MinJusticia capacita guardias del Inpec para reducir consumo de drogas

Autor: Redacción
23 octubre de 2017 - 06:08 PM

Esta estrategia se centrará en el desarrollo de capacidades del personal de custodia y vigilancia para atender a los internos afectados por el consumo de sustancias psicoactivas. 

Colombia

El Ministerio de Justicia y del Derecho inició este lunes la estrategia denominada ‘Fortalecimiento de los centros penitenciarios para la reducción del consumo de drogas’, la cual se centrará en el desarrollo de capacidades de los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para atender a los reclusos afectados por el consumo de sustancias psicoactivas y mejorar la situación que se vive al interior de los centros de reclusión del país, según informó esta cartera.

Teniendo en cuenta los resultados del último estudio de consumo de sustancias psicoactivas al interior de los centros penitenciarios, "la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del MinJusticia, en convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), plantean con un enfoque de derechos humanos y salud pública la necesidad de fortalecer las intervenciones para reducir la demanda de drogas, siendo una de las estrategias más importantes el fortalecimiento de capacidades de los equipos que trabajan con esta población",mencionó MinJusticia.

Lea: Alcaldía garantiza apoyo integral a reclusos de Bellavista

Así, el objetivo principal es ofrecer herramientas para que los participantes interpreten el problema de las sustancias psicoactivas en sus contextos y reconozcan y le den sentido a las potencialidades que tienen para intervenir sobre los mismos a través de la construcción de redes y la movilización y participación de diferentes actores. De esta manera, la entidad fortalecería la capacidad de respuesta para que progresivamente al interior de los centros carcelarios se implementen dispositivos de escucha y de atención para los internos, que reduzcan la vulnerabilidad frente al consumo de drogas y sus efectos.

A este proceso formativo que contempla tres fases se vincularán los equipos psicosociales y del personal de custodia y vigilancia del Inpec de 54 centros penitenciarios del país. La primera fase consistirá en un curso virtual sobre Reducción del consumo en centros penitenciarios. Serán 50 horas de formación que se denominarán ‘ciclo de fundamentación’ y al que se espera se vinculen 70 profesionales del Instituto.

La segunda fase (ciclo de profundización) será presencial y en ella, de manera conjunta con el Inpec, se convocará a 70 profesionales: 35 pertenecientes a 16 comunidades terapéuticas y 35 de equipos psicosociales. El primer grupo hará énfasis en detección temprana, entrevistas motivacionales y estrategias de prevención; y el segundo, en procesos de redes, habilidades para la consejería, terapia cognitivo-conductual, grupos de apoyo y comunidades terapéuticas.

Entérese:  Secretaría de Salud aclaró casos de varicela en cárcel El Pedregal

Finalmente con la fase tres, de formación de tutores y que finalizará el 24 de noviembre, se beneficiarán 20 profesionales que hayan cursado las dos primeras fases y que serán seleccionados junto con el Inpec de acuerdo a sus capacidades como multiplicadores de formación. Dicho proceso será presencial y se extenderá a lo largo de dos días, durante los cuales se espera que los participantes alcancen las competencias necesarias para llevar a cabo las tutorías que acompañarán el curso que se diseñará en la plataforma virtual de la Escuela Penitenciaria Nacional (EPN).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Minjusticia proyecto de ley Inpec
Seguridad

MinJusticia radicó proyecto para ampliar personal del Inpec  

Con el proyecto de ley radicado este miércoles se crearían 2.800 empleos para optimizar el funcionamiento del sistema penitenciario en Colombia.
brigadier general Jorge Luis Ramírez
Justicia

Ordenan arresto del director del Inpec por no cumplir fallo de tutelas

El brigadier general Jorge Luis Ramírez estará cinco días en la cárcel.
Cárcel Bellavista
Justicia

Suspendidas órdenes de captura en Medellín por crisis carcelaria

La Fiscalía General de la Nación dijo para la actual crisis carcelaria se debe implementar una solución urgente.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
5
Tecnología /

Uso de la tecnología ha ayudado a superar la pandemia

Varios países se aferraron a prácticas tecnológicas para enfrentar la pandemia. Diferentes aplicaciones...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...