Mujeres letristas del tango

Autor: Laura Cecilia Bedoya Ángel
25 mayo de 2020 - 12:08 AM

Las nuevas letristas tampoco van a tener un número infinito de tangos con quejas hablando de quienes alguna vez por el abandono quedaron “rechiflaos en su tristeza”.

Medellín

Uno de mis propósitos en este ejercicio de escritura ha sido el de buscar en la historia del tango el silencio de la mujer frente a la voz del hombre, y para entonar el tema me remito al libro de Sarah. B Pomeroy (1) con las siguientes preguntas: “¿Oyó alguna vez Jantipa los diálogos de Sócrates sobre la belleza y la verdad? ¿Cuántas mujeres leyeron realmente las historias de Heródoto y de Tucídides? ¿Qué hacían las mujeres en vez de esto? … ¿por qué parecía ser tan importante para los atenienses el establecer una diferencia tal entre la cultura de los hombres y la de las mujeres? ¿Cuándo las diosas paganas eran, a su manera, tan poderosas como los dioses?, ¿por qué el estatus de las hembras humanas era tan bajo?”.

Lea también: Las mujeres del tango y las mujeres de Lorca

La mitología cuenta que Júpiter convirtió en una vaca blanca a la pobre Ío para que sólo pudiera mugir; mientras que Eco la más locuaz y que amaba su voz, fue castigada y convertida en un simple instrumento para repetir las voces de los demás.

Ahora es pertinente citar el Menéxeno de Platón: "En efecto, Menéxeno, nada de extraño tiene que yo también sea capaz de hablar, pues casualmente tengo por maestra a una mujer muy experta en la retórica, que precisamente ha formado a muchos excelentes oradores y a uno en particular, que sobresale entre los de Grecia, Pericles, hijo de Jantipo. .... Ayer precisamente escuché a Aspasia que elaboraba una oración fúnebre completa sobre este mismo tema”. -Aspasia, famosa hetera y compañera de Pericles-

Para tener claro el asunto, la Oración fúnebre pronunciada por Pericles en 431 a.C fue recogida por Tucídides en Historia de la Guerra del Peloponeso, y son muchas las voces que dicen que la verdadera autora fue Aspasia.

Estos ejemplos hacen ostentación del poder masculino, para que la mujer no exponga su palabra.

No cabe ninguna duda de que para lograr una igualdad entre hombres y mujeres dentro del tango, la mujer ha tenido la certeza de no transitar por un camino sencillo y que probablemente será tarea del porvenir su participación en las orquestas y figuración como letrista y compositora. De cualquier manera, la historia ha demostrado que la mayoría de los géneros musicales han dependido de la tutela de los varones, no solo el tango.

Según el análisis de Marta Savigliano, “menos del dos por ciento de los tangos fueron escritos por mujeres, y menos del cuatro por ciento de los tangos fueron puestos en labios de mujeres” (2)

Se puede agregar que en la página Todo tango, algunas letristas aparecen con una sola pieza que puede ser un poema lunfardo, un vals, un himno y claro, que están los tangos. Hay algunas como Haidé Dalvan con 32 temas, Sara Rainer con 6, Maruja Pacheco Huergo tiene Sinfonía de arrabal y una habanera Cuando silva el viento con letra y música de su autoría. Esto sin tener presente a Eladia Blázquez y a Marta Pizzo, por ejemplo, ambas con creación fecunda. Destacar a Martina Iñíguez y Otilia Da Veiga, poetas lunfardas.

Pensemos que en la historia de las mujeres hay una constante y es que después de muertas se quemaban sus documentos, entonces es difícil seguir el rastro a los escritos, probablemente hubo más letras guardadas que fueron ocultadas de diversas maneras, y ya que llegué al ocultamiento voy a introducirme un poco en la expresión del travestismo y por extensión hablar de travestismo literario.

De las letristas hubo una mujer que firmó con seudónimo de hombre, María Luisa Carnelli (Luis Mario Castro) y la menciono por su valiosa biografía; es la autora del tango Se va la vida, con música de Edgardo Donato. Según Rafael Flores Montenegro: “María Luisa Carnelli fue la primera letrista del tango, la primera periodista argentina de guerra, la voz que refutó lugares comunes amañados por una burguesía infame que negaba la pobreza.”

Por otra parte, exponer que en compilación hecha por Vanina Steiner en el libro Mirada de mujer: las letristas del Siglo XXI, se hace una reseña que reúne el trabajo de las 36 autoras que lo componen,

La escritura de letras continúa tratando los temas canónicos, el amor, la amistad y el barrio; saca a la luz cuestiones sociales, la dictadura, el desempleo, y las emigraciones, por ejemplo.

Le puede interesar: Eladia al sur

Las letras de las mujeres de hoy confrontan el tango macho, ya no hay lamentos por tiempos idos, y seguro no le van a cantar a la querida y santa mamá que lava y aplancha ropa, tampoco a la novia y esposa pura y sin mancha “esas mujeres santas con que soñó el pueblo rioplatense”, según Ezequiel Martínez Estrada. Las nuevas letristas tampoco van a tener un número infinito de tangos con quejas hablando de quienes alguna vez por el abandono quedaron “rechiflaos en su tristeza”.

Abriré otro espacio para las nuevas y muchas letristas de tango y Los tres lenguajes del tango de Idea Vilariño, una mirada crítica.

 

(1) DIOSAS, RAMERAS, ESPOSAS Y ESCLAVAS Mujeres en la antigüedad clásica.

(2) Malevos llorones y percantas retobadas.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Luis ovidio
Luis ovidio
2020-05-29 08:16:49
Gracias Laura por tan interesante e ilustrativo artículo.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Martina Iñiguez
Palabra & Obra

 Las Rimas dementes de Martina Iñiguez

Aproximación a la obra de Martina Iñiguez, a partir de su transformación de las Rimas de Bécquer.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
3
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...
4
Seguridad /

Tres capturados y 718 dosis de droga deja operativos en Aranjuez

La Policía realizó este domingo dos operaciones en simultánea en este barrio de la zona nororiental de...
5
Europa /

Londres pidió a Moscú garantizar seguridad de hinchas en el Mundial

El pronunciamiento se da en medio de las debilitadas relaciones entre Rusia e Inglaterra por causa del caso...
6
Entretenimiento /

Shakira estrenó el video de Trap junto a Maluma

Un nuevo sencillo del álbum El Dorado salió a la luz este viernes, su segunda colaboración junto al...