Minambiente más cerca de consolidar política de Calidad del Aire

Autor: Redacción
25 abril de 2018 - 05:50 PM

A través de las mesas de Calidad del Aire, los documentos Conpes y las regulaciones en contaminación, la formulación de una política que controle las contingencias ambientales cada vez está más cerca.

Bogotá

La salud de los colombianos es el tema principal en la búsqueda por consolidar una Política de Calidad del Aire, según manifestó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Uno de los pasos para lograr esta meta tiene que ver con los avances que el Gobierno ha reportado a través del Departamento Nacional de Planeación en materia de cumplimento con los estándares de emisiones de fuentes móviles y fuentes fijas sujetas a control, la implementación de sistemas de control de contaminantes en fuentes fijas, el mejoramiento de la calidad de los combustibles y el estímulo del transporte público masivo.

“Para lograr un verdadero mejoramiento de la calidad del aire debemos realizar medidas conjuntas, que van desde la implementación de sistemas de transporte bajos en emisiones, el mejoramiento de los combustibles, el ordenamiento territorial, sumado a los procesos de educación ambiental y el monitoreo de vigilancia y control de la calidad del aire”, sostuvo Murillo.

El pronunciamiento se dio en medio de un debate de control político de calidad del aire en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, donde se resaltó que el país cuenta con una Política de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

Lea también: El ruido: un problema que no se escucha en Medellín

Allí se recordó que las autoridades ambientales tienen la responsabilidad de trabajar en campañas educativas y de sensibilización con las comunidades, para que estas tengan la información y se puedan tomar decisiones en materia de calidad del aire. 

Para la regulación de la polución en las ciudades, el ministerio actualizó la Resolución 2254 de 2017, que establece estándares más estrictos y define metas que promueven la protección del ambiente y la salud en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y en cumplimiento de las órdenes judiciales como la Sentencia T-154 de 2013 de la Corte Constitucional.

“El país necesita una política a largo plazo, para poder responder a las metas de calidad del aire. Y en ese sentido, estamos trabajando con las entidades del orden nacional, y vamos a hacerlo también con los territorios”, aseveró Murillo.

Además, el Ministro planteo la necesidad de establecer ajustes normativos en cuanto a la vida útil de los vehículos particulares, el retiro de vehículos de carga y calidad en combustibles.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Al centro lo aquejan las basuras y los habitantes de calle.
Ambiente

El Centro de Medellín y su problema con las basuras

La Candelaria (Comuna 10 de Medellín), es el sector más transitado de toda la región metropolitana con más de 1.300.000 visitantes cada día y con diferentes usos...
Amazonas
Ambiente

América avanza en áreas naturales protegidas pero debe reforzar leyes  

Aurelio Ramos, gerente general para la región de la ONG The Nature Conservancy (TNC), aseguró que uno de los retos de los gobiernos en América es incluir a las...
Parque Arví
Turismo

Arví, entre los tres mejores destinos turísticos sostenibles del mundo

El Parque Arví es el primer destino colombiano en ser finalista de la categoría Destino de los premios Tourism for Tomorrow, entregados por World Travel & Tourism...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

Los jóvenes son el presente y el futuro de Colombia

Esta es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes adquieran experiencia laboral, se vayan...
4
Mundo Estudiantil /

“La Normal no es normal”

Como una formación rocosa que sobresale de la superficie del mar, la Escuela Normal Superior Antioqueña...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...