Nueve aspiraciones por la Gobernación

Autor: Nacho
4 junio de 2019 - 01:10 PM

Por ahora van cinco opciones que lo hacen por firmas, uno de ellos coavalado, y cuatro con el aval de partidos políticos. Las inscripciones de candidaturas para las elecciones de octubre comienzan este 27 de junio.

Medellín

A 24 días de iniciarse el proceso de inscripción formal y legal de candidaturas para los comicios de autoridades territoriales en octubre, nueve personas se perfilan desde ya como aspirantes a disputar la Gobernación de Antioquia.

Aníbal Gaviria Correa se constituyó en la mañana de este martes en la novena opción electoral para ese cargo de elección popular, pues tras su anuncio de la semana pasada de que nuevamente se le medirá en las urnas a buscar por segunda ocasión liderar al Ejecutivo seccional, procedió a legalizar su candidatura por firmas mediante la inscripción de un comité promotor del grupo significativo de ciudadanos “Es el momento de Antioquia”.

De esa manera y hasta el momento, aunque todo parece indicar que ya no habrá más aspiraciones por firmas, cinco personas han empleado esta vía para luego entre el 27 de junio y el 27 de julio, protocolizar oficialmente sus candidaturas ante la Organización Electoral, que conforman el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, en caso de cumplir con el número exigido de apoyos para un departamento como Antioquia, que son de 50.000 firmas válidas.

Entre tanto, cuatro políticos ya andan en campaña a nombre o con el aval de partidos políticos con personería jurídica reconocida por el CNE.

Nadie hoy es oficialmente candidato ante la Registraduría del Estado Civil, pues el proceso de inscripción sólo arrancará, como ya se dijo, este 27 de junio y se extenderá durante un mes, lapso durante el cual los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos y exigencias legales para ser reconocidos como candidatos.

El quinteto de aspirantes que está empleando el método de las firmas está integrado por Jaime Bedoya Montoya, un personaje que participa cada cuatro años en las comicios regionales de Antioquia, y quien esta vez está inscrito a la Gobernación desde noviembre del año pasado por el grupo significativo de ciudadanos “Antioquia Lectora”.

Posteriormente lo hizo el exconcejal de Medellín y exgerente del Idea, Mauricio Tobón Franco, quien en los últimos tiempos, tras deambular por el Partido Liberal y el fajardismo, estaba militando en el uribismo e incluso aspiró a la Cámara en el 2014 en el debut nacional del Centro Democrático. Pero esta vez sorprendió su aspiración empleando la vía de las firmas, que ya entregó y ya le fueron validadas más de 100.000 que recolectó en tiempo récord a nombre del movimiento “Tu Puedes”.

El fajardismo también está participando en el debate electoral por la Gobernación de Antioquia y lo está haciendo con Mauricio Pérez Salazar, quien fuera miembro del gabinete departamental cuando Sergio Fajardo fue mandatario seccional. Pero esta vez no están empleando el aval de la ASI y tampoco del Partido Verde, sino que avanza en la recolección de firmas por el grupo “Compromiso Ciudadano por Antioquia”, es decir jugando con el nombre del proyecto original con el cual comenzaron a hacer política en Medellín denominado también Compromiso Ciudadano.

Una de las novedades de la actual campaña fue el hecho que la ASI Antioquia, tras los cambios de poder en su interior, ya no trabaja con el fajardismo y desde hace varios meses aprobó respaldar como candidato a la Gobernación de Antioquia al abogado y académico Rodolfo Correa Vargas, quien se marginó totalmente de su antigua militancia en el Partido Liberal y de todas las estructuras partidistas tradicionales de la cuales hoy es un acido crítico, pero al mismo tiempo está coincidiendo con la fuertes tesis de seguridad nacional del uribismo. Pero Correa Vargas sorprendió recientemente al también inscribir y reforzar su aspiración por firmas por el grupo “Ciudadano”, como una estrategia para aprovechar la propaganda de su opción, ante la confusión existente en materia de publicidad política con los aspirantes por firmas y que el CNE no clarifica, pese a las reiteradas quejas en todo el país.

 

Aníbal Gaviria 

Y desde este martes el quinto aspirante por firmas es Gaviria Correa, quien bautizó su movimiento por firmas “Es el momento de Antioquia”, el cual fue inscrito por el profesor Luis Fernando Montoya, al exvicealcalde Luis Fernando Suárez y a su hija mayor Emiliana Gaviria Márquez, quien va a estrenar cédula votando por su padre para la Gobernación.

Lea también: Aníbal propuso una nueva agenda para Antioquia 

Dijo que “Es el Momento de Antioquia”, porque el departamento pasa por un momento histórico, con grandes retos y temas complejos, pero también lleno de oportunidades. “Es el momento de avanzar en la terminación de las vías 4G, de avanzar en el Puerto de Urabá, en el Ferrocarril, pero también de la agenda nueva que hemos propuesto, con muevas miradas y nuevos abordajes en educación, salud, empleo, desarrollo rural, conexión y crecimiento de centros urbanos en conjunto con áreas rurales, el momento de la mujer y de los jóvenes, que tienen que ser dos fuerzas trascendentales”, puntualizó.

El acompañamiento de cada uno del trío de inscriptores tiene un mensaje simbólico. Gaviria Correa explicó que la presencia de Luis Fernando Suárez, quien fuera vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad durante la Alcaldía de Medellín 2012-2015, representa a las miles de personas que lo han acompañado en los gobiernos de “Antioquia Nueva un hogar para la vida” y “Medellín, todos por la vida”. “Son miles de servidores públicos que nos han apoyado para realizar gobiernos que han dejado huella en Antioquia y Medellín. En su persona quiero agradecer el compromiso por Antioquia y por Medellín de esos servidores”, enfatizó el candidato.

Sobre Suárez Vélez, también expresó que quiere reivindicar “nuestro compromiso con la vida” y recordó que durante su gestión como vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad “se presentó la disminución de homicidios más grande en la historia de Medellín y tal vez en la historia de ciudad alguna en el mundo”.

“Ese compromiso por la vida seguirá siendo norte y ruta de nuestro nuevo compromiso con Antioquia. Es el momento y tiene que seguir siendo el momento de la vida”, añadió.

Con respecto a su hija Emiliana, dijo que representa la unidad familiar en torno al servicio público. “En ella he querido hacer un homenaje de reconocimiento a mi hermano Guillermo Gaviria, a mi padre Guillermo Gaviria Echeverri, a mi hermana Sofía, a mi madre Adela, a todos mis hermanos y a todos los miembros de mi familia, reconociendo el compromiso que ellos han tenido, hasta dar la vida, por nuestra gente”, sostuvo y añadió que en su hija Emiliana, quien ejercerá por primera vez el derecho a elegir el próximo 27 de octubre, “queremos enviar ese mensaje a todos los jóvenes que van a votar por primera vez, a los que están empezando y consolidando su vida democrática, para que participen activamente en la construcción del futuro de nuestra ciudad y de nuestro departamento”.

Sobre el profesor Luis Fernando Montoya, resaltó que representa su compromiso con el deporte, no solo como el orgullo a nivel competitivo de los embajadores que nos hacen sentir la tierra con sus actuaciones, sino como herramienta pedagógica de gran importancia para llevar a niños y jóvenes por un camino virtuoso.

Resaltó, además, que “el profesor Luis Fernando Montoya y su esposa Adriana son también un mensaje de unidad familiar, de perseverancia y de constancia, de lucha contra la adversidad y de confianza y compromiso con el futuro” y añadió que “el profesor Montoya es un ejemplo enorme, una inspiración para mí, y creo que para muchos, de lo que esta sociedad en su conjunto debe hacer: No rendirse sino crecerse ante las dificultades. Él es el campeón de la vida, eso lo describe de cuerpo completo y lo define”.

 

Andrés Guerra

El senador antioqueño del Partido de la U, Juan Felipe Lemos, está apoyando la aspiración a la Gobernación de Antioquia de Andrés Guerra. Foto: Cortesía

 

Entre tanto, cuatro aspirantes se apartaron del sistema de recolectar firmas y tres de ellos ya cuentan con un aval partidista. El comunicador Andrés Guerra Hoyos es ya el aspirante único del Centro Democrático, mientras que el abogado Juan Camilo Restrepo Gómez recibió el aval conservador en una decisión centralista del Directorio Nacional de esa colectividad, pero sin consultar muchas realidades de ese partido en la región, lo que ha sido calificado como un atropello.

Por su parte, el congresista del Polo, Jorge Gómez, informó que el abogado Héctor Hoyos es ya prácticamente el candidato de ese partido a la Gobernación, toda vez que declinó Jaime Montoya y José Luis Jaramillo se inclina más por ser alternativa a la Asamblea Departamental.

El cuarto aspirante partidista sería Felipe Palau, quien busca el aval verde, el mismo que le disputa Mauricio Pérez, para reforzar su opción fajardista por firmas.

Los Partidos Liberal, Cambio Radical y la U seguramente en las próximas semanas definirán a qué aspirantes del actual abanico de nueve opciones apoyarán.

Compartir Imprimir

Comentarios:

EDWIN
EDWIN
2019-06-12 16:27:04
Solo Nombres. Pero de programas no tenemos nada que es lo realmente importante.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Carlos Vélez
Política

Panorama político

Jesús Aníbal Echeverri, Juan Carlos Vélez Uribe, Aníbal Gaviria y los resultados de la reciente Sembratón se constituyeron en los protagonistas en la semana que...
Partido Liberal
Política

En un apartamento se repartieron los avales liberales

Ya ni siquiera este partido realiza convenciones, ni hace consultas y tampoco reúne a sus directorios para tomar decisiones electorales.
Belén de Bajirá
Política

El tira y afloje por Belén de Bajirá

Aunque una serie de comunicaciones entre autoridades reactivaron la disputa territorial por ese corregimiento, la decisión judicial final sigue en manos del Consejo...

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Tecnología /

Adiós a las bromas y al amor por teléfono público

Antiguamente las bocinas públicas fueron aliadas para conectar a las personas distantes. A través de...