Nuevos anuncios

Autor: Pedro Juan González Carvajal
21 enero de 2020 - 12:05 AM

La comuna central ofrece unas condiciones maravillosas, pues ya tiene plena disposición de servicios públicos domiciliarios. Lo que falta es un proyecto macro que la oriente.

Medellín

Ya avanza el año y los nuevos gobiernos locales se van asentando. Entre otras curiosidades, ambos ggabinetes, tanto el departamental como el municipal, nos muestran una mezcla de profesionales muy preparada académicamente, con buena experiencia en lo público y en lo privado, donde la alta presencia femenina debe ser considerada como una importante señal de éxito.

Hace reiteradas invitaciones en su discurso de posesión el señor alcalde de Medellín a que apliquemos el POT y volvamos, no solo a mirar, sino a desarrollar y a construir en el centro de la ciudad. ¡Enhorabuena!. La comuna central ofrece unas condiciones iniciales maravillosas, pues ya tiene plena disposición de servicios públicos domiciliarios. Lo que falta es un proyecto macro que la oriente y la potencie. En ese orden de ideas, recordemos que una cosa es desarrollar o construir desde cero, otra es desatrasar, es decir, ponernos al día con respecto a algún parámetro preestablecido y otra es reconstruir.

Lea también: Sugerencias

Quisiera de la manera más respetuosa, sugerir que para potenciar el reverdecimiento del centro y de toda la comuna central es importante no solamente generar estímulos tributarios en términos de impuesto predial y de industria y comercio para motivar a los inversionistas, a los futuros habitantes y a futuros dueños de establecimientos, sino, además, generar atractivos o estimulantes polos de atracción de todo tipo que sirvan como detonantes y generen vida y movilidad para que los inversionistas hagan sus respectivas apuestas.

Al terminar la Ssegunda Guerra Mundial, Europa, Rusia y Japón estaban sumidos en un alto nivel de destrucción. Hoy por hoy, Europa se ha convertido en un museo viviente, donde año tras año centenares de millones de turistas recorren sus calles, admiran sus construcciones y valoran el carácter patrimonial de su arquitectura y los grandes tesoros que albergan sus museos.

¿Ppor qué no pensar una estrategia similar a la desarrolklada por esos países para sacar adelante lo mandado por el POT? He aquí algunas ideas: 

En términos de desarrollo o de construcción, ¿Qué tal si construimos el Museo de Historia Natural de Antioquia planteado en su momento por Expedición Antioquia 2013 en el sector de Lovaina, o construimos el Gran Centro de Espectáculos que la ciudad requiere por ese mismo sector?

En términos de desatrase, ¿qué tal si orientamos los nuevos diseños de las rutas del sistema integrado de transporte hacia esas zonas, como un verdadero vector de redensificación para que los constructores de proyectos y amoblamientos habitacionales miren hacia ese sector?

Y en términos de reconstrucción, ¿Qué tal si en vez de seguir apostándole a la nostalgia, nos proponemos levantar de nuevo nuestros recordados y añorados grandes hitos arquitectónicos que no supimos valorar ni cuidar en su momento y construimos de nuevo el Circo España, el Teatro Bolívar y el Teatro Junín, en lugares estratégicamente definidos para  que con su presencia generen y convoquen actividad ciudadana y podamos contar como ciudad con verdaderos escenarios dedicados a las artes en todas sus expresiones?  Miremos lo que hoy está haciendo París con Notre Dame. La levantarán de sus ruinas y quedará esplendorosa, sin lugar a duda.

Existen los planos de esas edificaciones en Planeación Municipal. Existe la tecnología. Tenemos en el ámbito local instituciones como la Fundación Ferrocarril de Antioquia con vasta experiencia y contamos con Facultades de Arquitectura y arquitectos consumados como Álvaro Sierra, Oscar Mesa, Laureano “Nano” Forero, Alejandro Echeverri, entre otros varios, que tranquilamente podrían volvernos a regalar esos añorados espacios.

Le puede interesar: Otros aportes al tema ambiental y de movilidad

Y el aspecto financiero, pues ya está inventado y nosotros apenas lo comenzamos a implementar. Empleemos las adecuadas APP para que podamos acceder a recursos y socios frescos, con vasta experiencia internacional o nacional y hagamos posible que en 4 años de gobierno podamos de verdad hacer muchas cosas, en todos los órdenes, para bien de Medellín, de Antioquia y de Colombia.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

General Montoya
Columnistas /

La JEP y sus pescas milagrosas

Rigoberto Urán
Columnistas /

¿De qué están hechos?

Casa de la Memoria
Columnistas /

¿Solamente “conflicto” hay en nuestra historia?

Hidroeléctrica
Columnistas /

Los estudios geológicos en Colombia

Campesinos
Columnistas /

La despensa alimentaria del país, en el más deplorable abandono

Artículos relacionados

Obras en el centro
Columnistas

La recuperación del centro de la ciudad

El centro de la ciudad tiene una nueva oportunidad, un nuevo nacimiento, y es responsabilidad de todos garantizar y propiciar las condiciones para su sostenibilidad y...

Lo más leído

1
Infraestructura /

Las prioridades en infraestructura en Antioquia

Presentamos la forma cómo piensa, sus planes, las coincidencias con el Gobernador y la visión que tiene...
2
Columnistas /

La despensa alimentaria del país, en el más deplorable abandono

En el catálogo titulado “203 propuestas” aparece el capítulo el “Campo con progreso”, en el cual...
3
Política /

Panorama político

El nuevo rector en la U. de M., los esfuerzos para sacar adelante a Bello y el sonajero para las...
4
Columnistas /

La JEP y sus pescas milagrosas

Lo que dicen algunos matutinos bogotanos hay que tomarlo con cautela: es la interpretación de personas que...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Columnistas /

¿De qué están hechos?

¿De qué están hechos? De disciplina, de coraje, de “berraquera” como diría Urán.