Mompox a la moda y al son del jazz

Autor: Carmen Vásquez Gómez
13 octubre de 2017 - 12:00 AM

Desde hace unos años la hermosa e histórica ciudad de Mompox, tierra de la filigrana de oro y plata, de los dulces y de un Cristo que cuando no le da la gana de salir en procesión no sale… esto dice la leyenda. Esta Mompox, conocida también como La tierra de Dios, se ha puesto de moda y a la moda, con el Festival de Jazz, en el que el diseñador Hernán Zajar es el rey de la pasarela.
 

Es la sexta versión de un festival que marca la pauta con invitados nacionales e internacionales, exponentes de la música del jazz. Es un evento que cada año toma más fuerza y categoría en su asistencia, evento organizado por la Gobernación de Bolívar y su oficina de Cultura y Turismo. Dos días de cultura musical y el tema que aquí apuntamos… la moda.
Hernán Zajar es el diseñador momposino, como quien dice a quien le duele la tierra en donde desfila. Él ha sido llamado durante todas estas versiones del festival a tener una pasarela con su talento e inspiración, cosa que le salió esta vez como trabajada en filigrana, ya que su inspiración fue un homenaje al Festival de Jazz y un homenaje a aquellos lugares tan representativos de su tierra Mompox. Fue así que la bautizó: “Mágico Mompox”, un legado de textiles suaves que se veían flotar en la fresca noche de la Plaza de San Francisco, con la torrecilla de esta iglesia haciendo rígida presencia del tiempo que parece que no pasara. Fue toda una explosión de colores vivos, que es lo que le gusta intervenir a Zajar, mezclados con las estampaciones originales de lugares. Pero su ingenio llegó a tres tiempos que fueron: los estampados, las notas e instrumentos musicales en alto relieve tachonados de brillo y la geometría. Un recuerdo con estilo de los años 20 y 30, vistos en los peinados y el maquillaje, y como llamativo accesorio esas precios carteras y abanicos elaborados artesanalmente con palma de iraca  del municipio de Usiacurí.
Punto y aparte son las bellísimas joyas de filigrana que lucieron las modelos en toda la presentación de la colección  momposina.
Mompox la tierra de Dios, sin gaitas y sin cumbias, pero con el saxo del jazz y el sonido del río se vistió de moda Zajar.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mesa de diálogo
Columnistas /

Soberanía popular y democracia participativa

Jovenes protestando
Columnistas /

Cambio generacional

Estatua de la Libertad
Columnistas /

EE. UU. Y EEUU (Estados Unidos)

Mujeres protestando
Columnistas /

La culpa

Natalia Muñoz
Ciclismo /

Un triunfo soñado para Natalia Muñoz en la Vuelta

Lo más leído

1
Columnistas /

La culpa

La canción "Un violador en tu camino" se convirtió en un himno con el que muchas mujeres de todos el...
2
Columnistas /

Cambio generacional

Los jóvenes de las generaciones siguientes al cambio de milenio no tuvieron la misma suerte de sus...
3
Editorial /

El rescate de las quebradas

19 de las quebradas más representativas del Valle de Aburrá tendrán nueva vida por el nuevo impulso al...
4
Columnistas /

Efectos difusos (45 horas)

Reducir la jornada de trabajo, es elevar el valor del salario/hora, porque el ingreso no se modifica.
5
Columnistas /

Soberanía popular y democracia participativa

La protesta y la movilización social son mecanismos que se ha ideado la democracia de participación y el...
6
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...