Ni amplificación, ni unificación de períodos

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
20 octubre de 2018 - 09:46 PM

Las elecciones que todas las democracias realizan a mitad del período presidencial, son un termómetro para medir la aceptación de los distintos partidos.

La propuesta que actualmente discute el Congreso de la República para unificar elecciones de presidente y Congreso con las de autoridades regionales y locales y para obtenerlo ampliarle el período a los actuales gobernadores y alcaldes, es como mínimo un despropósito y parece a todas luces una jugarreta política para buscarle la continuidad al alcalde de Bogotá e impedir, como parece ser, que llegue a ese cargo una persona afecta al centro-izquierda. Esta antidemocrática razón la han adobado y presentado con dos argumentos: Una sola elección y no dos, es más económica para las finanzas de la nación y esa unificación facilitaría que se armonizaran los programas de gobierno de todas las autoridades ejecutivas del país.

Vea también: La reelección de alcaldes y gobernadores

Contestaría como lo hizo un guasón en las redes sociales: “Es más económica una dictadura” y al segundo argumento bastaría responderle que los planes de desarrollo, obviamente, tienen que ser diferentes. No son lo mismo las necesidades de un municipio que las de un departamento o de la nación. Incluso, no son semejantes los problemas de un municipio en Nariño que los de uno del Atlántico. Pobre argumento el que esgrimen.

Las elecciones que todas las democracias realizan a mitad del período presidencial son un termómetro para medir la aceptación de los distintos partidos, es decir, los de gobierno y los de oposición, con la opinión pública. Es lo que hemos dado en llamar aquí unas elecciones de mitaca. En Estados Unidos están próximos a celebrar elecciones de una parte del Congreso y el período presidencial del señor Trump apenas va por la mitad. Antaño el período de la Cámara de Representantes era apenas de dos años y el de los senadores era de cuatro años. Esos períodos tenían por objeto realizar las llamadas elecciones de mitaca. Finalmente se optó por unificar los períodos de Senado y Cámara. El constituyente de 1991 separó las elecciones regionales y locales de las nacionales y lo hizo con el buen criterio de desligar las primeras de las segundas. Así la gente no votaría “por un combo”, que es a lo que nos quieren llevar. Es decir, colgarle a un candidato presidencial seis o siete candidatos más y así falsear las democracias locales y regionales. Sería un atentado terrible contra la democracia colombiana.

Ampliar los períodos es otro despropósito de la iniciativa. El pueblo de cada municipio o de cada departamento votó por un alcalde o por un gobernador para que ejerciera el cargo durante cuatro años. Nunca votó para períodos de cinco o seis años. El Congreso, so pretexto de unificar períodos, no los puede ampliar. Eso sería una sustitución constitucional y para hacerlo la única competente sería una asamblea constituyente, ni siquiera por vía referendo se puede hacer.

Le puede interesar: ¿Ampliar períodos o reelección?

Otro error craso que se está cometiendo con la propuesta es cambiar las reglas de juego sobre la marcha. La reforma constitucional que se está tramitando saldrá del parlamento a mediados de junio del año próximo y las elecciones regionales y locales están programadas para octubre. No olvidar el precepto de que el sistema electoral requiere reglas claras para resultados inciertos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-10-21 07:17:04
Y si un mandatario , sea alcalde, gobernador, es honesto, no aceptaría que le extiendan su período para el cual fué elegido. Lo demás son marrullas para aferrarse al poder.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jugando con fuego
Columnistas

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de concordia y progreso, nos hemos dedicado a fabricar más...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...