Murió Carlos Enrique Piedrahíta, expresidente de Grupo Nutresa

Autor: Redacción
4 agosto de 2018 - 08:23 PM

Profundo pesar en el ámbito empresarial causó la noticia, conocida la tarde de este sábado. El doctor Piedrahíta disfrutaba de su jubilación desde 2014, cuando renunció a la presidencia de la compañía.

Medellín

El expresidente del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, falleció este sábado a la edad de 64 años, dejando una huella de logros entre los cuales se destaca la consolidación de ese grupo empresarial, al que llegó cuando todavía se denominaba como Nacional de Chocolates.

Piedrahíta, quien según la hoja de vida que reposa en la compañía había nacido en Bogotá el 28 de febrero de 1954, disfrutaba de su jubilación desde 2014, cuando renunció después de 14 años de servicios a Nutresa, durante los cuales se caracterizó por “su gran capacidad de liderazgo, su visión integral de los negocios y su alto sentido humano y social”, según una nota publicada por la propia compañía al momento del retiro del presidente.

Lea también: Aprobados $32.442 millones para pavimentar vía Granada-San Carlos

En su momento, el doctor Piedrahíta expresó su satisfacción puesto que cuando fue nombrado Presidente de la empresa, este representó el proyecto empresarial más importante de su vida y, al momento de retirarse, se complacía al registrar que “recibí la empresa con una capitalización bursátil de $0.6 billones y que hoy vale más de $11 billones. Es decir, en el lapso de 14 años se multiplicó por algo más de 18 veces”. Además, en su sentir, había dejado a Nutresa “como uno de los seis productores de alimentos con mayores niveles de sostenibilidad en el mundo”.

Sin embargo, reconocía que “las responsabilidades que se me han encomendado han generado un desbalance hacia lo profesional” por lo que veía la necesidad de “compensar la balanza” y dedicar tiempo a su familia y sus amigos “ahora, cuando tengo salud y energía para navegar, en el mar, en los medios digitales y en los impresos; para estudiar y para enseñar lo que tengo para compartir”.

Lea también: Con siete proyectos jóvenes proponen participar en ProUrabá

En efecto, Carlos Enrique Piedrahíta dedicó buena parte de su tiempo durante los últimos años a la docencia, la cual ejerció en la Universidad Eafit.

En su formación profesional, Piedrahíta Arocha cursó dos carreras universitarias en forma simultánea, Economía y Geografía en la University of Keele, Inglaterra y obtuvo una Maestría en Finanzas en el London School of Economics, según información publicada por Nutresa. Antes de ser presidente del Grupo Nacional de Chocolates, a donde llegó en marzo de 2000, se había desempeñado como presidente de la Corporación Financiera Nacional y Suramericana S.A. Corfinsura desde 1993 hasta el 2000. En 1989 fue nombrado vicepresidente financiero de la Compañía Suramericana de Seguros, cargo que ocupó hasta 1993. Entre 1986 y 1989 fue vicepresidente del Banco Industrial Colombiano y su gerente nacional de tarjetas de crédito de 1984 a 1986.

Su primer cargo gerencial lo ocupó en Suleasing Leasing Suramericana en noviembre de 1981, a los 27 años de edad. Su primer empleo fue como Profesional de Entrenamiento en Suramericana de Seguros.

Le puede interesar: Duque dice que no negociará nuevos TLC en su Gobierno

Además fue integrante de las juntas directivas de Grupo Suramericana de Inversiones S.A., Grupo Argos S.A., Bancolombia, Fedesarrollo, CEO Water Mandate (Pacto Global Naciones Unidas), Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Consejo Asesor Internacional / Fundaçao Dom Cabral (Brasil), Consejo Privado de Competitividad, Proantioquia, Fundación Hospital San Vicente, Corporación Vidarium - Centro de Investigación para la Nutrición, Salud y Bienestar y, entre otros reconocimientos, recibió las distinciones de Empresario del Año 2003, del diario La República, Ejecutivo del Año 2009 de América Latina, Empresario del Año 2009 de la Universidad del Rosario y Mejor Líder Empresarial 2010 del Diario Portafolio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio
Sectores

65 empresas fueron multadas por la SIC por no cumplir la tasa de usura

Cobros excesivos en operaciones de crédito que superan los límites legales, cobro de cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, no atención...
Edificio Mapei
Sectores

Italiana Mapei llega a Colombia con inversión de 30 millones de euros

Mapei tiene una fuerte implantación en el mundo de la cultura y del deporte, por lo cual patrocinó un equipo de ciclismo en Italia y es propietaria del club de...
Prospectiva económica
Sectores

Optimismo suscita en sectores económicos tras triunfo de Duque

La confección, el agro, el turismo, la infraestructura, entre otros sectores de la economía colombiana, se impactarán positivamente a lo largo de los cuatro años...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...