Nueva herramienta para orientar la educación de la primera infancia

Autor: Redacción
16 diciembre de 2017 - 09:52 AM

MinEducación aseguró que con la implementación de estas bases curriculares se avanza en la consolidación de la promoción de la calidad en los servicios educativos dirigidos a los niños más pequeños.

Cali, Colombia

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, presentó al país, el pasado viernes en la capital del Valle del Cauca, en compañía de la subdirectora General del Icbf, Sol Indira Quiceno, y de la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, las Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar que servirán como guía y orientación a maestros y agentes educativos para la organización curricular y pedagógica del servicio educativo de niños entre los cero y seis años.

Gracias a este referente técnico, dijo la ministra, se logran unificar los conceptos y criterios para identificar cómo deben ser los procesos pedagógicos para los más pequeños, potenciando su desarrollo a través de contenidos que garanticen la calidad educativa.

“Estamos presentando a toda Colombia un recurso educativo para seguir cerrando las brechas de desigualdad y continuar avanzando en la ruta de la calidad educativa, esta vez en la formación de nuestros niños más pequeños. Con estas Bases Curriculares estamos seguros de que les ofreceremos a los maestros la posibilidad de encontrar nuevas rutas para el fortalecimiento de sus prácticas y sus propuestas en el aula”, señaló la jefe de la cartera de Educación.

Lea también: Colegios de Medellín tendrán un día de menú vegetariano

Asimismo, aseguró que con esta herramienta se propenderá por la generación de propuestas educativas pertinentes y contextualizadas que garanticen el desarrollo integral de los niños de primera infancia, las cuales se complementarán con las experiencias propias de cada región o contexto nacional para adaptarlas según cada escenario y necesidad específica.

Para la construcción y desarrollo de estas bases el Ministerio contó con el apoyo de la Universidad de Antioquia y la Fundación Saldarriaga Concha, que tras la elaboración del documento implementaron un espacio de socialización y retroalimentación con 160 docentes de Cali, Rionegro, Pereira y Sucre quienes aportaron nuevos elementos para la consolidación y fortalecimiento del material.

También se recibieron aportes de grupos de investigación, representantes de jardines infantiles del sector privado y conocedores de la educación inicial y preescolar del sector empresarial.

Lea también: Medellín, la única Ciudad del Aprendizajeen Colombia

“Tras este gran recorrido me siento orgullosa de que la comunidad educativa pueda tener este recurso que permitirá acceder a herramientas innovadoras, interesantes y flexibles, a la vez que se convertirán en el referente esencial para el desarrollo de las acciones de fortalecimiento de la calidad en educación para la primera infancia en 2018. Todo esto a través de procesos de cualificación y acompañamiento pedagógico situado con el que queremos llegar a 2.400 maestros, haciendo un énfasis en los contextos rurales y de posconflicto”, aseguró Giha.

A lo largo de los últimos siete años el Gobierno nacional ha venido implementando la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia De cero a siempre, que ha beneficiado más de un millón de niños y niñas entre los cero y los seis años.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alerta por la primera infancia de Medellín
Editorial

Alerta por la primera infancia de Medellín

Haber logrado el acuerdo municipal para hacer de Medellín una ciudad para la infancia será un orgullo cuando su texto se traduzca en estrategias de desarrollo y en...
Cómo va la infancia
Población

Falencias en salud, nutrición y educación aquejan la niñez de Medellín

Así lo reveló el informe Cómo va la primera infancia en Medellín, que evaluó la situación de los menores de edad desde diferentes derechos.
Margarita Gómez
Población

"No más silencio cómplice del maltrato": primera dama de Medellín

Margarita Gómez, esposa de Federico Gutiérrez, dio a conocer una misiva en la que mostró sus rechazo al asesinato de un niño de dos años en el barrio Cristo Rey...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...