Moñona para Daniela Atehortúa en Salento

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
4 diciembre de 2019 - 07:26 PM

La corredora antioqueña Daniela Atehortúa se quedó con el triunfo de la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Femenina, el primero para el equipo Avinal, y, además, asumió el liderato de la carrera.

Salento, Quindío

Por segundo día consecutivo, la corredora antioqueña Daniela Atehortúa Hoyos subió al podio de la Vuelta a Colombia Femenina 2019. La nacida en el municipio de El Carmen de Viboral, quien en la primera jornada se había quedado con la camiseta de la Montaña, subió una vez más al podio luego de imponerse en la exigente llegada al municipio de Salento, en el Quindío, y vestirse de amarillo al asumir el liderato de la carrera.

Aunque su carrera como ciclista no lleva muchos años, esta jovencita, quien está a pocos días de recibir su casa propia producto de haber sido elegida como la Mejor Deportista del Año 2017 en su municipio natal, no ha pasado desapercibida, ha logrado figurar y ha sumado varios triunfos, tanto nacionales como internacionales.

 

Triunfos que la encaminaron al ciclismo 

Esta jovencita, de solo 21 años y quien hace parte del equipo Avinal GW Carmen de Viboral, lleva sólo 4 años en el ciclismo, pues su carrera deportiva la inició en el patinaje, hasta que en “2017 decidí correr unos Nacionales juveniles de ciclismo, que se disputaron en Medellín, ahí quedé campeona nacional y desde eso me fui encaminando mejor por el ciclismo, un deporte que a mi papá le gusta mucho, y como tuve el apoyo de toda mi familia y de mis entrenadores David Vargas y Gabriel Jaime Vélez, quienes son los que me han apoyado en todos estos años, me motivó a quedarme en este”, contó Daniela en diálogo con EL MUNDO.

La carmelitana explicó que en el ciclismo inició corriendo “Vuelta a Colombia con un equipo que formaron de El Carmen de Viboral, luego surgió la iniciativa del equipo Avinal en 2018 y desde eso hago parte de este equipo”. 

Lea también: Con la amarilla, Milena pide pista en la ruta para el 2020 

A pesar de llevar poco tiempo en este deporte, Daniela ya se ha destacado en varias competencias, incluso algunas internacionales. De esos momentos llenos de gloria el ser campeona panamericana juvenil es algo que siempre recuerda, pues fue un logro obtenido en poco tiempo con esta disciplina y que “me abrió las puertas en el ciclismo, tuve el apoyo de mis entrenadores y he podido mantenerme, consiguiendo nuevos triunfos y ratificando que el ciclismo es lo que más amo hacer”, resaltó.

 

Doble celebración en tierras cafeteras 

La senda victoriosa no se detiene para esta joven promesa del ciclismo femenino colombiano. En la primera jornada subió al podio a recibir la camiseta Rosa que la identificaba como la líder de la Montaña y en el segundo día, disputado este miércoles entre Zarzal (Valle) y Salento (Quindío) sobre una distancia de 113,1 kilómetros, consiguió una magnífica moñona al imponerse en la fracción y asumir el liderato de la carrera.

“Estoy muy contenta, sobre todo por retribuirle a mis compañeras todo lo que hicieron en esta etapa para poder lograr el triunfo y el liderato, igualmente a mi equipo Avinal GW Carmen de Viboral, que estos dos últimos años me ha apoyado de la mejor manera”, dijo al final de la etapa.

La nueva líder de la carrera femenina 2.2 del país expresó que fue “una etapa muy dura, de mucho ascenso, la llegada fue complicada por disputar el sprint con una corredora muy fuerte como Erika Botero, pero gracias a Dios se dio el triunfo”.

Por su parte, el técnico David Vargas confesó que “sabíamos que era un día que nos favorecía bastante por las condiciones de escaladora que tiene Daniela, fue un final demasiado duro y con Gabriel Jaime habíamos hablado de que los dos finales en alto que tendría esta carrera le venían muy bien a ella y hoy celebramos una victoria muy bonita, tanto para ella como para el equipo”.

La tercera jornada se disputará este jueves entre la ciudad de Manizales y el municipio de Anserma sobre un trazado de 124,4 kilómetros, que tendrá un exigente final en alto que podría ser definitivo para mantener el liderato en poder de la ciclista antioqueña.

 

Así va la Vuelta a Colombia Femenina 2019 

Clasificación etapa 2

1. Daniela Atehortúa (Avinal) ----- 3h:35:36

2. Erika Botero (Coldeportes-Zenú) ----- m.t.

3. Jeniffer Medellín (Evolución) ----- a 12

4. Natalia Pardo (SuperGiros) ---- m.t.

5. Aranza Villalón (Avinal) ----- m.t.

6. Natalia Muñoz (Flowerpack) ----- a 18

7. Camila Valbuena (Evolución) ----- a 22

8. Yeny Colmenares (Boyacá Raza de Campeones) ----- a 38

9. Mónica Vargas (Bogotá) ----- a 41

10. Milena Fagua (Fundación Proyecta) ----- a 43

 

Clasificación general

1. Daniela Atehortúa (Avinal) ----- 7h:01:19

2. Erika Botero (Coldeportes-Zenú) ----- a 04

3. Jeniffer Medellín (Evolución) ----- a 18

4. Natalia Pardo (SuperGiros) ---- a 22

5. Aranza Villalón (Avinal) ----- m.t.

6. Natalia Muñoz (Flowerpack) ----- a 25

7. Camila Valbuena (Evolución) ----- a 32

8. Yeny Colmenares (Boyacá Raza de Campeones) ----- a 48

9. Mónica Vargas (Bogotá) ----- a 51

10. Milena Fagua (Fundación Proyecta) ----- a 53

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Manifestación
Columnistas /

…¡y con el rancho ardiendo…!     

Masas
Columnistas /

Por un capitalismo social

cajero Bancolombia
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Puños en alto
Columnistas /

¡Una plegaria por Colombia!

Libia
Columnistas /

El reparto de Libia

Artículos relacionados

Ana Cristina Sanabria
Ciclismo

Una misión difícil, pero no imposible

El Eje Cafetero y el Valle del Cauca serán testigos desde este martes 2 de diciembre de una nueva lucha entre las damas por el trono que no quiere soltar Ana Cristina...
Colombia Tierra de Atletas equipo de ciclismo
Ciclismo

El 2020 traerá nuevos equipos al pelotón nacional

En los últimos días se han ido conociendo las nuevas escuadras que entrarán a formar parte del pelotón nacional a partir de la temporada 2020. Algunos equipos...
ciclismo juvenil
Ciclismo

Colombia, una cantera inagotable del ciclismo

Talento es lo que hay en el ciclismo colombiano. En el país cada día son más las jóvenes promesas que surgen y que van demostrando que el talento es cada vez...

Lo más leído

1
Mundo Estudiantil /

El Sena se está reinventando

$3,9 billones es el presupuesto para el Sena en el 2020. Cuáles son sus grandes retos para este año y...
2
Política /

El harakiri uribista de Sabaneta

Un alcalde apoyado por una coalición de sectores liberales, de Cambio Radical y el trujillismo azul, y...
3
Mundo Estudiantil /

El mundo, un texto

Más allá de las lecturas impuestas y los textos insípidos, desabridos, de paso; el hábito de leer es...
4
Columnistas /

El reparto de Libia

Por los intereses de las potencias y sus aliados, Libia se convierte en una nación fragmentada con dos...
5
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
6
Columnistas /

…¡y con el rancho ardiendo…!     

La flamante señora alcalde de Bogotá establece una novedosa política, única en el mundo, para el...