OPS repartirá 4.5 millones de pruebas para covid-19 en Latinoamérica

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
14 abril de 2020 - 06:12 PM

Además, la Organización Panamericana de la Salud instó a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a mantener las medidas de distanciamiento social.

Washington, EE.UU.

Un anuncio y una advertencia hizo la Organización Panamericana de la Salud en la mañana de este martes, 14 de abril, para la región de Las Américas. Primero, reconociendo la importancia de hacer pruebas a la gente frente el covid-19 y que estas son una clave para la respuesta ante la pandemia, distribuirá entre sus países miembros, 4 millones 500.000 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), y, segundo, instó a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a mantener las medidas de distanciamiento social, con una advertencia de que una transición temprana a la normalidad podría significar prolongar la pandemia y sus efectos económicos.

La directora general de la OPS, Clarissa Etienne, en una videoconferencia desde la sede de la organización en Washington, expresó: “Estamos viendo un aumento significativo en el número de casos y muertes en la región”, al tiempo que detalló que, hasta el 13 de abril, se registraron 610.744 casos confirmados de covid-19 y 23.753 personas que han muerto en la región de Las Américas.

A su vez, Etienne remarcó la importancia de tener acceso a pruebas rápidas de calidad y en cantidades suficientes para poder hacer frente al covid-19.

Por su parte, el director adjunto del departamento de emergencias del organismo, Sylvain Aldighieri, resaltó que hacer las pruebas es importante porque permite a las naciones detectar a tiempos el virus en personas infectadas y en detalle, confirmó: “la próxima semana la OPS enviará 1.5 millones de pruebas a sus países miembros y antes de que finalice este mes, 3 millones más, además de los reactivos necesarios”.

También, informó que desde finales de enero la Organización Panamericana de la Salud ha suministrado más de 500.000 pruebas de PCR a 36 países de la región. Según él, la importancia de las pruebas es alta, “hacerle las pruebas a la gente es clave para la respuesta de la pandemia de covid-19, necesitamos tener acceso a estas pruebas para fortalecer la detección en los países de los estados miembros”.

prueba molecular covid-19

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o prueba molecular es una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades, como el covid-19. Foto: Pixabay

 

Para la OPS, la urgente necesidad de que los países aceleren y amplíen sus pruebas es para lograr una comprensión más precisa de la pandemia. Actualmente, 54 países o territorios están portando casos y la transmisión comunitaria se está reportando en un creciente número de países en las subregiones de Las Américas, Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

Aunque, advirtió la Organización que el covid-19 aún no ha llegado en plena fuerza en la región, sobretodo en América Latina y el Caribe, y que se espera que la enfermedad se intensifique en las próximas semanas. “El aumento de hospitalizaciones y muertes que hemos visto en algunos países, resalta el hecho de que ya la infección se mueve a gran velocidad, y debemos actuar con mucha urgencia, antes de que la tormenta afecte a más países, por eso debemos protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias, a los niños, a toda la comunidad”, dijo la directora.

Pero, ahí no paran los esfuerzos para hacer ante esta pandemia, la directora de la OPS recordó que es también necesario que los países americanos amplíen el número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el corto plazo y que al interior de los gobiernos se deben ir organizando para lograr, a tiempo, “que los medicamentos y las vacunas sean accesibles en el continente”.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, continuó con esa idea reconociendo que el covid-19 puede suponer un gran desafío para aquellos países con menos recursos y que cuentan con pocas camas de UCI y respiradores mecánicos, pero a ellos, advirtió que es todavía más importante tomar medidas de distanciamiento social para reducir la transmisión rápida de la enfermedad.

“Implementar las medidas requeridas para frenar el covid-19 pueden provocar trastornos, pero no hacerlo sería arriesgar la prolongación de esta crisis”, reveló Carissa Etienne.

 

OPS insta a mantener distanciamiento en Latinoamérica

Al respeto del distanciamiento social,l a directora general de la OPS resaltó que sigue siendo “nuestra mejor opción”, al considerar que sirve para detener la propagación del virus a la vez de proteger a las comunidades e impedir que los hospitales vayan a sobrecargarse con demasiadas personas enfermas al mismo tiempo.

“Ayuda también a los médicos y al personal de enfermería a no tener que tomar las terribles opciones de: qué pacientes se les da la atención y a cuáles no. También, es una forma de comprar tiempo para llegar a los tratamientos medicinales y las vacunas que nos permitan luchar contra el covid-19 y recuperarnos”, relató.

En la conferencia, los médicos de la OPS explicaron que las medidas de distanciamiento físico dan a la sociedad la oportunidad de responder a la pandemia, y por eso la Organización está trabajando con los ministros de salud de los países americanos para ayudarles a implementar de la mejor forma estas medidas.

“Sé que el seguir estas medidas no es fácil, será difícil para las economías de los países y para nuestras formas de vida, pero la pandemia nos ha enseñado que estas medidas funcionan. Las recomendaciones de la OPS sobre el distanciamiento se emitieron porque sabemos que pueden detener la presencia del covid-19, son recomendaciones que se justifican según los datos presentados, recientemente, por la OMS”, defendió Etienne.

No obstante, la OPS sugiere a los gobiernos tener presente que no hay un enfoque que se adapte a todas las necesidades, “es imposible aplicar las mismas medidas desde Alaska hasta Tierra del Fuego, sin embargo, los países deben asesorarse, muchos de la región ya han implementado medidas de distanciamientos social en toda la comunidad, para permitir que los servicios de salud operen dentro de su capacidad, pero esto debe mantenerse por un periodo de tiempo para que sea realmente eficaz”, advirtió la cabeza de la Organización.

Además, el organismo dio la instrucción de que después de un periodo de distanciamiento social, cualquier intento a hacer una transición más flexible debe tomarse con extrema cautela, y que dichas decisiones siempre deben ser informadas por los patrones de transmisión de la enfermedad, la disponibilidad de pruebas de covid-19 y la capacidad de rastreo a los posibles contactos previos del infectado, además de disponibilidad de las camas hospitalarias y otros criterios objetivos.

Como lo ha defendido desde un principio la OMS, Organización Mundial de la Salud, el distanciamiento social debe ir acompañado por medidas de apoyo social para garantizar no afectar a los más vulnerables, “sería un riesgo severo a sus formas de vida, sin embargo, requerirá una capacidad de logística local y nacional adecuada para asegurar que se entreguen medicinas, pruebas, alimentos y otros suministros a nuestras poblaciones”, expresó Carissa Etienne.

Y esa fue una idea insistente durante la conferencia, la directora precisó, aunque ejecutar las medidas requeridas para el distanciamiento pueden ser perturbadoras, el no hacerlas pueden prolongar esta crisis, además el interrumpir el distanciamiento social demasiado pronto podría tener un efecto opuesto, llevando a una segunda ola de casos de covid -19, “que extendería el sufrimiento y la incertidumbre socioeconómica a más largo plazo en la región de Las Américas. No se equivoquen, la actividad económica volverá, pero solamente cuando la gente se sienta segura, cuando sientan que pueden confiar en que sus gobiernos están haciendo lo que pueden para protegerlos y a sus seres queridos también”, enunció la directora.

Al tiempo, la OPS instó a los gobiernos para que se ganen esta confianza de su pueblo y las formas para lograrlo pueden ser siendo rigurosos, basándose en evidencias de la pandemia en el territorio y con la total transparencia en esta lucha. “Es solamente implementando las recomendaciones requeridas para cada situación, orientadas por la ciencia y la solidaridad, que lograremos detener y finalmente romper la propagación del covid-19 en nuestra región y luego juntos dentro y entre nuestros países podremos, con seguridad, volver a ponernos de pie”, fueron las palabras concluyentes de la directora.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Desinfeccion Plaza Minorista web
Salud

Plaza Minorista se cierra temporalmente por positivos de covid-19

Según una visita reciente del personero municipal, en la Plaza Minorista trabajan alrededor de 10.000 comerciantes.
Infectados covid-19 en el mundo
Salud

A 14 de abril el mundo tiene 1.963.943 casos positivos por covid-19

Las muertes acumuladas por covid-19 en todo el mundo son 123.635 y el número de pacientes recuperados es de 463.594.
Personal de la salud web
Salud

Decreto obliga a personal médico a estar disponible por contingencia

El Ministerio de Salud decidirá dónde y bajo cuáles criterios tendrán que presentarse las personas convocadas.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
4
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
5
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
6
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...