Medellín, a ritmo de los bandoneones

Autor: Pablo Andrés Restrepo López
21 junio de 2019 - 02:37 PM

Aunque pasen los años, el fervor por el tango en la ciudad se mantiene; si bien no podría decirse que es la misma de los años viejos del siglo pasado, sí se puede asegurar que conserva un público fiel, que se renueva generación tras generación, y que es el que hace que siga vivo el Festival Internacional de esta música, que para esta XIII versión contó con participación de alrededor de 400 artistas locales y una asistencia significativa en sus eventos programados. 

Medellín

El Teatro Metropolitano fue escenario de los primeros grandes eventos que abrieron la semana del Festival Internacional de Tango en Medellín. Los vendedores ambulantes rodearon sus entradas ante la llegada de la gente que, desde temprano en la tarde y hasta caída la noche, presenciaban a bailarines de todas las edades moverse en el escenario al ritmo de los bandoneones, los violines, el contrabajo y el piano. 

Entrada la noche del martes y con el teatro a reventar, al ritmo de quienes bailaban las milongas, lo que más se escuchaba desde fuera eran los aplausos de un público que correspondió al espíritu tanguero que la ciudad no ha dejado morir, a pesar de los años y las nuevas modas. 

Los niños en sus bailes con técnicas profesionales anunciaron la prolongación de la tradición por lo menos una generación más. Los maestros y los padres, desde las tribunas, expresaban su entusiasmo con frecuentes gritos de emoción y brincos cada que veían a sus educandos en el escenario. El cierre del concurso para aquellos embajadores del tango en el tiempo, se tradujo en lágrimas que demostraron la profunda emoción que desde hace más de medio siglo, despierta este género en locales y visitantes. 

Viviana Jaramillo, directora del Festival, afirmó que el evento ha sido un rotundo éxito. “Estamos muy felices porque la asistencia ha sido masiva. Ayer tuvimos la final de baile en el Teatro Metropolitano y la gente hacía fila para ingresar, porque ocupamos la capacidad completa”, dijo.

Además, aseguró que aunque el certamen es anual, nunca ha bajado el ánimo por mejorar y añadir nuevas actividades a la programación, “este año tuvimos una Gran Milonga en el Parque de los Deseos, con una orquesta en vivo, donde también hubo una clase gratuita de baile para quienes por primera vez bailaban tango”. 


A su vez, enfatizó en cómo la asistencia ha hecho del Festival algo memorable, “los eventos han estado maravillosos, con muchísimo público, la gente está muy contenta”.   

 

El nacimiento del Festival

Ya en la década de los años sesenta, don Leonardo Nieto, fundador de la Casa Gardeliana —y del tradicional Versalles— realizó el primer Festival de Tango en la ciudad; sin embargo, esta iniciativa sólo duró diez años. En el año 2005, mediante el Acuerdo Municipal 65, el Concejo de Medellín institucionalizó el Festival, con los objetivos de reunir a los más importantes artistas tangueros del país y el mundo; promover y desarrollar el talento de músicos, cantantes y parejas de baile, y usar el espacio público de la ciudad para la comunicación y el disfrute de la música.

Al Acuerdo le precedió otra iniciativa que en 2003 buscaba realizar doce eventos de tango en el año. La razón de dichos acuerdos fue que al ser el tango Patrimonio Artístico Social y Cultural de la ciudad y el departamento, existir en la región más de cuarenta academias de baile y habiendo jóvenes en competencias internacionales de danza con buenos resultados, dicho género y sus tradiciones hacían necesario un gran evento dedicado al tango en la ciudad, con el fin, adicional a los objetivos ya nombrados, de proyectar a Medellín como una capital mundial del tango y atraer un turismo tanguero. 

 

Aniversario de la muerte de Carlos Gardel

Festitango 2019 - baile de niños

Concurso infantil de baile de tango. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura ciudadana de Medellín.

 

Como ya es tradición, el Festival cerrará este lunes 24 de junio, justo cuando se cumple un aniversario más (84 años) del fallecimiento de Carlos Gardel en un trágico accidente aéreo en el Aeropuerto Olaya Herrera.

La actividad tendrá lugar en la estatua de quien fue conocido también como el Zorzal criollo, en la avenida que lleva su nombre en el barrio Manrique. Los homenajes se iniciarán a las 3:00 de la tarde, con actividades de canto hasta la 6:00 p.m., hora en la que se presentará la Orquesta de Tango Red de Escuelas de Música de Medellín, bajo la dirección del bandoneonista y compositor argentino invitado, Damián Torres. 

 

El Festival de Tango Manrique

Otro de los lugares que abrió el Festival fue la Casa Gardeliana en el barrio Manrique, que se llenó el pasado domingo 16, con la presentación de los artistas uruguayos Ledo Urrutia y Julio Cobelli. Y es que terminado el Festival Internacional, el barrio Manrique viene realizando un minifestival desde el año 2018, en el que participan artistas locales, siendo este y en especial la avenida 45, un centro de la cultura tanguera de la ciudad.  Su duración será de cuatro días y empezará este martes 25 de junio. 

De casi veinte cafés, bares o cantinas que alguna vez se dedicaron únicamente al tango en esta avenida, hoy Gustavo Rojas, administrador de uno de los tres locales sobrevivientes, asegura que a pesar de todo, nunca ha dejado de tener clientes que ven en su café, el Alaska, un lugar fiel a un género que como él mismo dice, ha ido cambiando.  “De clientela he cambiado mucho, muchos viejos se fueron por el cambio de local que duró seis meses, pero igual vienen otros, es que en estos negocios siempre hay gente”, dijo.  Alaska, distinto a lugares como La Vía del Tango, que queda a una calle del café, sigue vigente, con sus mesas de pool y su gente mayor, quien a diario lo visitan y se mantienen fieles al espíritu tanguero de la ciudad. 


Cuando Gardel pasó por los Farallones de La Pintada

Los restos de Gardel siguen aquí —aunque no se sabe si descansan o no, por aquello del engaño—, en alguna parte de las montañas antioqueñas. Es poco menos que imposible tener alguna certeza sobre el nacimiento, y ahora, sobre el último destino de sus restos, como sugiere la película La Caravana de Gardel; bien lo expresó Carlos Palau, su director, “todo lo de Gardel es un mito”.

La película, inspirada a su vez, en la novela del mismo nombre del escritor Fernando Cruz Kronfly, dejó a las cerca de cien personas que fueron a verla el miércoles en el auditorio Torre de la Memoria, de la Biblioteca Pública Piloto, con el alma en vilo; no sólo por lo que sugiere —el robo del cadáver del legendario cantante—, sino porque la realización misma de la cinta fue casi una epopeya, inclusive, la oportunidad de verla este año en el desarrollo del Festival Internacional de Tango

Primero, cinco años de trabajo en preproducción, rodaje y posproducción, y van cuatro de presentaciones en ciudades de Colombia y en países como Uruguay, Argentina, Italia y Estados Unidos, con una buena crítica; y próximamente regresará como invitada al Festival Internacional de Tango en Los Ángeles. 

Según su director, tuvo que salir Julio César Sierra de la dirección del Festival de Tango para que los aficionados a este género de música popular pudieran disfrutar una película que, al menos entre el público tanguero, ha despertado una excepcional admiración por la fotografía, el color, la composición, los encuadres, el guion y por supuesto, la música que la ambientó, entre la que se escuchó Milonga sentimental y Sus ojos se cerraron.

El miércoles se presentó en el parque biblioteca de Guayabal, y este domingo 23 se exhibirá a las 4:00 de la tarde en Unicentro, en donde el público podrá escuchar del director y actores, intimidades de la película.

Otras cintas que se presentaron en este Festitango, fueron Serenata a Gardel (2014) y Tango, de Carlos Saura (1998).

 


Prográmese con Festitango

Festitango 2019

Domingo 23 de junio

Hora: 2:00 p.m.
Actividad: Partido Colombia – Uruguay. 
Lugar: Plaza Gardel (Aeropuerto Olaya Herrera, Cl. 10 con carrera 65).

Hora: 4:00 p. m.
Actividad: (Película) Serenata a Gardel.
Lugar: Casa Gardeliana (Cr. 45 No. 76-50).

Hora: 5:00 p.m.
Actividad: Ballet Nacional El Firulete con Fiesta tanguera 
Lugar: Plaza Gardel.

Hora: 6:00 p.m.
Actividad: Carmen Úsuga: Nuestro Tango.
Lugar: Casa Gardeliana.

Hora: 7:00 p.m.
Actividad: Che Tango: Predestinación.
Lugar: Plaza Gardel.

Hora: 8:00 p.m.
Actividad: Siniestra Tango: "Depredamor".
Lugar: Plaza Gardel.

Hora: 9:00 p.m.
Actividad: Orquesta Típica La Reducida: En ese orinal hay una cusca.
Lugar: Plaza Gardel.

Hora: 10:00 p. m. 
Actividad: Noelia Moncada: Encanto Negra - Tango, milonga y otros ritmos del sur.
Lugar: Plaza Gardel.


Lunes 24 de junio

Hora: 3:00 p.m.
Actividad: Homenaje a Gardel.
Lugar: Estatua de Gardel, Manrique La 45.

Hora: 4:00 p.m. 
Actividad: David Mira Trío y Walter Larroquet: Las Guitarras de Gardel.
Lugar: Plaza Gardel. 

Hora: 4:30 p.m.
Actividad: Ricardo Chiqui Pereyra.
Lugar: Plaza Gardel.

Hora: 5:30 p.m.
Actividad: El Candombe: Tango que fuiste y serás.
Lugar: Plaza Gardel.

Hora: 6:30 p.m. 
Actividad: Orquesta de Tango Red de Escuelas de Música de Medellín - Director Invitado: Damián Torres.
Lugar: Plaza Gardel.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Carolina Ramírez, dama del tango
Palabra & Obra

El tango en Medellín tiene a Carolina Ramírez, la Dama del tango

El premiado director y dramaturgo Henry Díaz presenta a Carolina de la Paz Ramírez Arboleda, a quien los conocedores valoran como la Dama del Tango.
Carlos Gardel
Palabra & Obra

Gardel y el silencio de una mamá

Un tango con clarines de guerra y tintineo de medallas
Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra

19 años del Candombe

La academia de baile el Candombe en sus 19 años de vida, ha tenido como objetivo, la enseñanza del tango y la participación en la vida cultural de la ciudad.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...