Norte antioqueño, quinta economía del departamento

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
14 julio de 2019 - 07:00 AM

Con una capacidad productiva que supera al Nordeste, el Magdalena Medio, el Occidente y el Bajo Cauca, el Norte de Antioquia se ubica en quinto lugar, aportando a la producción del departamento el 3,75 %.

Antioquia

En la economía de la subregión Norte de Antioquia, los renglones con mayor valor agregado son las actividades agropecuarias con un 26 %, la construcción con un 16 % y los establecimientos financieros, seguros e inmobiliarios con el 14 %, de acuerdo con el informe Perfiles socioeconómicos de las subregiones de Antioquia, elaborado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

“Pese a la diversidad de la base económica, solo la producción lechera establece encadenamientos que dinamizan otras actividades pecuarias y a la agroindustria”, según el informe.

La especialidad del Norte es fundamentalmente en ganado bovino, producción de leche y recursos hídricos. En la meseta de Los Osos, como es llamada la zona que hace parte de la cordillera Central de Los Andes, se localiza principalmente la producción de leche; mientras que Donmatías, atiende más de la mitad de la demanda de carne de cerdo de Medellín, de acuerdo con el informe.

Los servicios sociales, comunales y personales abarcan el 12 % de la economía de esta subregión; le siguen el comercio, restaurantes y hoteles con un 10 %; la electricidad, gas y agua, y la industria, cada una el 9 %.

En particular, se debe resaltar la relevancia del sector agropecuario en el Norte; es por esto que resulta de gran importancia que la subregión genere proyectos y acciones que le permitan articularse con las dinámicas económicas que se vienen registrando en el departamento y que aproveche sus potencialidades en la producción primaria.

 

Lo positivo de la subregión

Para Luis Javier Ramírez Vanegas, director de servicios registrales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, “las industrias más destacadas en el contexto regional son: Empresas transformadoras de derivados lácteos y las de confección, en especial de jeans. De esta última actividad hay 293 fábricas en el Norte, la mayoría de ellas ubicadas en Donmatías, seguido por Santa Rosa de Osos.

En la subregión se está construyendo el principal megaproyecto del país: Hidroituango, empresa que está transformando el contexto subregional, trayendo desarrollo a varias de las poblaciones que la constituyen; gracias al megaproyecto, la capacidad de gestión de municipios como Ituango, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia y Briceño ha cambiado de manera positiva”.

El informe económico de la Cámara de Comercio destaca como potencialidades del Norte: “Actividad agrícola: caña, papa; frutícola: tomate de árbol y forestal; pecuario y agroindustria: transformación técnica y ambiental de la ganadería de leche, mediante una complementariedad estratégica con los proyectos de carácter social e institucional; minería: asbesto, talco; servicios: generación de energía y ecoturismo (DAP, 2010); clúster lácteo, cadena forestal, cadena caña panelera, turismo ecológico y agropecuario (CCMA, 2015).

 

Dificultades en el Norte antioqueño

Con relación a los problemas de la región para mejorar su economía, Ramírez Vanegas mencionó los siguientes: “El sector agrícola y pecuario se ve afectado por factores externos como el climático, seguridad y bajos precios al productor, los que en algunos períodos lentifican el crecimiento de la economía de la subregión.

Hay insuficiente inversión en innovación y desarrollo de nuevos productos.

La presencia de grupos al margen de la Ley también representa un obstáculo para el desarrollo económico regional.

El principal reto para nuestros líderes es desarrollar las capacidades de gobernanza y de trabajo colaborativo que permitan gestionar proyectos de beneficio regional que favorezcan algunas potencialidades como por ejemplo, el desarrollo del turismo o la agroindustria”.

 

Aporte de la CCMA a la subregión

En cuanto al aporte que la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia hace a esta subregión para mejorar su economía, Ramírez Vanegas mencionó: 

- “La Cámara viene trabajando por la modernización del empresario del Norte en diferentes frentes, entre los que podemos destacar el Clúster de Derivados Lácteos de Antioquia.

- Estamos trabajando en el Proyecto Planes de Desarrollo Económico Local en Campamento, para potenciar los principales ejes de negocios del municipio.

- Realizamos jornadas de transferencia de conocimiento en diferentes formatos académicos, en temas de actualidad para los empresarios.

- Con el programa Crecer es Posible apoyamos el fortalecimiento y la formalización de los emprendedores de nuestra región.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Disturbios en Chile
Columnistas /

Frenar desde ya a los vándalos y a quienes los dirigen

Crisantemos de exportación
Columnistas /

Manual de internacionalización para los gobernantes, en 700 palabras

Evo Morales
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Diosa Ratio
Columnistas /

No solo es teología

Números
Columnistas /

Cómo solucionar algunas dudas escriturales

Artículos relacionados

Mineros S. A.
Agroindustria

Mineros lleva la minería sostenible a nuevas latitudes

Durante 2018, en Mineros continuamos trabajando por el desarrollo sostenible, buscando el bienestar de nuestros empleados, las comunidades de las regiones donde...
Minería ilegal en Nechí Antioquia
Minas Y Energía

Extracción ilegal o el dinero por sobre todas las formas de vida

El uso de maquinaria pesada para remover las capas del suelo y la utilización de mercurio para la separación de los minerales bastan para que la llamada minería...
Bajo Cauca antioqueño
Urbanismo

El Bajo Cauca se desangra en silencio

Las confrontaciones armadas de grupos ilegales mantienen sitiados a los seis municipios de esta subregión antioqueña.

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Aníbal Gaviria

El gobernador electo ganó en las nueve subregiones, en 96 municipios y empató en uno.
3
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
4
Artes Plásticas /

La peregrinación de la bestia y por qué no fue un ritual satánico

La acción performática La peregrinación de la bestia fue mal entendida por algunos ciudadanos de...
5
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...
6
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Al lector solo le digo que no coma más cuento, y le sugiero que haga un saludable ayuno de insultos para...