Medio siglo de tradición bananera

Autor: Juan David Morales Gaviria
1 diciembre de 2017 - 03:34 PM

Según el Dane, el municipio de Apartadó es el primero en importancia económica de la subregión de Urabá.

Apartadó, Antioquia

Un municipio que se transforma, evoluciona y encuentra en el sector bananero su mejor carta de presentación. Apartadó, ubicado en el Urabá antioqueño, celebra con honores sus bodas de oro, sus 50 años de desarrollo y progreso entre sus verdes paisajes.

A 301 kilómetros de Medellín, esta joven ciudad continúa demostrando su capacidad, liderazgo y empuje en esta subregión de Antioquia gracias a su actividad comercial y financiera.

Así lo expresó Eliécer Arteaga, alcalde de Apartadó, quien explicó que en su desarrollo el municipio ha tenido dos grandes etapas de impulso.

“La primera de ellas se da en la década del 90, cuando se empieza a construir esa infraestructura que le dio a Apartadó ese tinte de ciudad y, por supuesto, los avances importantísimos que hemos venido logrando en esta Administración y que nos han hecho evolucionar”, dijo el mandatario.

Lea también: Los bomberos de San Luis (Antioquia) entraron a paro indefinido 

Arteaga resaltó la generación de empleo que ha llevado a la zona el sector bananero, pues de los 600 kilómetros de cultivos sembrados en esta ciudad del Urabá de Antioquia, 35% corresponden a banano.

“La capacidad y mentalidad que tenemos los urabaenses es de personas trabajadoras y de gente que todos los días busca mejorar su calidad de vida y está dispuesta a jugársela por la región”, aseveró el alcalde.

En este punto, cabe resaltar que el 7 de diciembre, para cerrar la celebración de los 50 años de Apartadó, la banda sinfónica de la Universidad de Antioquia se presentará en la catedral del municipio con el fin de que puedan asistir las más de 1.500 personas que desde el mes de noviembre vienen celebrando este medio siglo de vida institucional.

Lea también: Listo el alumbrado navideño: se enciende la fiesta decembrina

“Tenemos todavía en la región problemas y retos muy grandes como lo es seguir combatiendo el microtráfico. Desafortunadamente esto ha generado una violencia de pequeños cartelitos que han disparado los índices de homicidios, por eso el desafío para el próximo año es disminuir la tasa de este flagelo, el cual es bastante complicado”, precisó Arteaga.

La Meca del banano

Hablar del primer medio siglo de Apartadó como ente territorial es hablar del sector bananero, pues cuando surge Augura, la Asociación de Bananeros de Colombia, concomitantemente se produce el inicio de la vida municipal de este territorio.

Así lo manifestó Juan Camilo Restrepo, presidente de esta agremiación y quien es consciente que se vienen grandes retos para esta importante ciudad de Urabá, como lo es crecer de la mano de la infraestructura y del desarrollo con las plantaciones bananeras.

Lea también: Dos tripulantes fallecieron por caída de aeronave en Cundinamarca

“Nosotros como sector bananero no nos oponemos a que exista otra clase de desarrollo desde el punto de vista de urbanismo, sino que podemos convivir y realizar una buena planeación de un municipio que todos los días genera más esperanza y que todos los días consolida ese liderazgo regional”, precisó.

El funcionario también invitó, como sector agroindustrial, a seguir trabajando con la Administración para un buen crecimiento y para que se consolide Apartadó como una ciudad que sea amigable con todos sus habitantes y con todas las personas que creen y llegan a la región.

“Estoy muy complacido con la labor que se viene realizando desde Augura. Motiva ver que todos los habitantes de Apartadó tienen esperanza y tienen puesta su vida en un municipio que sigue creciendo demográficamente y avanza en grandes proyectos que le van a generar desarrollo integral a la zona”, dijo.

Lea también: Estos fueron los proyectos que priorizó la ciudadanía para el P.P

Un crecimiento que, según Restrepo, debe ser organizado, planeado y de la mano de un sector privado como el de Augura que entiende que Urabá es mucho más que la suma y resta de cajas de banano.

“Nuestro reto es seguir trabajando, y no solamente con lo que tiene que ver con nuestra fruta tropical sino trabajar con el sector público y con nuestros alcaldes para alcanzar propósitos comunes que generen desarrollo integral a toda la zona”, ultimó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Premios a comerciantes de Urabá
Sectores

Comerciantes ejemplares de Urabá fueron premiados por su labor

Cinco propuestas comerciales recibieron el reconocimiento que los acredita como los más destacados por su aporte a la región.
Despedida de alias inglaterra, una controversia a los valores
Población

Despedida de alias inglaterra, una controversia a los valores

El segundo cabecilla del clan del golfo, quien había reemplazado a alias gavilán, fue abatido en una operación militar en Norte de Santander.
El comandante de la Policía de Urabá, coronel Luis Eduardo Soler
Seguridad

Policía critica que recibieran con caravana a alias "inglaterra"

Habitantes de Carepa recibieron con caravanas de motocicletas y vehículos, aplausos, afiches y música el cadáver de alias "inglaterra", segundo al mando del clan...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...