Nuestra lengua española. Dos libros del momento

Autor: Lucila González de Chaves
7 septiembre de 2017 - 12:08 AM

El castellano era la lengua “compañera del Imperio” de Fernando e Isabel… y al igual que el Imperio, la lengua empezaba a extenderse por los nuevos dominios de España.

El  idioma de la región de Castilla que hoy se habla en casi todo el mundo, y que el emperador Carlos V llamó  “idioma español”, declarándolo lengua oficial de España (no de Castilla, la región donde nació), es nuestra lengua materna  caracterizada por su claridad y su rotunda musicalidad.

  1. Castellano:

En la región cántabra, en España, que por estar tan fortificada se llamaba Castiella y, luego, Castilla, se produce una lengua que se diferencia marcadamente del resto de los romances hispánicos.

 En ese idioma nacido en Castilla, llaman la atención la novedad y la audacia de la fonética  que simplifica muchas formas gramaticales; este idioma  es de una gran claridad acústica, determinada por la abundancia de las vocales simples, especialmente la A, que da una rotunda musicalidad.

Lea también: Hablemos otra vez de la lectura

De ser el idioma de Castilla, pasa a ser el eje conductor de la Reconquista y el creador de la España unificada. Dice el gramático Guillermo Díaz-Plaja. ”He aquí por  qué hoy llamamos ESPAÑOL al humilde romance surgido entre los riscos de Cantabria.”

Terminado el período de forcejeo con las demás formas lingüísticas peninsulares, el romance castellano alcanza su período de madurez lingüística hacia los siglos XVI y XVII, y se convierte en el lenguaje cultural y literario de España.

El castellano era la lengua “compañera del Imperio” de Fernando e Isabel (los reyes católicos), y al igual que el Imperio, la lengua empezaba a extenderse por los nuevos dominios de España. En América, sobre  todo, recibió muchos vocablos de las lenguas indígenas: aymará (Bolivia), quichua (Perú), araucano (Chile), guaraní (Paraguay), náhuatl (México).

En la historia del idioma es clave la presencia de Carlos V, flamenco de nacimiento, coronado Emperador: Carlos I de España y V de Alemania. Cuando llegó a España, ignoraba el castellano, pero tuvo la resuelta voluntad de imponerlo como idioma oficial a todos los límites de su Imperio; lo exigió a los príncipes alemanes; hizo que sustituyera el latín en las Cancillerías y, a poco, se convirtió en la lengua diplomática de Europa. En este momento histórico, el castellano, un idioma de provincia, pasa a ser español, idioma de un Imperio y sus dominios. Por estas razones, hablemos de lengua española y no lengua castellana. Esta última denominación no es aceptada por la RAE, por  contradecir  la historia.

2. Ramón Alberto Mejía y su nuevo libro:

Don Ramón Alberto es un trabajador de la cultura y de la empresa. Piensa, analiza y conceptúa  a través de sus conferencias, talleres y libros.

Sabe que es la escritura la que perpetúa en la historia el pensamiento de quienes han querido hacer patria, y la entrega decidida de quienes desarrollan cultura social, religiosa, familiar, ética, empresarial…

Esos son los temas de sus libros, analizados desde diferentes parámetros, porque don Ramón Alberto tiene como primera razón de su compromiso existencial la educación, la ética profesional, la familia.

Además: Carlos Fuentes, escritor representativo de América 

Por ello, en su último libro Sobre la existencia humana (una elegante y finísima edición, realizada por Grafoprint a cargo de don Óscar Velásquez, y con una carátula del Quijote y su escudero), en ese libro – digo – hay temas como: El valor inapreciable de la vida. Educación. Otras esclavitudes modernas y degradadoras.  Crisis económica. La iglesia y el estado. Empresa-Educación. Se está destruyendo a la familia. La historia de la Empresa, etc.

Este conferencista y escritor es tan comprometido con sus ideales y actuaciones, que los temas y métodos para llegar a ellos los expone en cada libro que publica, con un fervor  inquebrantable.

3.”Palabra Bermeja”

Es el curioso título del libro del estudioso Elmer Pinilla Galvis, editado también por Grafoprint. Este apreciado e inteligente médico nacido en Barrancabermeja, le explica al lector que los textos de su libro no fueron escritos con propósito económico, sino exclusivamente para demostrarse a sí mismo su capacidad para escribir sobre literatura: cuentos, poesías, ensayo, temas históricos, temas de controversia, etc.

Y como constancia de ese desafío personal, hoy entrega su libro “Palabra bermeja”, un muestreo de muy diversos temas, que van desde lo histórico hasta los capítulos dedicados: uno, a poemas; otro, a controversias; pasando por la lingüística, la etimología, el léxico santandereano, “partículas fantasmas y ubicuidad cuántica” (título de un capítulo), y otras muchas ideas más.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Trabajo campesino
Columnistas /

¿Feliz día del campesino?

Heiner Parra
Ciclismo /

Heiner Parra coronó La Línea y sacudió la general de la Vuelta

Joyería antioqueña
Columnistas /

El opaco brillo de nuestra joyería

Elecciones en Colombia
Columnistas /

¡Juego limpio, señores!

Luis Almagro en la Asamblea de la OEA
Columnistas /

La OEA y el panamericanismo de nuevo calumniados

Lo más leído

1
Política /

“No soy el de Fico ni el de Uribe”

Confesiones políticas del aspirante a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, quien explica cuál es...
2
Política /

Voy a ganar de una: Valderrama

Así piensa Juan David Valderrama, el primo de Sergio Fajardo, quien se muestra muy seguro que de un solo...
3
Columnistas /

Nido de ratas

¿Había en realidad algún argumento valedero que justificara la equivocada actuación de los...
4
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Columnistas /

Ciudades Innovadoras, ciudadanos viejos

En 1930, la edad promedio de vida en el mundo era 32 años, que es como la nueva adolescencia de la...