Mentiroso, mentiroso

Autor: Alberto Morales Gutiérrez
16 marzo de 2019 - 09:02 PM

La mentira es una especie de sustancia viscosa que crece y crece en este país casi que en progresión geométrica y ahoga nuestra cotidianidad.

Tal vez tenga usted la misma dolorosa sensación que me acompaña. La idea de que estamos transitando día a día por entre una agobiante nebulosa de mentiras que se descargan desde los más diversos frentes.

Miente el presidente, mienten los expresidentes, mienten los ministros, miente el fiscal, mienten las empresas, mienten los medios, mienten los dirigentes deportivos, mienten los dirigentes gremiales, mienten los victimarios, mienten los generales, mienten los gerentes y los mandos medios, mienten los burócratas, mienten los políticos, miente el vecino de al lado.

Lea también: Una democracia de zoquetes e ignorantes

La mentira es una especie de sustancia viscosa que crece y crece en este país casi que en progresión geométrica y ahoga nuestra cotidianidad.

Las mentiras, que están además insertas en la naturaleza humana (las otras especies animales no mienten) tienen grados. Hay “mentiras blancas”, “mentiras piadosas”, “mentiritas”, “mentiras inocentes” y Mentiras con mayúscula.

Los analistas expresan que la mentira encubre la realidad y tiene el objetivo del engaño, que la mentira afecta tanto al que la genera como al que la recibe, que al mentiroso compulsivo se le va alterando el sentido de la realidad y empieza a vivir en su propio mundo, de manera tal que sus mentiras se convierten a su vez en sus verdades.

Jacques Derrida el filósofo francés que hizo estragos con su teoría de la “deconstrucción” habló sobre la mentira. Su reflexión va más allá, da cuenta de la lógica con la que el Mentiroso con mayúscula construye su mentira para salir airoso en el caso de que sea atrapado.

Palabras más, palabras menos, la definió como un estado intencional, esto es, carente de inocencia, en el que se manifiesta algo que se quiere decir y que los otros saben de manera parcial o de manera total, pero al decirlo, se tergiversa de una determinada manera. La tergiversación se construye con una premeditación tal, que le permite al Mentiroso acoger – dice Derrida – el esquivo argumento de la falta de intencionalidad, para transmutar la mentira en un simple error.

El Mentiroso sabe que la comunidad sabe que los demás saben, que los errores son apenas faltas perdonables.

Me parece que ahí está el maní del problema. La trampa de los errores perdonables ha hecho de la mentira un colosal aparato con ramificaciones impensables, cómplices, aliados, militantes, activistas, corifeos, titulares, hackers, trolles, legitimadores, payasos, tecnología, medios, que serpentean en torno a cada tema y “construyen” oscuridades para ocultar verdades y levantan frente a todos nosotros “nuevas realidades”.

Y entonces de cara a tan descomunal farsa, cualquier voz que trate de oponerse a lo que ocurre, de hacer entender la dimensión de la Mentira, es tratada de antisocial, de delincuente y se le sanciona por buena parte de la sociedad.

Le puede interesar: La putrefacción hiede

Atreverse a pensar es la única alternativa. Atreverse a pensar a la defensiva además: leer las noticias a la defensiva, oir la radio a la defensiva, escuchar las opiniones a la defensiva, no tragar entero, indagar en otras fuentes.

La opinión internacional es muy importante, porque no está tan contaminada de lo que ocurre. Del señor Duque, para no citar sino un ejemplo, se lee en el mundo que es un hazmerreir, un títere…del fiscal Martínez se lee que es un antisocial…es por esos lados que se encuentra la verdad.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Alfredo José
Alfredo José
2019-03-25 12:31:53
El columnista hábilmente usa su estrado para aprovecharse del mismo politicamente: "Del señor Duque, para no citar sino un ejemplo, se lee en el mundo que es un hazmerreir, un títere…del fiscal Martínez se lee que es un antisocial…es por esos lados que se encuentra la verdad." Concluye sin informarse ampliamente sino por opiniones en el extranjero que también pueden ser desinformadas o alineadas a otros intereses. No es objetivo y no practica lo que predica. Merece poca credibilidad.
Carlos Januario
Carlos Januario
2019-03-17 10:27:04
Y mienten a propósito algunos columnistas...qué tristeza...
Clara
Clara
2019-03-17 09:36:32
Partiendo de la premisa "la verdad no existe", podría uno decir que tampoco existe la mentira. La verdad según Rafael Echeverría es un consenso, yo diría un acuerdo social. Dice magistralmente el artículo que por el lado de la comunidad internacional es que se encuentra la verdad, es decir lo que falló en el este acuerdo social que hicimos los colombianos...la pregunta es porque nos están estorbando las mentiras? Porque las estamos notando. Hay esperanza. Voy ahí también puede ser...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Atrapado y sin salida
Columnistas

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la de ellos y no la que “la prueba” es capaz de demostrar

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...