Miles de personas rechazan Gobierno de Trump en Marcha de las Mujeres

Autor: EFE
20 enero de 2018 - 04:43 PM

Donald Trump afronta este sábado la crisis del primer día del cierre parcial del Gobierno después de que el Congreso no llegara a un acuerdo para aprobar el presupuesto federal.

Nueva York, Estados Unidos

Miles de personas participaron este sábado en Washington en la Marcha de las Mujeres en protesta contra las políticas del presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, quien cumplió su primer año desde que llegó a la Casa Blanca.

Los manifestantes se concentraron ante el Monumento de Lincoln, en el centro de la capital estadounidense, antes de marchar hacia la Casa Blanca, donde Trump afrontaba hoy la crisis del primer día del cierre parcial del Gobierno después de que el pasado viernes el Congreso no llegara a un acuerdo para aprobar el presupuesto federal.

Según la página de la organización en la red social Facebook, unas 12.000 personas habrían expresado su intención de acudir a la marcha.

Lea también: Trump cumple su primer año en la Casa Blanca con cierre parcial

Con tambores y pancartas donde se leían consignas como "¡Procesa a Trump ahora!" o "Nunca subestimes la capacidad de una mujer para cambiar el mundo", los participantes quisieron impulsar el activismo iniciado el 21 de enero de 2017, un día después de la investidura del magnate como cuadragésimo quinto presidente de EE.UU.

Ese día, más de medio millón de personas, entre ellas muchas mujeres que lucieron simbólicas prendas y lazos de color rosa, se tomaron Washington para enviar un contundente mensaje de resistencia a Donald Trump en su primer día como inquilino de la Casa Blanca.

"El pasado año fue un grito unificador para muchas mujeres que querían que se escuchasen sus voces", afirmó la portavoz de la marcha, Emily Patton.

"Este año realmente queremos mostrar apoyo para las mujeres que se postulan a lecciones y alentar a más mujeres a implicarse más de manera cívica", subrayó Patton al defender "los derechos y la igualdad de las mujeres".

Lea también: ¿Quién manda?

Aunque en 2017 Washington fue el epicentro de las protestas, este año las mayores protestas se están desarrollando en ciudades como Nueva York, si bien se espera que la más grande tenga lugar este domingo en Las Vegas (Nevada).

En Washington intervinieron políticos demócratas como Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado del partido).

Pérez subrayó que "las mujeres son el núcleo de nuestro Partido Demócrata y las líderes en la resistencia contra el presidente Trump".

Mientras, la líder demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, acompañada por más de una docena de legisladores de su partido, le dijo a la concurrencia que "su verdad nunca ha sido más importante que ahora".

El presidente republicano respondió a los manifestantes desde la Casa Blanca con un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Lea también: Relación de EE.UU. con Colombia es fría a un año del Gobierno Trump

"Bonito tiempo en todo nuestro gran país, un día perfecto para la Marcha de las Mujeres", escribió Trump.

"Salgan ahora a celebrar los hitos históricos y los éxitos económicos sin precedentes y la creación de riqueza que han tenido lugar durante los últimos doce meses. ¡El desempleo femenino más bajo en 18 años!", agregó el multimillonario neoyorquino.

Compartir Imprimir

Comentarios:

G
G
2018-01-21 07:28:57
La famosa marcha de mujeres es lo mas absurdo e incompresible. En un solo año de gobierno de Trump, el desempleo femenino es es mas bajo de los últimos 18 años y la representación en los altos cargos es muy alta. El desempleo para la gente afroamericana e hispana es el mas bajo en 18 años. Los indices economicos son récords históricos en la historia de USA. Entonces que quieren?.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Martin Luther King
Norteamérica

Estados Unidos recuerda este lunes a Martin Luther King 

El defensor de los derechos de los negros en Estados Unidos, quien nació el 15 de enero de 1929 y fue asesinado en 1968.
La Casa Blanca de Trump – La cuestión de Jerusalén
Columnistas

La Casa Blanca de Trump – La cuestión de Jerusalén

En esencia el libro de Wolff no presenta nada nuevo para los conocedores. Su gran éxito de ventas, el mayor después de los libros sobre Harry Potter, puede deberse a...
“Fuego y Furia” – El trumpismo al desnudo
Columnistas

“Fuego y Furia” – El trumpismo al desnudo

Su importancia podría crecer si sus inquietantes glosas a la figura de Donald Trump y a las circunstancias que lo llevaron a la Casa Blanca se han de revelar...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...