Muchas preocupaciones en Caldas

Autor: Nacho
27 enero de 2020 - 12:41 PM

El nuevo alcalde Mauricio Cano ya enfrenta todos los inconvenientes que encontró en este municipio del Aburrá Sur.

Caldas, Antioquia

El municipio de Caldas fue uno de los seis municipios del Valle de Aburrá en donde las elecciones de octubre de 2019 provocaron un vuelco total en el estilo de gobierno, tal como ocurrió en los casos de Barbosa, Girardota, Bello, Medellín y Sabaneta.

Recalquemos que por el contrario Copacabana, Itagüí, Envigado y La Estrella ya son administrados por alcaldes continuistas.

Fue tan contundente el cambio en el estilo de gobierno en Caldas, donde reinaron los Durán, una familia muy política en esa localidad, y en el trasfondo el senador liberal Julián Bedoya, que el nuevo alcalde Mauricio Cano Carmona, de la cuerda del senador del partido de la U, Germán Hoyos y que retornan al poder municipal, sostiene que comenzó su administración con muchas preocupaciones.

Por tal motivo lo indagamos a ¿qué se debe tanto desasosiego y tanta intranquilidad al comenzar su gestión como alcalde?

“Es que recibimos con grandes problemas en materia administrativa al municipio, especialmente en procesos y procedimientos, en inventarios y también en los procesos de licencias de construcción, lo que nos tiene ampliamente preocupados.

¿Y cuál es la situación financiera y con qué deuda recibió al municipio?

La deuda del Municipio de Caldas está a la fecha en 15.800 millones de pesos, obviamente apalancada finalmente por una obra que fue la pista de patinaje que valió cerca de 3.800 millones de pesos, inclusive faltan 180 millones para poder terminar este escenario.

Igualmente tenemos también para terminar de buena forma los proyectos de la cancha de la Locería, donde faltan también otros recursos.

¿Entonces con qué proyectos concretos arrancó su gobierno?

El primero es generar el corredor turístico, esos pasajes que tanto soñamos fortaleciendo la calle del Comercio, el parque de la Locería o parque Olaya Herrera, el parque principal o parque Santander para articularlo con un corredor vial hacia el estadio municipal donde tengamos una vía de caminabilidad e integrarlo a lo que es también el parque del Carrusel.

La segunda obra que nos hemos soñado para seguir fortaleciendo el campo deportivo, es tener una piscina semiolímpica con reglamentación de la Federación Internacional de Natación, Fina, para realizar torneos de velocidad. Seriamos el primer municipio en tener una piscina con esas características.

Además fortalecer mucho el proyecto de parques ecoturísticos y todo el desarrollo turístico de Caldas.

Y habilitar o propender para que se dé en Caldas un gran desarrollo de los centros logísticos.

Alcalde, ¿con qué panorama recibió a Caldas en el campo de la seguridad?

En Caldas aumentaron la violencia y la inseguridad en el año 2019. El hurto a ciudadanos registró 321 casos denunciados y un aumento del 66%. Hurto a residencias, con 57 denuncias y un 12% de aumento.

Se presentaron 52 robos de motos (aumento del 68%), también 132 lesiones personales, con aumento del 32%, y finalmente los asesinatos fueron el delito que registró cifras más alarmantes.

En el periodo de diciembre del 2018 a diciembre del 2019, se presentaron 27 crímenes contra ciudadanos caldeños, cuatro de ellos que generaron la atención nacional ya que fueron cometidos contra mujeres y con extrema sevicia.

Entonces para recuperar la tranquilidad de los caldeños, el alcalde Mauricio Cano trabaja, con el Área Metropolitana y la Policía, en la recuperación del sistema de cámaras de seguridad del municipio, algunas de las cuales ya cumplieron su vida útil, y en la compra de un nuevo equipo de video vigilancia.

También incluyó en el presupuesto del 2020 y en el convenio del Área Metropolitana, la compra de nuevos equipos de patrullaje para la Policía, carros y motos, y la renovación del Comando de Policía de Caldas.

Alcalde Caldas

El deporte una de las prioridades del alcalde de Caldas

Quién es

Después de ser doce años concejal de Caldas y dos veces presidente de esa corporación, Mauricio Cano se lanzó a buscar la Alcaldía de ese municipio.

También se había postulado en el 2016, pero en ese momento declinó para que Carlos Mario Henao asumiera la candidatura, pero fue derrotado por Carlos Durán del grupo liberal de Julián Bedoya.

Como candidato el hoy nuevo mandatario municipal fue avalado por el Partido de la U para enfrentar al candidato del Alcalde y al concejal Jorge Mario Rendón.

Ante la crisis que vivió Caldas con la administración de Carlos Durán, los caldeños eligieron a Cano Carmona, quien logró 11.048 votos, la votación más alta por un alcalde en ese municipio.

Mauricio Cano fue presidente de la Liga de Natación de Antioquia y miembro del Consejo Directivo de Federación Colombiana de esa disciplina.

Esa formación y la historia de Caldas como cuna de destacados deportistas lo llevaron a formular un programa de gobierno donde la educación, en primera instancia, el deporte, el desarrollo industrial alrededor del modelo de ciudades inteligentes, y la generación de empleo y vivienda digna para los caldeños figuran como sus prioridades.

Todo este derrotero deberá quedar plasmado en el nuevo plan de desarrollo “Caldas nuestro propósito”, para lo cual tienen un presupuesto de 56.000 millones de pesos, que fue aprobado por el anterior Concejo para la vigencia del 2020.

Lea: El harakiri uribista de Sabaneta

Mayoría en el Concejo

El Concejo de Caldas quedó integrado por cabildantes de ocho partidos o movimientos políticos. Tres de ellos son del partido de la U, que avaló al mandatario local, tres más son liberales, otros dos son de Cambio Radical y dos más del Partido Verde. La coalición ASI y Mira también logró dos curules, mientras que Aico, el Centro Democrático y el Movimiento Caldas para Todos obtuvieron de a una casilla.

Sobre las relaciones del Alcalde con el Concejo, oficialmente en oposición se declararon los tres concejales liberales y un concejal de Aico Mira, Jhon Jairo Velásquez Ortiz, los otros doce conformaron la coalición para el año 2020.

En cumplimiento de la ley de bancadas, la coalición de gobierno otorgó la vicepresidencia primera a Velásquez Ortiz mientras que la presidencia fue para Astrid Janneth Quiroz Colorado, del Partido de la U, al tiempo que Jhon Fredy Jiménez Granados es el vicepresidente segundo.

Gabinete caldense

En equipo directivo del gobierno de este municipio está integrado de la siguiente forma, aunque aún resta por nombrar a los secretarios de Educación y Movilidad.

*Secretario de Gobierno: Raúl Alejandro Mesa Correa

*Secretario de Hacienda: Fredy de Jesús Vélez Sánchez

*Secretario infraestructura física: Juan Esteban Zapata Pérez

*Secretario de Salud: Luis Hernán Sánchez Montoya

*Secretario de planeación: Omar Mauricio Giraldo Palacio

*Secretaria de Servicios administrativos: Carolina Gil Fernández

*Secretaria Desarrollo y Gestión Social: Sara Carolina Tejada Giraldo

*Secretaria de la mujer y la familia: Gloria Nancy Marín Gómez

*Director Casa de la Cultura: Carlos Mario Vásquez Rojas

*Gerente Instituto de Deportes y Recreación: Javier Ignacio Gómez Restrepo

*Jefe Oficina jurídica: Jonathan Giraldo González

*Directora Administrativa y Financiera: Lyda Patricia Sánchez Cardona

*Jefe de Control Interno: Nancy Estella García Ospina.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Hernando
Hernando
2020-01-28 09:38:42
Buenos días: Es necesario aclarar que el señor ex-alcalde 2016-2019 Carlos Eduardo Duran Franco se presentó como candidato del Partido Liberal con el apoyo del hoy Senador Ivan Dario Agudelo. En el curso de su administración el señor Duran rompió relaciones politicas con su mentor Ivan Dario Agudelo y consiguió, para desgracia de Caldas, el apoyo del Senador Julian Bedoya y el Representante a la Cámara Juan Diego Echvarria Sánchez.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho-bello-WEB
Política

Alcalde, cómo encontró a Bello

Los terrenos de los antiguos talleres de los FFNN se destinarán para la escuela de artes y oficios, y para la nueva sede de la Alcaldía.
Diego Agudelo Girardota
Política

Girardota quería un cambio

Cada quince días el nuevo alcalde de esta municipalidad del Aburrá Norte atenderá a los habitantes en el parque central.
Juan Sebastian Abad
Política

La estrella de La Estrella

El nuevo alcalde es un verdadero astro político entre su comunidad y representa a un proyecto de gobierno que arrancó para su tercer cuatrienio en el manejo de este...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...
4
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...