Mompox a la moda y al son del jazz

Autor: Carmen Vásquez Gómez
13 octubre de 2017 - 12:00 AM

Desde hace unos años la hermosa e histórica ciudad de Mompox, tierra de la filigrana de oro y plata, de los dulces y de un Cristo que cuando no le da la gana de salir en procesión no sale… esto dice la leyenda. Esta Mompox, conocida también como La tierra de Dios, se ha puesto de moda y a la moda, con el Festival de Jazz, en el que el diseñador Hernán Zajar es el rey de la pasarela.
 

Es la sexta versión de un festival que marca la pauta con invitados nacionales e internacionales, exponentes de la música del jazz. Es un evento que cada año toma más fuerza y categoría en su asistencia, evento organizado por la Gobernación de Bolívar y su oficina de Cultura y Turismo. Dos días de cultura musical y el tema que aquí apuntamos… la moda.
Hernán Zajar es el diseñador momposino, como quien dice a quien le duele la tierra en donde desfila. Él ha sido llamado durante todas estas versiones del festival a tener una pasarela con su talento e inspiración, cosa que le salió esta vez como trabajada en filigrana, ya que su inspiración fue un homenaje al Festival de Jazz y un homenaje a aquellos lugares tan representativos de su tierra Mompox. Fue así que la bautizó: “Mágico Mompox”, un legado de textiles suaves que se veían flotar en la fresca noche de la Plaza de San Francisco, con la torrecilla de esta iglesia haciendo rígida presencia del tiempo que parece que no pasara. Fue toda una explosión de colores vivos, que es lo que le gusta intervenir a Zajar, mezclados con las estampaciones originales de lugares. Pero su ingenio llegó a tres tiempos que fueron: los estampados, las notas e instrumentos musicales en alto relieve tachonados de brillo y la geometría. Un recuerdo con estilo de los años 20 y 30, vistos en los peinados y el maquillaje, y como llamativo accesorio esas precios carteras y abanicos elaborados artesanalmente con palma de iraca  del municipio de Usiacurí.
Punto y aparte son las bellísimas joyas de filigrana que lucieron las modelos en toda la presentación de la colección  momposina.
Mompox la tierra de Dios, sin gaitas y sin cumbias, pero con el saxo del jazz y el sonido del río se vistió de moda Zajar.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Emilio Archila
Columnistas /

Emilio Archila y la nueva vieja guerra contra las drogas

Universidad
Columnistas /

Universidad y sociedad

Alberto Rojas Ríos
Columnistas /

Sobre las sesiones virtuales

Desconfinamiento
Columnistas /

Más preguntas que respuestas

Logo EPM
Columnistas /

EPM es sagrada

Lo más leído

1
Urbanismo /

La pandemia empelotó la ciudad

Los muros invisibles, los abismos de la inequidad y otros dolores de la urbe
2
Columnistas /

EPM es sagrada

Esta propuesta de modificación del objeto social de EPM es innecesaria, inconveniente, peligrosa y...
3
Columnistas /

La intolerancia de los intolerantes

La madurez de los antiguos revolucionarios que dieron su vida por una causa se ha transformado entonces en...
4
Palabra & Obra /

Un día de trabajo

Cuento de trabajadores y jefes, con una nota de suspenso, que Memo Ánjel regala a los lectores de EL MUNDO
5
Salud /

Covid-19 se acelera en Antioquia con 627 nuevos casos a 10 de julio

Con la cifra más alta hasta el momento de nuevos contagios, el departamento elevó a 8.451 el acumulado de...
6
Palabra & Obra /

Jaime Ocampo, su vida entre la música y la educación

Nacido en el barrio Manrique de Medellín, Jaime Ocampo conoció el rock n roll por su padre y el metal por...