Medellín tierra bendita

Autor: Dirección
6 agosto de 2018 - 08:00 PM

La Feria de las Flores es máxima tradición de festejo que cada año se espera en el mes de agosto. Fiesta que ha sufrido cambios que van según el espíritu fiestero y tradicional de cada alcalde en su sentir. Lo que sí ha sido fijo es el entusiasmo de paisas y visitantes para brinda con un Aguardiente desde 1984 cuando se reiniciaron las Ferias de las Flores.

Medellín

Flor Silvestre

Para empezar, el título corresponde a esa canción deliciosa y pegajosa que cada año retumba de esquina en esquina, de Fernando González, cuando hacia parte del Combo de las Estrellas, Me voy para Medellín. Es la perfecta, la que invita a bailar y gozar de los días que se confunden entre tablados, flores, exposiciones, trovas, orquestas. Chicharrón y morcilla.

El gerente de la Fabrica de Licores de Antioquia, Iván Correa Calderón, invitó a la prensa ayer a una mañana de traguitos suaves para hacer los anuncios fiesteros de la participación del “Anfitrión”, como se le llama en términos publicitarios a esa sabrosura que no cambian los paisas. El que sirve pa’ las que sea… baile o velorio ahí está. 

Y en esta feria estará en cuatro tablados y en todos los lugares en donde suene un tiple o una orquesta. Pero dicha invitación dejó claro que el señor “Anfitrión” pasa suave a cualquier hora porque ningún periodista lo rechazó, claro que esta “florecita” que les escribe, respeta los códigos de tener un  “momento para cada cosa y cada cosa en su momento”. El gerente Correa, que por cierto es de los hombres de la Administración que tiene los pantalones bien puestos y con correa, se dio el lujo de tener en la tarima del salón a todos los personajes de la música que harán gala en estos tablados: Carrera 70, Feria de ganado, Aeroparque Juan Pablo II y La Floresta. Tablados de entrada gratis.

Y lo mejor. Cada uno de ellos, al ser presentado, cantó a capella su canción preferida, fue así como vimos en directo al puertorriqueño Maelo Ruiz, al mismo que le cae en gracia esa palabra tan paisa “zumbambico”. Y aquí un pare: quedó sin definir qué significa esta palabreja. Y siguieron todos los combos: Guayacán, Zona Prieta, Grupo Galé, el Tropicombo y Pipe Bueno que es la imagen desde hace un par de años de la FLA.

En palabras de fiesta este fue un súper regalo del gerente Iván a la prensa paisa, que estaba que se bailaba… poco funcionó aquí el bolígrafo y mucho el pantallazo de los celulares para chicanear un poco con la cercanía de semejantes personajes de la música tropical que van a estar de tablado en tablado.

Lógico que la cuota femenina también dio la nota musical con la bonita Dareska, que de entrada todos creían que era una reina de belleza. Con botas altas, sombrero, pantalón apretado, chaleco de flecos y bien formadita de pechos, la famosa Vera, le cantó al sentimiento… Y que viva la feria.

Con responsabilidad se explicó cómo reconocer una botella de licor adulterada ya sea de vidrio o tetra pack. Ojo!...si es envase de cajita al raspar debe aparecen el color cartón y si es de vidrio, tanto en la tapa como en la botella hay un número que debe ser igual.

Esta Florecita les recomienda irse a bailar con responsabilidad, vestir cómodo, zapato cómodo, no llevar muchas joyas, no pasarse de confianza con el Anfitrión y no manejar borrachitos. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.