Mindeporte solicita inicio de investigación a dirigentes del fútbol

Autor: Redacción
22 julio de 2020 - 03:03 PM

Ramón Jesurún, presidente de la Federación, y Álvaro González, vicepresidente, en medio de la investigación por el tema de “reventa” de boletería en fase premundialista.

Medellín, Antioquia

En carta dirigida a la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol, el Ministerio del Deporte, a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, le solicitó iniciar el proceso de investigación a los dirigentes de esa entidad sancionados por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, por el sonado caso de la reventa de la boletería para los partidos de fútbol, en condición de local, de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

Lea: Sanción de $18.352 millones al cartel de la boletería en eliminatorias

“De acuerdo a la sanción impuesta a los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante resolución N° 35072 de fecha 6 de julio de 2020, por la cual se imponen unas sanciones por infringir el régimen de protección de la competencia, en razón a la cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol, en condición de local, de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018, es necesario iniciar las investigaciones en el marco de sus competencias, con el propósito de determinar si existieron transgresiones al marco normativo, estatutario y deportivo vigente, y se proceda con las acciones a que haya lugar”, dice la carta de Mindeporte a la Comisión Disciplinaria de la Federación.

De esa forma, si la Comisión Disciplinaria de la Federación encuentra merito que demuestre la violación grave de normas legales, reglamentarias y estatutarias, se procederá con la suspensión o el retiro del cargo de los miembros de los organismos deportivos. Es decir, en ese caso serían apartados de sus cargos el presidente de la Federación, Ramón Jesurún, y el presidente de la Difútbol -División del Fútbol Aficionado-, Álvaro González, dos de las personas sancionadas por la Superintendencia, y los únicos dirigentes que siguen activos en la entidad que reglamenta el fútbol colombiano.

El monto de la sanción impuesta por la Superintendencia a las partes implicadas en el escándalo asciende a $18.352 millones, lo que cobija a tres agentes de mercado y 17 personas naturales acusadas de ejecutar o facilitar la conducta anticompetitiva en la fase clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018, entre ellos Jesurún, sancionado con más de 304 millones de pesos, y González, sancionado con 46 millones de pesos.

En respuesta a esta solicitud de Mindeporte, la Federación Colombiana también se pronunció este miércoles y no sólo reiteró “su interés y disposición a atender las investigaciones correspondientes en el marco del debido proceso a fin de demostrar la transparencia de sus actuaciones”, sino que también aseguró que “desde el pasado 8 de julio, el mismo Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol y su secretario general solicitaron formalmente a la Comisión Disciplinaria iniciar la investigación correspondiente”.

Eso sí, igual la Federación le recordó a Mindeporte que “de acuerdo con artículo 39, numeral 6, del Decreto Ley 1228 de 1995, que trata sobre legislación deportiva, la Comisión Disciplinaria sólo puede suspender o retirar de sus cargos a los miembros de organismos deportivos una vez finalizado el proceso disciplinario”.

Así las cosas, el fútbol colombiano enfrenta, si no el más, por lo menos sí uno de los momentos más difíciles de su historia, afectado por una para de cinco meses causada por la pandemia de la covid-19, y en medio de un duro enfrentamiento interno en la Dimayor, con la mitad de los equipos decididos a sacar al presidente Jorge Enrique Vélez, y la otra mitad con deseos de hacer un torneo paralelo, mientras los directivos de la Federación esperan el resultado de una investigación por el vergonzoso tema de la reventa de boletas para partidos de la Selección en fase premundialista. Triste escenario.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Estadio
Columnistas

Nostálgica nota sobre los estadios de fútbol

Los estadios de fútbol, duele decirlo, dejaron de ser lo que antes fueron.
Peñarol campeon Libertadores 1960 web
Fútbol

Se cumplen 60 años de la Copa Libertadores de América

La Copa Libertadores es el torneo más importante de clubes en América y su larga tradición se remonta al inicio de la década de los años 60.
Balon Envigado FC
Más Deporte

El deporte no escapa a la realidad

Los eventos deportivos nacionales que congreguen un número superior a las 500 personas se suspenderán hasta el próximo 30 de mayo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...