Nuevo método estadístico replantea análisis de ciclos de lluvias

Autor: Redacción
14 agosto de 2017 - 09:26 AM

Docente de la Universidad Nacional en conjunto con otras cinco personas más desarrollaron un método innovador para analizar las lluvias que fue expuesto en el XXVII Simposio Internacional de Estadística. 

Bogotá

El ciclo anual de precipitación tanto en Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, como en Ibagué, Manizales y Medellín, parecen obedecer al mismo patrón estacional, es decir, las temporadas de lluvias en estos lugares ocurren, en promedio, en los mismos meses.

Estos resultados, difieren un poco de clasificaciones conocidas antes del ciclo anual de precipitación en Colombia (una de ellas obtenida por el Ideam), y fueron obtenidos mediante una nueva metodología -creada a partir de una existente- denominada “Análisis de factores comunes utilizado en análisis multivariado”. Este último es usado para determinar el aporte de varios factores en un resultado o evento. 

Hay conjuntos inconmensurables de datos, haciendo uso de la estadística se pueden reducir variables, para una mejor comprensión de la información.  Para este caso, se tuvieron en cuenta datos de precipitación mensual en un período de 9 años proporcionados por el Ideam. 

Fabio Humberto Nieto Sánchez, profesor titular del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló la metodología junto con Daniel Peña, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (España), y otros cuatro colaboradores. 

El docente explica que los datos meteorológicos tienen dependencia estadística a través del tiempo. El método creado permite tener esto en cuenta, para obtener factores comunes estacionales (estacionalidad común), que son comportamientos periódicos anuales. 

 

Nueva clasificación 

Según el profesor Nieto Sánchez, lo observado en las seis ciudades mencionadas puede llevar a realizar un análisis para todas las estaciones meteorológicas en Colombia, y obtener una nueva clasificación del ciclo anual de precipitación. La aplicación de la metodología a la meteorología, es sumamente útil, ya que al hacer una selección de datos por subregiones se pueden tomar mejores decisiones. 

Lea más sobre: Nueva patente de invención para Eafit: un chaleco de carga

En ese sentido, asegura que las autoridades ambientales del país, por ejemplo, se pueden concentrar en establecer con mayor precisión los ciclos anuales de precipitación en determinadas regiones para prever lluvias y evitar desastres. 

Actualmente, se conocen estudios en los que hay clasificaciones de 17 y 24 regiones, “quizás con nuestro método se puedan establecer menos zonas con el comportamiento típico del ciclo anual de precipitación”, asegura el docente. 

 

Método innovador 

La metodología estadística se desarrolló con el propósito de decidir si en un conjunto grande de variables está presente la característica usual de la estacionalidad. 

“Saber si hay estacionalidad común es muy útil en muchos contextos como meteorología, medio ambiente, medicina, economía, y finanzas, ya que puede clasificar un grupo grande de variables”, asegura el profesor Nieto Sánchez. 

Sobre factores comunes estacionales es  poco lo que registra la literatura mundial. Existen intentos iniciales, pero ninguno logra establecer lo que permite el método desarrollado, que es clasificar las variables por medio de la estacionalidad común. 

Los retos de investigación con el modelo estadístico y en lo que tiene que ver con datos de precipitación, son los de tener en cuenta los efectos de los fenómenos de El Niño y La Niña sobre los resultados obtenidos. Además de extender el análisis a las más de 400 estaciones de medición del Ideam. 

El innovador método fue el tema de la conferencia inaugural del XXVII Simposio Internacional de Estadística que se realizará hasta el sábado 12 de agosto en la U.N. Sede Medellín.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Río Atrato
Territorio

57 municipios de Antioquia presentan alguna alerta por estado de clima

Aunque ningún municipio del departamento se encuentra en alerta roja, el mayor grado de riesgo, en algunos es necesario tomar precauciones.
El Ungrd y el Gobierno recorrieron las zonas afectadas.
Población

Damnificados por lluvias fueron atendidos por la Ungrd en Córdoba

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres, en compañía de representantes del Gobierno, recorrieron las zonas afectadas y atendieron a las víctimas...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...