Nuestro “pacto social” requiere cambios sustanciales

Autor: Héctor Jaime Guerra León
15 julio de 2020 - 12:00 AM

Se requiere recomponer el rumbo perdido, reestructurando el pacto- Estado actual, para sanearlo y extirparle los males (vicios y corrupción) que se han apoderado del control y poder de la organización social.

Medellín

Cada cuatrienio se tiene la esperanza que las cosas van a ser distintas y que los cambios anunciados van a implementarse para hacer las correcciones que son indispensables al estado social actual, al modelo gubernamental -ya obsoleto y corrupto- que nos rige; pero muy pronto, el pueblo desengañado observa que se ha vuelto a incurrir en lo de siempre “los mismos con las mismas, para hacer de lo mismo

En teoría (Jean-Jacques Rousseau y otros) se tiene que el estado se debe a la formación de la organización social, para brindar a todos los individuos- personas, así organizadas una mayor posibilidad de éxito y de bienestar. Las instituciones sociales son el producto de alianzas- pactos entre individuos, para luchar por la defensa del interés común.

Rousseau nos habla, en su “contrato social”, de la necesidad de que los individuos (los hombres asociados) busquen el mejoramiento de sus condiciones de vida, creando un “poder legítimo”, cuyo fin primordial es establecer un orden jurídico, un derecho consabias leyespara “este horrible estado social”, el cual –decía- desnaturaliza y corrompe a “la sociedad naciente”, al hombre individualmente considerado.

Lea también: Algo muy grave pasa en nuestro país

No cabe la más mínima duda que la idea del Estado, como máxima expresión de la sociedad, fue inspirada en la necesidad de que los individuos se organizaran socialmente, crearan instituciones y pudieran ejercer una “soberanía”, que según estos mismos principios creadores, fuera la garante del ejercicio de la libertad y la igualdad individual de todos y cada uno de los que hacen parte de dicha organización.

Se decía, por ello, que la soberanía así ejercida, como suprema representación de la voluntad de todos, debía oponerse a los nepotismos que surgen de la degradación de la organización, constituyéndose en motores de injusticia y desigualdad, negando la posibilidad de que los individuos logren alcanzar plenamente los ideales de bienestar, equilibrio, justica y paz.

Si el Estado, así concebido, es la herramienta fundamental para que los asociados-administrados, alcancemos nuestra plena realización (entiéndase libertad e igualdad), lejos estamos de que en el actual estado de cosas ello sea posible, requiriéndose, por éstas razones, de trascendentes y estructurales cambios y reformas en nuestra organización social y política que restablezcan el rumbo, la filosofía y la razón de ser de nuestra institucionalidad.

Ello indudablemente significa que en nuestro contracto o pacto social las indispensables “leyes sabias” y la “soberanía, como la expresión de la libertad de todos, no lo son tanto y que, por ello, se requiere recomponer el rumbo perdido, reestructurando el pacto- Estado actual, para sanearlo y extirparle los males (vicios y corrupción) que se han apoderado del control y poder de la organización social, para entregárselo a unas minorías (nepotismos) que como se ha dicho –con el filósofo consultado- degeneraron en maldad, abuso, excesos y corrupción, haciendo a las mayorías esclavos de dichos vicios y caprichos.

Le puede interesar: Colombia, una débil democracia

El inmolado dirigente Álvaro Gómez Hurtado, habló insistentemente sobre la necesidad de ese pacto ciudadano, “un gran acuerdo nacional sobre lo fundamental” -decía- registrando con preocupación y tristeza que “los partidos no están pensando en eso. El clientelismo ha absorbido todas sus energías”, lo que hace imposible que, a través de esta vía, podamos alcanzar “el restablecimiento integral de la ley; la recuperación del nivel moral en la administración; la reconstrucción de la justicia; la adopción de un modelo de desarrollo económico y la preservación de la ecología”, que fueron algunos de los puntos que desvelaron sus sueños y que hoy, a pesar del tiempo, siguen siendo el mayor anhelo de la inmensa mayoría del pueblo colombiano, ante la inmensa corrupción que invade nuestras instituciones.

Un nuevo Pacto Social cobra vital trascendencia en nuestro país, para el allanamiento real de cambios que conduzcan a la construcción de un modelo integral de desarrollo económico y social sostenible y al real restablecimiento de la paz y la grandeza ética, moral, social y política de nuestra patria.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-16 21:56:47
Hernan Ningún Mañosa, lo que no somos es Peleles, y...., Afortunadamente YA El 80% del País Electoral Colombiano, No. le cree pero es NADA..., al CD, (Léase Extremo Demoníaco), Ni. Mucho Menos a su Fundador AUV, Alias "MATARIFE, genocida el Innombrable", quien es calificado en los Estrados Judiciales Internacionales como, "El Eterno Aspirante a Sátrapa", cierto que estamos de Acuerdo mis amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO?
Hernán
Hernán
2020-07-16 10:58:56
Izquierda mañosa y mentirosa: se quedarán esperando el triunfo que gracias a Dios y a nuestro pueblo que no es ignorante no sucederá...
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-15 14:14:25
Mi apreciado doctor Hector, El Pacto Social de tù Columna tan solo lo veremos en Nuestra Adolorida PATRIA: Exclamando, Convocando e Invitando DICIENDO...,“Colombianos solo tenemos como, “ÚNICA y, MAYOR ESPERANZA”, para nuestras Presentes y Futuras Generaciones”….,UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y caminando por todas , «LAS CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS, el Glorioso, Victorioso e Inolvidable Dia21DeVov.De2019, con todas las, IZQUIERDAS MODERADAS, y así ELEGIR, al Gran Progresista, Socialdemócrata y Exguerrillero, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE EN 1ªVUELTA,Con La Mejor Exalcaldesa, CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026», cierto que esto lo tenemos claro mis amigues y demás compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...