Medellín ya cuenta con el primer laboratorio de calidad textil

Autor: Redacción
4 junio de 2018 - 07:29 PM

Con pruebas acreditadas para la región el laboratorio ayudará a las empresas del sector a evaluar la calidad de sus productos. Las empresas contarán además, a través del laboratorio, con apoyo técnico, académico y científico para que puedan innovar. 

Medellín

La Universidad Pontificia Bolivariana, con el apoyo de la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Medellín, reunió a los integrantes del Clúster moda y fabricación avanzada, agrupación que articula espacios académicos y empresariales con la participación de personas interesadas en el sector textil, con el objetivo de generar proyectos que posibiliten la resolución de problemáticas comunes para el avance científico y tecnológico en la industria.

El encuentro permitió establecer dinámicas de trabajo para el uso de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Textil UPB, donde miembros del Clúster y empresarios tendrán un nuevo espacio de investigación.

A propósito, el director de esta Facultad, Herbert Enrique Kerguelen Grajales, explicó que “la UPB tiene un grupo en el cual se lideran temáticas de textiles técnicos y materiales inteligentes en diversas aplicaciones, estamos haciendo mucho énfasis en la parte biomédica y en textiles para almacenamiento de energía, ligado con la nanotecnología como tal”. 

Lea: Aplican técnicas moleculares a los crisantemos que se exportan 

El evento contó con la presencia de investigadores, docentes, empresarios y funcionarios públicos, quienes resaltaron la importancia de contribuir con la proyección del conocimiento en busca de la calidad: “Lo que buscamos es que el tejido empresarial de nuestra ciudad pueda ser cada vez más especializado y sofisticado, para eso le estamos apostando a potenciar capacidades en las instituciones. Lo que queremos es que nuestras empresas y universidades puedan generar más conocimiento que se pueda traducir en mejores empleos y mejores remuneraciones”, afirmó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

El Clúster incluye mesas específicas de confección, diseño, técnica y demás asuntos de interés general, de allí surgen ideas e iniciativas de trabajo colectivo. “Estos laboratorios son para las empresas, no sólo para la academia, juntémonos para que no sea un invento más que se patenta pero no sirve para nada”, comentó Luz Mercedes Mejía, directora del Clúster Moda y Manufactura Avanzada, quien concluyó que “la invitación central es a participar en las mesas, a tocar la puerta en las empresas para hacer cosas grandes”.

La convergencia académica e investigativa de las universidades y las empresas garantiza el avance de la industria textil, respondiendo a las necesidades del medio de acuerdo con las transformaciones sociales y tecnológicas. El Clúster moda y fabricación avanzada ofrece un espacio de conocimiento que, haciendo uso de los laboratorios bolivarianos, pretende innovar y potenciar la calidad de los procesos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mesa de diálogo
Columnistas /

Soberanía popular y democracia participativa

Jovenes protestando
Columnistas /

Cambio generacional

Estatua de la Libertad
Columnistas /

EE. UU. Y EEUU (Estados Unidos)

Mujeres protestando
Columnistas /

La culpa

Natalia Muñoz
Ciclismo /

Un triunfo soñado para Natalia Muñoz en la Vuelta

Artículos relacionados

Investigación estilo de vida sobrevivientes de cáncer de mama
Investigación

Investigación analizó diversas vivencias de mujeres con cáncer de mama

De los 8.600 casos que en Colombia se diagnostican, la tasa de mortalidad por esta enfermedad es de 2.600 mujeres cada año.
Los expedicionarios han hallado 131 especies  y 121 especies que están en algún nivel de riesgo.
Investigación

Un total de 93 nuevas especies han sido descubiertas en Colombia

Desde que se inició en 2016 se han realizado 11 expediciones en las que se han registrado más de 500.000 especies y han sido redescubiertas cuatro más que se...
Jóvenes colombianos obtienen premio por proyecto de innovación en energía.
Investigación

Tres jóvenes colombianos son reconocidos por proyecto energético

Los jóvenes investigadores recibieron incentivos para adelantar un proyecto innovador que busca redistribuir la energía en beneficio de las comunidades donde hay...

Lo más leído

1
Columnistas /

La culpa

La canción "Un violador en tu camino" se convirtió en un himno con el que muchas mujeres de todos el...
2
Columnistas /

Cambio generacional

Los jóvenes de las generaciones siguientes al cambio de milenio no tuvieron la misma suerte de sus...
3
Columnistas /

Soberanía popular y democracia participativa

La protesta y la movilización social son mecanismos que se ha ideado la democracia de participación y el...
4
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

La intuición de un inversor en Silicon Valley sobre el uso de inteligencia artificial en el diagnóstico...
5
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
6
Editorial /

El rescate de las quebradas

19 de las quebradas más representativas del Valle de Aburrá tendrán nueva vida por el nuevo impulso al...