MinInterior entregó requisito para intentar salvar curules de víctimas

Autor: Guillermo Benavídez
12 diciembre de 2017 - 07:20 PM

De otro lado, el senador Efraín Cepeda señaló que corresponde al Congreso modificar la Constitución, por lo que rechazó la orden de una juez de entregar a la Presidencia el acto legislativo que pretende crear las circunscripciones, para su promulgación.

Colombia

Tal como lo prometió un día antes, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, presentó este martes 12 de diciembre una declaración juramentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que asegura que no ha presentado otra acción de cumplimiento sobre los mismos hechos ante ninguna otra autoridad.

Dicho documento era indispensable para adelantar el estudio de una acción de cumplimiento con la que el Gobierno pretende reversar la decisión del presidente del Senado, Efraín Cepeda, y revivir así las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

La magistrada Claudia Elizabeth Lozzi dijo al ministro Rivera que la juramentación se requería como garantía de que el Gobierno no presentó la misma acción ante otro tribunal.

La demanda, radicada el pasado jueves 7 de diciembre, fue devuelta al Ministerio del Interior este lunes para que se subsanaran los errores de procedimiento y la acción de cumplimiento siga su curso.

Lea también: MinInterior celebra fallo que revive curules para víctimas

Rivera aclaró que ante el Consejo de Estado se adelanta una acción de nulidad, que es diferente. El afán del Gobierno es porque los jueces saldrán a vacaciones el 20 de diciembre y quieren revivir lo antes posible las curules para las víctimas, que el Congreso hundió el pasado 30 de noviembre, último día del fast track, por una diferencia matemática y legal sobre el número de votos que se requerían para aprobarlas.

Una semana después, el 6 de diciembre, el Senado ratificó el hundimiento del proyecto. El presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda Sarabia, comunicó la decisión tomada por la mesa directiva respecto a la solicitud del Gobierno en relación con la pasada votación de la conciliación del acto legislativo a través del cual se crean las 16 circunscripciones transitorias para las víctimas, que hacen parte del acuerdo de paz firmado con las Farc.

El proyecto de ley fue aprobado en principio tanto en Cámara como en Senado, pero como al texto se le hicieron modificaciones fue necesaria una votación más de conciliación.

Lea también: Tribunal no admitió demanda que favorece circunscripciones de paz

El Senado está conformado por 102 miembros y la iniciativa tuvo 50 votos favorables, razón por la cual el secretario general, Gregorio Eljach, consideró que el proyecto no podía ser aprobado porque le habían hecho falta dos votos. Sin embargo, el Gobierno argumentó que, ante la ausencia de tres senadores, quienes están en la cárcel, el quórum es de 99, por lo que 50 se constituiría en mayoría.

En todo caso, en el juramento entregado al Tribunal, Rivera manifiesta bajo la gravedad del juramento que “no he presentado otra acción de cumplimiento respecto de los mismos hechos y derechos ante ninguna otra autoridad”. “Esperamos que nos den la razón y sean promulgadas las circunscripciones”, expresó.

 

La tutela indígena

De otra parte, en la noche de este lunes, la juez 16 del circuito de Bogotá admitió una acción de tutela presentada por Robinson López Descanse, víctima del conflicto y aspirante a ocupar una de las curules de paz por el Putumayo y quien recibe el aval de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac).

Al fallar a favor el recurso de amparo, se revivió temporalmente la posibilidad de crear estas circunscripciones.

Así, mientras el Gobierno acudía al Tribunal y al Consejo de Estado, el líder presentaba el 4 de diciembre ante ese mismo Tribunal Administrativo de Cundinamarca una solicitud para que el Senado remita el acto legislativo de las circunscripciones al presidente Juan Manuel Santos para que lo sancione y prosiga su curso a la Corte Constitucional para el respectivo control.

Pero el Tribunal se declaró incompetente para resolver el recurso, por lo que este terminó en manos de la juez, quien la admitió el lunes 11 de diciembre, precisamente el día en que cerraban las inscripciones para las elecciones legislativas de 2018.

 

Juez no es competente: Senado

En la tarde de este martes, el senador Efraín Cepeda señaló que corresponde al Congreso modificar la Constitución y no a un juez, “lo que es preocupante que quiera asumir esa función”.

En consecuencia, Cepeda no aceptó la orden de la juez, por considerarla falta de competencia, inusitada y sin precedentes, y no envió al Ejecutivo el acto legislativo que pretende crear las circunscripciones, para su promulgación.

Lea también: Senado ratifica fracaso de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz

Le preocupa a Cepeda, que un juez de la República “esté asumiendo competencias que por mandato constitucional tiene expresamente asignadas el Congreso de la República para reformar la Constitución Política, en su calidad de máximo órgano de representación democrática, pues en nuestro estado social de derecho, es el único que tiene esa atribución. Conforme a lo dispuesto en la resolución 038 del 25 de mayo de 2015, el Secretario del Senado ostenta la representación judicial sobre asuntos legislativos y en consecuencia se le han dado las instrucciones para que adelante las acciones pertinentes relacionadas con la Acción de Tutela en cuestión", señaló Cepeda.

Por lo tanto, el proyecto de las circunscripciones quedará archivado por ahora y corresponde esperar la respuesta de la juez, así como saber si será posible la inscripción de las víctimas que aspiran a ocupar esas 16 curules.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Luis eduardo
Luis eduardo
2017-12-13 11:20:51
Estamos ante un gobierno donde la trampa es prioridad.Que mas vamos ha esperar.

Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

Pueblos indígenas presentaron tutela
Gobierno

MinInterior celebra fallo que revive curules para víctimas

Una juez de circuito tomó la decisión provisional al admitir una tutela interpuesta por una organización de víctimas indígenas que consideran que sus derechos...
Controversia política por caída de las 16 curules
Política

Controversia política por caída de las 16 curules

Mientras algunos aseguran que lo mejor que pudo pasar fue que el Senado de la República ratificara en la tarde del miércoles el fracaso de las 16 circunscripciones...
circunscripcion especial para la paz
Política

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el marco de la conciliación de la ley estatutaria y la reforma...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
2
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
3
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
4
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
5
Editorial /

Logros y deudas de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín

La construcción y seguimiento a los planes de desarrollo a partir de indicadores cuantificables es...
6
Infraestructura /

La terquedad cerró la Troncal del Café

Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero...