de honestidad y búsqueda del bien común. Todos debemos ser responsables, con hechos de bondad y de rectitud, del rescate moral de nuestra sociedad.

Multipliquemos la solidaridad con los más necesitados; el Papa nos pidió mirarlos a los ojos y perder el “miedo a tocar la carne herida de Cristo en el que sufre”; acerquémonos sobre todo a las víctimas de la violencia. Al mismo tiempo, pedimos del Gobierno soluciones eficaces frente a la crisis de la prestación de salud, especialmente por cuanto se refiere a la cobertura para los más pobres. La salud es un derecho, no un negocio.

Aunemos esfuerzos y políticas claras frente al fenómeno del narcotráfico y la drogadicción. Se deben encontrar soluciones para las problemáticas sociales en que están involucrados cultivadores, traficantes y consumidores.

Fortalezcamos valores esenciales como la verdad, la libertad, la justicia, el perdón y la reconciliación, sin los que no se llega a una paz auténtica e integral.

Reconciliémonos también con la naturaleza, prodigando cuidado y protección a las maravillas que Dios nos ha dado en la biodiversidad de nuestra tierra.

No tengamos miedo; con fe y esperanza se pueden superar las dificultades y generar una cultura del encuentro que nos comprometa en la construcción de una nación reconciliada y en paz.

Colocamos bajo la mirada de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá nuestras luchas y anhelos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-11-09 06:22:38
Claro que se pudo y debe haber revitalizado, pero ese Papa los tiene tan engañados que los dividió en el vaticano y ahora hasta los católicos los acusan de ser el falso profeta anunciado y de preparar la venida del anticristo, pues están en lo cierto, solo que por el engaño no aceptan que fue Constantino el fundador de la iglesia católica.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Papa Francisco en el avión
Religión

El papa percibió las ganas de seguir con el proceso de paz

Aunque el sumo pontífice haya estado anteriormente tres veces en Colombia, -dos a Bogotá y una en La Ceja- no conocía a profundidad sus calles.
Papa Francisco despidiéndose de Colombia
Religión

El papa aterrizó en Roma tras su viaje a Colombia

Desde el 6 hasta el 10 de septiembre duró la gira del sumo pontífice en el país.
Papa Francisco en Cartagena
Religión

Papa visitó claustro sede de la Cooperación Española en Cartagena

El Sumo Pontífice fue recibido por el embajador de España, Pablo Gómez de Olea, quien le dio un recorrido por el claustro y lo acompañó hasta el Salón del Rey,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
4
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...