Medellín sigue en Estado de Prevención por calidad del aire

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
9 marzo de 2019 - 01:02 PM

Tras tomar medidas de alerta durante tres días de la semana, el Área Metropolitana confirmó que se vuelve al Estado de Prevención y se continúa con el Pico y Placa Ambiental. Expertos analizaron si estas medidas sí son efectivas y agregaron cuáles otras se pueden implementar para mejorar la calidad del aire en el valle de Aburrá.

Medellín

Después de las medidas tomadas por la Junta Directiva del Área Metropolitana durante la semana que hoy termina, entre las que estuvo extender el horario del Pico y Placa Ambiental a nueve horas diarias, las autoridades ambientales entregaron el balance de cómo está el aire de la ciudad de Medellín en este momento y cómo se continuarán desarrollando las medidas preventivas en esta semana que empieza.

Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, explicó que “el pasado martes se tenían 19 estaciones de monitoreo en Naranja, cuando las condiciones meteorológicas de ese día y las proyectadas para los días siguientes eran totalmente desfavorables para la disposición de contaminantes. La proyección que hicimos era que si no se tomaban medidas se tendrían la mayoría de las estaciones en Rojo, eso se evitó y de momento sólo hay tres estaciones en Naranja y eso justamente se debe al tema de movilidad”.

Hemos tenido una nubosidad bastante densa, nubes muy bajas, que afectan bastante la radiación. Desde el punto de vista meteorológico, lo que se vivió durante estos últimos días han sido las condiciones más críticas desde que empezamos con este periodo de gestión de la temporada crítica de la calidad del aire, la radiación ha sido la más baja, sobre todo en horas de la mañana”.

Por su parte, María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmó que el balance que dejan hasta ahora las medidas “es positivo con las medidas implementadas. Nosotros tenemos un protocolo para enfrentar episodios de contaminación atmosférica que nos define tres estados dentro del periodo de gestión, que son el de Prevención, Alerta y Emergencia, y está coordinado bajo la Resolución 2254 de 2017 que expidió el Ministerio de Ambiente por medio del cual nosotros también modificamos ese protocolo. Acá no hay improvisación, hay un protocolo aprobado y tiene medidas para cada uno de los niveles, lo que hemos hecho es tomar medidas del periodo de Alerta sin estarlo, sino estando en el de Prevención, porque tenemos la obligación de controlar los niveles de contaminación atmosférica”.

 

¿Cómo siguen las medidas en los próximos días? 

Luego de revisar las condiciones en las que se encuentras las estaciones de monitoreo las autoridades ambientales decidieron levantar la medida de Estado de Alerta y continuar con el Estado de Prevención. 

Lea también: Amplían horario de Pico y Placa Ambiental en todo el valle de Aburrá 

“Continuamos en el Estado de Prevención, se seguirá los próximos días con el Pico y Placa Ambiental, como veníamos, con los mismos números y los horarios que tiene definido el municipio de Medellín, con los seis dígitos”, explicó la subdirectora, quien agregó que “es muy importante que estemos atentos a lo que suceda con las condiciones meteorológicas, sabemos que también van a estar adversas. Vamos a mirar las condiciones que se tienen y si nos corresponde por pronóstico declarar unas medidas de Estado de Alerta sin estar en este nuevamente lo haremos porque nuestro deber es proteger la salud de la población y tenerla como prioridad”. 

 

Así continuará la medida de Pico y Placa Ambiental hasta el domingo 30 de marzo. Gráfico EL MUNDO

 

La secretaria (E) de Ambiente de Medellín, Verónica Cotes, dijo que “las medidas que se tomaron fueron efectivas, sino se hubiera hecho se tendrían las estaciones en Rojo. Si no sumamos esfuerzos entre todos esto no se puede sacar adelante. Tuvimos una reducción de hasta un promedio diario de 38% en el flujo vehicular, que corresponde aproximadamente a unos 75.000 vehículos que estuvieron fuera de circulación entre miércoles, jueves y viernes”. En cuanto a la disminución de emisiones, se mostró que la estación que más disminución presentó fue la de Girardota donde se logró reducir 15mg/m3 (miligramos por metro cúbico), una cantidad muy considerable en tres días, sobre todo teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas fueron totalmente desfavorables.

 

Otras soluciones 

Este medio consultó a algunos expertos en temas de calidad del aire sobre cómo les parece las medidas que se están tomando por parte de las autoridades ambientales y cuáles otras se podrían aplicar para mejorar la calidad del aire en el valle de Aburrá.

Andrés Emiro Díez, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, manifestó que “celebro que Medellín esté actuando rápidamente y se trabaje para disminuir los niveles de contaminación. Lógicamente el clima ha ayudado, de todas formas hay que insistir que la forma en que el Siata y las autoridades ambientales responden a este problema es la más efectiva de Colombia. Me gustaría que las medidas fueran con antelación mayor y no esperar que las estaciones lleguen a Naranja, pero estoy tranquilo con la forma en que el Área Metropolitana maneja este tipo de episodios”.

Sobre qué otras medidas se pueden implementar, el docente opinó que “a largo plazo contemplar necesariamente y consolidar el plan de expansión del metro, que la oferta de transporte público siga creciendo y que rápidamente ese crecimiento pueda ser extendido a la línea de buses, ojalá se logre con una integración de infraestructura puesta por la ciudad y con el concurso de los transportadores privados buscar que rápidamente las líneas más intensivas de buses vayan incorporando tecnología eléctrica, eso es fundamental. Otras opciones que pueden ayudar es por ejemplo la de usar electricidad en las cocinas, la de todos tratar de usar el transporte público, intentar cambiar los horarios de entrada a los trabajos, colegios y universidades, igualmente aplicar el teletrabajo, la migración de vehículos a la electricidad y otro proyecto en el que quisiera insistir es el del sistema ferroviario por la 80, porque al aumentar la oferta de transporte público la gente se baja más fácil de los vehículos, es una apuesta que tiene que seguir Medellín”.

 

Soluciones de fondo y contundentes 

Emmanuel Ospina, investigador de urbam, Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad Eafit, estuvo en diálogo con EL MUNDO y manifestó que “los datos que presenta el Siata demuestran que las medidas de Pico y Placa, ni ambiental ni extendidas, funcionaron de nada, la crisis se va superando a medida de que las nubes se van moviendo y los vientos van sacando la contaminación, pero estas medidas no hicieron ningún aporte a la solución, ni de fondo ni coyuntural”. 

 

14.149 comparendos se impusieron entre el 18 de febrero y 7 de marzo por no acatar la medida de Pico y Placa Ambiental. Foto: Archivo EL MUNDO

 

 

También puede leer: Medellín no es la más contaminada 

Para él “resulta irrelevante si esta medida la dejan una semana más o no, porque esta no es la solución, no es la forma de enfrentar el problema. Creo que estamos fallando todos, desde el Área Metropolitana, con sus conceptos que se van distorsionando bastante cuando llegan a otras instituciones”.

Al ser preguntado por qué podríamos hacer mejor, Emmanuel opinó que “de manera puntual, por periodos de una semana o diez días, podríamos hacer semana sin carro, día totalmente sin carro y sin moto, no con Pico y Placa, y ofrecer servicio de transporte público gratuitos, calles completamente vacías para que el transporte público opere de manera más eficiente y para que la flota pueda aumentarse, así podríamos demostrarle a la sociedad que si el transporte público tuviera más espacio podría funcionar mucho mejor y que lo que realmente está obstruyendo el transporte público es la cantidad de vehículos particulares y motos en la calle”.

Para Emmanuel, una solución de fondo sería “dejar de invertir el dinero público en nuevos puentes para carros, en nuevas infraestructuras para carros y apostarle a cambiar esos intercambios vehiculares por nuevas líneas de metro, nuevas líneas de tranvía, mejores aceras para caminar, ciclorrutas realmente conectadas que inviten a la gente a bajarse del carro y de la moto sin correr riesgos, porque lo único que motiva a las personas a hacer el cambio es encontrar soluciones más óptimas, más fáciles, más rápidas, más seguras, de lo contrario nadie nos va a hacer el favor de bajarse de su vehículo si esto implica un sacrificio”.

Además, el investigador hace una invitación a que “seamos más atrevidos, más valientes y a tomarnos esto en serio, porque hace tres años hicimos una campaña en Medellín, donde le pusimos máscaras a las esculturas de Botero y cada año nos dicen que hay una contingencia, esto no es contingencias estos problemas están suficientemente bien previstos y anunciados y siempre nos toman como si estuviéramos desprevenidos, como si fuera una novedad, nos estamos acostumbrando a que nos ponen Pico y Placa Ambiental en marzo y octubre y no hacemos nada que realmente contribuya a la solución, hay que hacer algo para que eso realmente no siga pasando. Creo que esta medida es muy incompleta y creo que hay que tomar decisiones de fondo y suspender el uso del carro definitivamente cuando estamos en situación crítica”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-03-10 08:56:49
Sigo insistiendo, respecto al transporte público, llámense buses, prestan un pésimo servicio. Desde que usted se monta en uno de ellos está obligado a oír la música del conductor y su amiguito que va de copiloto, se demoran en partir, avanzan a paso de tortuga. Así es muy difícil que el servicio sea tan atractivo como para dejar el carro en casa.

Destacados

Christian Bale en su magistral interpretación de El Vice
Palabra & Obra /

El vice, una sátira contra el poder

Banda Whiplash
Palabra & Obra /

Whiplash y la vieja escuela del thrash metal

Quebrada La Iguaná
Urbanismo /

EPM sigue trabajando por el saneamiento del río Medellín

Bancos de Leche Humana
Salud /

Antioquia fortalece su banco de leche humana

Fanny Lu
Música /

Fanny Lu está disfrutando de Cosas bonitas

Artículos relacionados

vehiculos electricos
Urbanismo

Tecnologías limpias, apuesta a la que se unen las empresas en Medellín

Actualmente son varias las empresas, universidades y organizaciones que se han sumado para que la ciudad tenga una movilidad sostenible. La renovación del parque...
Calidad del aire Medellín
Urbanismo

Inició semana pedagógica en valle de Aburrá por estado de prevención

Como previo al periodo de aplicación de la medida de Pico y Placa Ambiental, el área metropolitana tendrá esta semana unos días pedagógicos y de concientización...
Medellín
Urbanismo

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Muchas son las acciones que se vienen realizando en la ciudad para emigrar a una verdadera movilidad sostenible. Desde muchas empresas y dependencias de la Alcaldía...

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

El nerviosismo por la reactivación de un concurso de carrera administrativa en Antioquia y la petición de...
2
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...
3
Columnistas /

Educar antes que graduar

Tenemos estudiantes a los que actitudinalmente no se les ve su paso por la educación. Tramposos,...
4
Urbanismo /

Aumentan medidas por calidad del aire en el valle de Aburrá

Por las desfavorables condiciones en las que se mantiene la calidad del aire, el Área Metropolitana...
5
Columnistas /

No, Marx no luchó por la libertad del Hombre

Mucha gente cree que Karl Marx luchaba por la libertad política, y que los marxistas fueron agentes de la...
6
Minas Y Energía /

Hidroituango, un laboratorio de soluciones no convencionales

El 28 de abril de 2018 el proyecto Hidroituango escapó del programa de obras. La contingencia en la...