Nutrición infantil, prioridad de Buen Comienzo

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
28 septiembre de 2017 - 04:40 PM

Comenzó en Plaza Mayor la novena versión del Festival Buen Comienzo, un evento dirigido a niños desde los 0 hasta los 12 años y sus familias.

 

Medellín

En medio del desarrollo del Festival Buen Comienzo, el cual irá hasta el próximo domingo en Plaza Mayor, EL MUNDO habló con la nutricionista del programa Carolina Mesa, porque no todo son juegos y atracciones durante el evento.

Tanto las familias como los aliados y sedes de Buen Comienzo han contado con un objetivo central, garantiza una buena y balanceada alimentación a los menores beneficiarios del programa.

Ante esto, y con el fin de ofrecer recomendaciones y contar los avances y planes en cuanto a nutrición se refiere, Mesa compartió:

¿Cuál es el plan de nutrición de Buen Comienzo en la actualidad?

Buen Comienzo maneja varias modalidades de atención, la institucional que consta de 8 horas diarias, la modalidad de 5 horas y la llamada Entorno familiar, por lo que cada una tiene su plan de alimentación.

En la modalidad familiar entregamos un paquete alimentario en los tres encuentros mensuales con los niños, las niñas y sus familias y también con las mujeres lactantes y gestantes, entonces a las mujeres gestantes les hacemos entrega de un paquete de víveres con alimentos necesarios como arroz, panela y aceite, entre otros, con lo que se cubre el 53% del requerimiento de alimentación de la mujer en gestación, paquete que se da hasta que la mujer tiene su bebé hasta llegar a los seis meses, donde ya se llamaría mujer lactante.

A partir de los seis meses entregamos a los niños y niñas un suplemento nutricional que es a base de vitamina de Soya que se les puede preparar a los niños diariamente en una porción de 30 gramos, esta bebida la damos hasta los 2 años.

Ya en las modalidades que son institucionales, o sea en las ludotecas que son de cinco horas, entregamos a los menores un refrigerio que cubre el 35% del requerimiento alimenticio diario, que está compuesto por una bebida láctea, un producto calificado, un dulce y una fruta.

En el caso de los jardines que prestan el servicio durante ocho horas tenemos un menú que cubre el 75% de los requerimientos y que comprende un desayuno, una media mañana, el almuerzo y un refrigerio antes de irse para la casa.

Ante esto ¿cuáles son las recomendaciones para los aliados del programa?

Están enfocados siempre en reforzar los buenos hábitos alimentarios, porque un niño o una niña menor de 5 años está con esa ventana de oportunidades donde puede aprender buenos hábitos para su vida, entonces nosotros hablamos de incluir todos los días en los alimentos de los menores frutas, vegetales y lácteos, pero la idea es desprendernos de los gustos alimenticios y permitirles a los niños experimentar con sabores, olores y consistencias para que sean ellos quienes vayan formando su propia alimentación.

Le puede interesar: Este jueves inicia el Festival Buen Comienzo para todos los niños

Un alimento nunca va a ser malo, lo malo es la ausencia o el exceso de este, porque todo balanceado siempre será mejor. También es muy importante en la primera infancia el consumo de lácteos, porque los niños están fortaleciendo sus huesos, entonces es el momento de tener las reservas de calcio en los huesos, los dientes y cabello y así garantizar al menos dos porciones de este alimento todos los días.

Hablemos de las estrategias para garantizar una buena nutrición a la primera infancia

Lo que nosotros siempre promovemos es poder trasladar al hogar los buenos hábitos alimentarios pero eso va de la mano de varias políticas de Estado.

Una de las estrategias es promover el estilo de vida saludable dentro del programa y a su vez hacer un trabajo muy fuerte con las familias, pero ahí es justo cuando necesitamos articularlo con otras políticas, por ejemplo el tema de producción de alimentos para que haya disponibilidad a un buen costo y que para las familias no sea más fácil comprar una bebida azucarada que una fruta para hacer un jugo natural por los altos precios, dificultades que han manifestado los beneficiarios del programa.

La idea es articularnos y promover en un caso las huertas en el hogar, para que así muchos puedan producir algunos de sus alimentos, articularnos con corregimientos que pertenezcan al área metropolitana para que ellos sean proveedores de frutas y verduras para la ciudad.

Venimos trabajando junto con algunas Secretarías para ver como logramos promover una alimentación de buena calidad y a un mejor costo.

¿Cómo lograr un sano balance en las comidas?

De todo un poco de manera moderada y que cada plato tenga color.

Lea también: Inicia el Congreso Internacional de Buen Comienzo

Normalmente cuando hacemos una comida no balanceada veremos al instante que es del mismo tono, mientras que si promovemos una buena alimentación tendremos el color de la carne, los vegetales, las leguminosas y las frutas en el jugo.

Siempre la recomendación para las familias será aprovechar los alimentos que estén en cosechas, los cuales saldrán más económicos y estarán más frescos, con lo que se logrará además experimentar dentro de la cocina.

¿Cuáles son las actividades dentro del Festival relacionadas con la nutrición?

En el Festival tenemos dispuesto un gran comedor, para que los niños y niñas puedan de manera tranquila sacar su espacio para consumir los alimentos, nuestras entidades aliadas normalmente traen sus alimentos dependiendo del horario en el que vengan.

¿Por qué promovemos el tomarse el tiempo de alimentarse? Porque es algo con lo que estamos diciendo que volvamos a lo simple, que es la mesa, el sentarnos y comer tranquilamente, conversar con el otro y convertir el comedor en un lugar para compartir experiencias, y eso es lo que queremos retomar en el Festival.

Si bien tenemos toda una oferta interactiva, también contamos con un espacio para volver a lo tranquilo. Hacer la pausa y hacer consciente la alimentación.

Además, para los adultos tenemos una oferta gastronómica con mercados campesinos y venta de alimentos tradicionales y saludables.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Buen Comienzo de Altavista
Primera Infancia

Tres años cumple suspendida la obra Jardín Buen Comienzo en Altavista

La comunidad del corregimiento Altavista manifestó su inconformidad por el estancamiento de la obra del Jardín Infantil Buen Comienzo de su jurisdicción, que...
Buen comienzo Medellín busca a los suyos
Población

Buen comienzo Medellín busca a los suyos

Durante la realización del Festival Buen Comienzo Medellín, que se llevará a cabo en septiembre, se entregará un reconocimiento a los niños y niñas que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...