Ni un pelo al piso

Autor: Carmen Vásquez Gómez
2 julio de 2020 - 09:17 AM

Si hay algo que nos ha preocupado en este confinamiento es nuestro cabello. Las preocupaciones, el estrés y la incertidumbre  nos tienen los pelos de punta y en el piso. Las peluquerías están todavía a la distancia y el remedio para tenerlo saludable está en la naturaleza y la tranquilidad lo dice don Hernán Agudelo.

Medellín

PUNTO UNO: El cabello tanto en el hombre como en la mujer, ha sido símbolo de belleza, de misterio, de valentía, de coquetería a través de la historia de la humanidad. Han pasado los siglos y el hombre y la mujer han cuidado sus cabelleras, las han peinado, perfumado y moldeado según la moda. El corte y el color del cabello han tenido su significado. Hoy también se podría sacar una cartilla de significados más emocionales que físicos del color del cabello. Hoy no hay edad, ni circunstancia social, ni profesional, ni económica que ataje a que tanto el hombre como la mujer se pinten el pelo del color que quieran. Se lo corten o se lo dejen largo. No hay una moda que marque tendencia, se lleva y se luce  como se quiera. Hay personajes de la vida deportiva o grandes artistas de la canción que han arrastrado admiradores a imitarles su estilo, pero a la hora de la verdad, en la calle se ve de todo.

 

Lea también:  Barbas… incluidas las de San Pedro
 

PUNTO DOS: El cabello es un elemento vivo, siente y es de los más receptivos a nuestras emociones, pasiones y sufrimientos. Tiene tipología hereditaria. Una grave enfermedad, un profundo estrés o una mala alimentación, pueden ser la causa de la caída total del cabello en un hombre o una mujer. La vida del cabello va unida a nuestra piel y como tal se debe de cuidar. De aquí resulta esa clasificación de: Cabello seco, graso, normal, partido, débil, rebelde.

PUNTO TRES: Consultamos con expertos capilares y nos han dicho que este encerramiento ha influido mucho y sigue influyendo en la vida de nuestras cabelleras. La preocupación, el estrés y el cambio de vida en  alimentación, los estados de ánimo, la falta de sol, la no tonificación son causas a que el cabello se caiga. Pero también hay algo positivo y es el no uso del secador, la no plancha, el lavado diario y el dejarlo secar al natural, son puntos positivos para tener un cabello saludable.

PUNTO CUATRO: Medellín puede escribir la historia de la peluquería ya que aquí por muchos años un señor llamado Ramón, fue el pionero de ellas por los años 70, él les dio estatus, él permitió que fueran unisex. Don Ramón primero fue barbero y daba admiración su destreza y arte con el manejo de la tijera. Historia que un día contaremos. Don Hernán Agudelo fue su alumno, en el próximo mes de septiembre estará cumpliendo 39 años de puertas abiertas de su peluquería que nació en Colombia con la Oriental. Hombre serio y profesional en el arte de cortar y manejar cabellos tanto de hombres como de mujeres, clientela fiel de muchos años. Él nos da pautas para manejar un cabello sano, brillante y fuerte en este confinamiento.

PUNTO CINCO: Tome nota y aprendamos de los recursos naturales.

La naturaleza siempre ha estado presente en el embellecimiento y en la salud del hombre. ¿Sabía usted que hace muchísimos años con lo que se tinturaban el pelo era con el achiote? ¿Sabía que ese pelo brillante y bien peinado de los bailarines de tango se conseguía con una gomina que se preparaba con las hojas de San Joaquín?

Cuidado del cabello
Foto: pixabay.com

Para mantener un cabello sano lo primero es tonificarlo con suaves masajes que se hacen presionando con la yema de los dedos en todo el cuero cabelludo.

El té verde es un antioxidante, se prepara como una bebida para tomar, se deja enfriar y después de lavar el cabello se aplica y se deja.

Unas goticas de aceite de almendras se mezclan con góticas de romero, se hace el masaje tonificante en la noche y en la mañana se lava bien el cabello.

Para fortificar el cabello, la circulación de los folículos pilosos, hay un tratamiento natural excelente que se debe hacer 2 veces por  semana durante un mes. Rallar una cebolla roja, colar su jugo y aplicarlo haciendo masajes, dejarlo unos minutos y lavar el cabello.

Históricamente se dice que la cebolla es milagrosa para la caída del cabello.

Está comprobado que la ortiga estimula el crecimiento del cabello, prepare una infusión y después de lavado aplíquela y déjela, debe ser constante cada que se lo lave. También hay champú de ortiga y romero.

Si quiere que su cabello sea abundante haga infusión de manzana o de romero y aplíquela después del baño y déjela. Una vez a la semana.

Si ustedes quieren tener un bello cabello brillante hay varios secretos. Se aplican después de lavarlo: el vinagre un poquito mezclado con agua, el jugo de limón mezclado con agua, hacer una infusión con perejil dejarlo enfriar y aplicarlo y mojarse todo el cabello con una cerveza y enjuagar.

Si tiene el cabello rubio claro natural, agregue a su champú una clara de huevo lave y enjuague.

Las hojas de la remolacha contienen carbono, fosforo, calcio, estas se trituran, se les saca el zumo y se mezclan con una porción de gena y se aplica para dar un bonito color rojizo al cabello.

Si quiere regular la grasa y darle brillo a su cabello nada mejor que el vinagre un chorrito en un litro de agua y otro es el jugo de un limón en un vaso de agua. Esto se aplica después de lavarlo.

Si su cabello es muy grasoso lávelo con jabón de glicerina antes de lavarlo con el champú.

Personas con cabellos grasosos no deben cepillarse mucho el cabello y debe evitar lavarlo con agua caliente.

Ojo…con los cabellos con caspa, porque una cosa es la caspa y otra distinta es la dermatitis seborreica, que requiere atención médica.

Para el cabello débil, delgadito, nada mejor que los aceites de romero y de sésamo que lo fortalecen.

Su cabello es reseco…olvídese de usar el secador y la laca y hágale un masaje tonificador con la yema de los dedos con el aceite de almendras tibio.

Para el cabello normal nada más maravilloso que poner 80 ml de su champú, una cucharada de miel y 20 ml de coñac. Batir cuidadosamente estas tres cosas hasta que se vuelva una consistencia cremosa. Lavarse con esto.

Un secreto para estimular el cuero cabelludo es cepillarlo antes de lavarlo. Inclinando la cabeza hacia abajo y con la cabeza recta desde la frente a la nuca.

Algo importante es saber usar el secador para que no dañe el cabello. No lo use tan cerca de su cabello a menos de 15 centímetros, no aplicar aire caliente cuando ya el cabello este seco y no lo deje tan fijo en una sola parte.

Preguntan con frecuencia que si es bueno en este encerramiento lavarse el cabello todos los días. Perfecto… esto fortalece el cabello y más si lo deja secar al natural. Descanse de amarrarlo, de la plancha, del secador.

MUY IMPORTANTE: Cada producto a utilizar debe ser de excelente calidad. Influyen mucho para que todo esto haga efecto, la sana alimentación y la tranquilidad emocional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Elegir el camino
Salud

Cambios de puerta hacia adentro

La cuarentena está caminando por más de cien días y ahora si es en serio que hay que hacer unos pequeños cambios. Los psicólogos están que no tienen un minuto,...
Manejo del tiempo
Salud

No desperdicie su tiempo

A muchísimas personas se les ha hecho eterno este tiempo de cuarentena. Otras han estado tan ocupadas que no lo han sentido y otras se han dedicado a contar los días...
Comida saludable
Salud

Sigamos cuidándonos

No se trata de estar llevando la cuenta de los días que nos marcaron la orden de estar en cuarentena. Ya son bastantes. Se trata de que cada día sea un aprendizaje...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...
4
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...