Monterrey, ciudad maestra

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
14 mayo de 2019 - 09:03 PM

Monterrey, ciudad maestra, la profesora de las que han entendido que el encuentro es el motor del desarrollo urbano, por encima de desarrollo urbano mismo

Medellín

Sergio Roldán Gutiérrez

Al noreste de la república mexicana, a unos 500 metros sobre el nivel del mar, y sumergida en la cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental, se encuentra la ciudad de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, una de las 18 ciudades que conforman, después de la Ciudad de México, el área metropolitana más grande en extensión de todo el país (la tercera en población). Es definitivamente la ciudad industrial por excelencia y una de las que definen el rumbo de la economía de México. Tiene muchas cosas parecidas a Medellín, entre otras, que los regiomontanos (gentilicio de los nativos de Monterrey), no le hablan mal de ella a nadie y viven más que orgullosos de lo que han logrado hacer con un territorio que tiene geográficamente tantas cosas en contra. La ciudad de las montañas, como también se le denomina a la sultana del norte, ha sido catalogada en múltiples ocasiones cómo la ciudad con la mejor calidad de vida, para este 2018 según la Mercer Human Resource Consulting, lo volvió a lograr, además se logró ubicar entre las 10 mejores de América Latina y una de las 100 mejores del mundo entero. Muchas veces, sobre todo en los estados del sur de México, en Chiapas, en Oaxaca, he escuchado el estribillo: “En el sur se sueña, en el centro se piensa, pero en el norte se hace” y con estar un par de horas en Monterrey queda clarísimo que acá todo se hace y también que hay que hacer equipo para lograr que las cosas pasen, que solos, es imposible. Esto se evidencia en sus rutas aéreas con múltiples destinos, en sus excelentes relaciones con las ciudades fronterizas, tanto nacionales como con los Estados Unidos, pero sobre todo se evidencia con que casi 50 países del mundo tienen sus consulados puestos en esta ciudad y además de ser ciudad hermana de Medellín, otras más de 20 ciudades lo son. Se ha reinventado infinidad de veces dándole cátedra a las ciudades del resto del continente de cómo es que se gestiona un proceso urbano óptimo.

Lea también: De los mínimos vitales resueltos y la convivencia con una alerta

Monterrey, ciudad maestra, la profesora de las que han entendido que el encuentro es el motor del desarrollo urbano, por encima de desarrollo urbano mismo. Justamente por eso estoy acá, pues para que todo esto ocurra, el espacio público es fundamental y una reunión de expertos de todo el mundo hablando de este tema no tendría otro escenario mejor que esta ciudad.

Resulta que acá en México, hay una Asociación nacional de parques y recreación – ANPR que dirige el honorable licenciado Luís Antonio Romahn Diez, con quien tuve el gusto de compartir un panel de bienestar en Chile, y que es un promotor incansable de los parques urbanos. Esta Anpr está realizando esta semana el congreso internacional de parques urbanos, al que fui invitado como ponente, y donde me encontré con funcionarios públicos, técnicos, desarrolladoras inmobiliarias, universidades, organizaciones de la sociedad civil, expertos urbanistas y proveedores de equipamiento, entre otros, con una finalidad en común: impulsar la industria de los parques urbanos, los espacios públicos y la recreación en los entornos urbanos de todo el mundo. Gratamente impresionado con la organización y la calidad el evento. Algo así como un foro mundial urbano, pero dedicado al espacio público. Además, en el marco del Parque Fundidora, un ejemplo de redefinición del suelo y reciclaje urbano sin precedentes, en un escenario ultramoderno como lo es el centro de Congresos Cintermex, y en esta Monterrey que todo lo hace bien. Muchas gracias al Lic. Romahn por permitirnos multiplicar nuestra #CiudadaníaAntesQueCiudad en este gran encuentro.

Le puede interesar: Ciudades a escala humana

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Banco de leche humana
Columnistas /

Mamás y familias “fuera de serie”

inmigrantes a EEUU
Columnistas /

Una mirada a 2040

Editorial New York Times
Columnistas /

Sirirí

Pablo Autuori
Columnistas /

Manguala de futbolistas

Regiones en conflicto
Editorial /

Los conflictos que Colombia no supera

Artículos relacionados

Ciudades para todos; del discurso político al hecho bochornoso
Columnistas

Ciudades para todos; del discurso político al hecho bochornoso

Cada que alguien critica, con o sin argumentos una gran obra puesta en la calle los dirigentes los ponen en sus miras telescópicas porque están convencidos que los...

Lo más leído

1
Columnistas /

El puticlub

Nos duele el arraigo de esos problemas y el contraste entre el activismo mediático de los funcionarios...
2
Minas Y Energía /

El buchón de agua, un viejo conocido en los embalses de EPM

Entre las consecuencias ambientales de la contingencia de Hidroituango, la irrupción del buchón de agua...
3
Palabra & Obra /

La casa de Jack: la perfección de un asesino

Introducción a la nueva obra del cuestionado director Lars von Trier, quien aproxima el horror a niveles...
4
Columnistas /

Lenguaje y poesía

En el acto de hablar, el llamado saber elocutivo es la competencia lingüística que tengamos: hablar...
5
Política /

Panorama político

La última semana de mayo será la escogida para el nuevo destape electoral de Aníbal Gaviria.
6
Columnistas /

Santrich y la toxicofobia

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús santrich, quien es invidente para Colombia (síndrome de...