Medellín sí tendrá la Fiesta del Libro en 2020, así sea digital

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
17 abril de 2020 - 05:00 PM

En entrevista con EL MUNDO, la nueva directora de la Fiesta del Libro confirmó que la ciudad trabaja para hacer el evento del libro más importante que tiene así sea digital, aunque en simultanea se continúa planeando, de poderse hacer presencial.

Medellín

Ana Piedad Jaramillo Restrepo es una mujer de la literatura. Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de Antioquia quien asumió, recientemente, la dirección de Los Eventos del Libro de Medellín, que comprenden los Días del Libro, la Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura.

Ella ha hecho una larga carrera en la cultura local y nacional, en su hoja de vida se consigna que fue directora del Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y del Museo de Antioquia.

Ahora, al mando de la feria más importante del libro y la lectura local, ella, una apasionada de la lectura, promete que este año Medellín tendrá su Fiesta del Libro, a pesar de la coyuntura por el covid-19 .

¿Cómo lo hará? ¿Cuáles son sus propuestas para el fomento a la lectura? ¿Por qué asumió el cargo? Todas esas respuestas y otras más las entregó a EL MUNDO en una entrevista.

 

¿Cuáles fueron sus motivaciones para aceptar dirigir la Fiesta?

Realmente, desde chiquita me he movido en el mundo de los libros, entonces era como un sueño.

Yo vivo siempre entre los libros, la escritura, en este momento estaba dedicada a escribir y cuando me ofrecieron la oportunidad me pareció que no la podía dejar escapar.

Es un reto también para mí, poder trabajar con el fomento de la lectura y la escritura, dos cosas que toda la vida me han apasionado.

 

¿Cuáles actividades pensó implementar cuando le ofrecieron el cargo?

Pensé en que todavía tenemos que llevar el libro a más gente en Medellín, sé que trabajamos mucho en llevarlo a los colegios públicos, pero también pienso que en los colegios privados es muy importante. Se debe llevar la lectura a todos los colegios e instituciones públicas en Medellín, allí están nuestros futuros dirigentes, debemos seducirlos desde pequeños.

Entonces, uno de mis retos es abordar a más gente, conquistarlos con la lectura, además de abrir puertas y conectar más hacía lo internacional, para que en Medellín tengamos la oportunidad de tener a otros autores por ejemplo de la literatura infantil, a más autores juveniles y más para los adultos, quiero que tengamos la oportunidad de tener a más gente diferente del mundo de la literatura acá.

Creo que tener contactos con otras ferias del libro internacionales es igualmente importante, para ver cómo lo están haciendo y mostrar lo nuestro también.

Ana Piedad Jaramillo

La nueva directora es también licenciada en estudios cinematográficos de la Universidad de París y tiene Diploma en Ciencias Sociales de la École des Hautes Etudes también de París, Francia. 

Foto: EL MUNDO

 

Ante otras circunstancias, para esta fecha ya se tenían avances en lo que será la Fiesta del Libro. Reconociendo los escenarios posibles, ¿en qué se ha avanzado? ¿Qué se puede dar por hecho y que no?

Nosotros estamos trabajando con dos escenarios, una feria virtual y otra presencial, seguimos con el Jardín Botánicos reservado.

Quizás haya otras maneras de tener nuestra Fiesta del Libro, micrositios, nuevos desarrollos de nuestros innovadores, no sé, creemos en que hay otras maneras de trabajar y pensar una feria, claro está, todo dependerá de cómo evolucione esta coyuntura por el covid-19.

Lo que está claro es que nosotros seguimos adelante con la realización de la Fiesta del Libro en septiembre, y con los otros eventos, La Parada Juvenil de la Lectura la estamos trabajando para julio.

Otra cosa que ya sabemos es que este año no tendremos país invitado a la Fiesta; pero, qué más invitados que nuestro libros, librerías y personas de Medellín, será la oportunidad para que los escritores antioqueños tengan su protagonismo, le apostaremos a sacar todo lo bueno que tenemos y que sean ellos los protagonistas.

Ya sacamos las convocatorias para los libros nuevos, las editoriales, estamos hablando con los aliados de siempre y tenemos ya el tema definido: este año vamos a trabajar sobre las diásporas y el Autor Invitado es Kipling.

Repito, nosotros seguimos adelante con la Fiesta del Libro para septiembre. En cuanto a La Parada Juvenil de la Lectura, está igual, no sabemos sí la vamos a hacer virtual o qué, pero la vamos a hacer.

Seguimos con una programación fuerte en la modalidad virtual y con el Día del Idioma vamos a tener una programación activa. Haremos una conversación en conjunto con todas las ferias del libro nacionales, vamos a tener una actividad referente al legado de Fernando González, otra sobre el parlache y la jerga que se habla en Medellín, los domingos estamos haciendo lectura para los niños en familia y talleres, además tenemos un consultorio literario los martes, estamos trabajando en reinventarnos.

 

¿Cómo estamos en Medellín en lectura?

Hemos avanzado mucho, aquí se leen de cinco a seis libros por cabeza al año y eso es un avance, aunque seguimos siendo un territorio de pocos lectores, si uno lo compara con otros países del mundo, ver por ejemplo en Francia, que todas las personas son sentadas en el tren leyendo libros, es difícil compararnos, porque para nosotros aquí ha sido todo un aprendizaje.

Yo creo que los Eventos del Libro le han ayudado mucho a la ciudad, y lo más importante es que Medellín tiene una política pública de Lectura, Escritura y Oralidad, es un gran avance.

 

¿Cómo incentivar la lectura en familia?

A mí me parece muy importante leer en familia. Este año, hemos escogido a Rudyard Kipling, como el Autor Invitado de la Fiesta del Libro. Él tiene unos cuentos maravillosos para la familia, que hacen viajar a los niños a mundo fantasiosos. Está El libro de la selva, hay otro que se llama Precisamente así, que tiene unos cuentecitos maravillosos: Porqué tiene la ballena tan singular garganta o Porqué el camello tiene joroba, cosas que a los niños se les hace más cercano y son propicios para leer en familia.

El hábito de leer en familia es muy importante también para el niño porque lo estimula, inclusive, a los niños les gusta tanto leer que hacen ellos mismos su tarea y seducen a los padres para que les lean cosas o cuando ellos se han acercado a una biblioteca o a un promotor de lectura, ellos se entusiasman y quieren también involucrar a sus padres.

 

¿Y cómo propone usted inyectarles la lectura a los niños de Medellín?

Es importante, primero, que los niños tengan la oportunidad de recibir la orientación en libros que los aproximen a desarrollar su capacidad imaginativa. 

A los niños no hay que obligarlos a leer, hay que seducirlos, hay que enamorarlos. Hay muchas formas de hacerlo, un promotor de lectura, que sabe su oficio, puede hacer que un niño se acerque a la lectura y al mundo de los libros, por eso, la invitación a las familias es a que contagien a sus hijos de la maravilla de leer y, cuando se pueda, cuando toda esta contingencia pase, visiten las bibliotecas públicas de Medellín y asistan a los programas de lectura que tiene la Fiesta.

Hay libros tan especiales, como el Cuentico Amarillo, que tenemos en la Fiesta del Libro y en los Eventos del Libro, que les llegan a todos los niños de una manera única. Además, cuando se hace lectura viva, uno ve como personas que no estaban familiarizadas con los libros, empiezan a unirse, a dejarse seducir por ellos.

Un tip muy importante para crear el hábito de la lectura en los niños es encaminarlos a eso desde la primera infancia, los padres deben leer en familia.

 

¿Cuáles son sus grandes retos para aumentar la lectura en Medellín?

Trabajaré en continuar el fomento de la lectura y debo reconocer que una de las razones de por qué acepté es porque reconozco el trabajo que se hace en la ciudad con la Fiesta del Libro y La

Parada Juvenil de la Lectura, que son eventos que la gente los quieres, es más, la Fiesta es uno de los eventos que muestra la cara amable de Medellín al mundo.

Tampoco se puede dejar a un lado que mis predecesores la dejaron en un nivel muy alto y aunque era un reto para mí, sabía que tenía un equipo fortalecido, que conocía su trabajo y que está enamorado de la lectura, y eso también me hizo decir que sí.

Ahora que vamos a tener Los Días del Libro, voy a tener un conversatorio con los anteriores cuatro directores, el 21 de abril, a las 6:00 p.m., se va a llamar De fiesta en Fiesta, yo pienso que es muy importante recibirles ese legado.

Ana Piedad

Ana Piedad Jaramillo junto a Rafael Kalach.

 

¿Y por qué para usted todos los días deben ser Días del Libro en Medellín?

Sobre todo, ahora en cuarentena sí que es importante, pero ese es otro de mis retos, que todos los días sean Días del Libro en Medellín, creo que el libro debe ser un protagonista y un compañero.

Pronto vamos a tener la 14 Feria Popular Días del Libro, que normalmente se ha hecho en el barrio Carlos E. Restrepo y que es una actividad que está muy apropiada por la gente de ese barrio y de toda la ciudad, y que nos servirá para apoyar a nuestros libreros.

Por las condiciones a las que nos hemos tenido que atener, por el covid-19, lo vamos a hacer de manera virtual, tendrá un mapa interactivo, será una plataforma en la que las personas pueden entrar y comprar en las librerías. Les hemos pedido a cada una que nos den 200 libros para promocionarlos allí, pero también tendremos la información de cada una, sitios web, dirección, programas o más de sus libros, para que Medellín entera pueda comprarles. 

También vamos a tener una programación alterna, con talleres, escritores invitados, lectura viva, hora del cuento, conciertos, un concurso de microhistorias de Medellín, todas de manera virtual. Eso ha sido un reto y nos obliga a tener una tecnología con capacidad de hacerlo.

Y como las librerías no la están pasando muy bien, hemos lanzado una campaña para apadrinar a las librerías, y la idea es las personas les compren libros o bonos, y que los libros les puedan llegar a las casas cuando estas lo puedan hacer, porque algunos no tienen el servicio de domicilio aún. Todo lo pueden consultar en nuestra programación en redes sociales, en Instagram y Twitter: @fiestadellibro y en Facebook: Fiesta del Libro y la Cultura, y en la página web: https://fiestadellibroylacultura.com. 

Para la Fiesta del Libro estamos creando un gran directorio que contendrá toda la oferta de libros que hay en Medellín, si alguien está buscando el libro de La Vorágine, por ejemplo, nosotros tendremos las librerías de Medellín, con sus direcciones, donde la pueden comprar.

 

¿Y podría haber más espacios para la literatura femenina?

Sí, tenemos unas autoras muy importante antioqueñas, está Magda Moreno, quien tiene El embrujo del micrófono y Las hijas de Gracia. Quiero sacar a relucir todas esas escritoras que son poco conocidas en Medellín, y en el país también. Por ejemplo, Ana María Cano, además de ser una líder en la literatura y la flor del trabajo, también hacía poesía, ese es otro de mis retos, que también se conozca la literatura femenina, antioqueña, nacional e internacional.

Además, en estos días conocí, en la lectura, a Elisa Mujica, estuve leyendo a Catalina, me pareció un libro excepcional.

 

Las bibliotecas son grandes aliadas para incentivar la lectura, ¿qué trabajo se está haciendo con ellas en esta cuarentena?

Sí, estamos trabajando con las bibliotecas, y sí, ellas son otras de nuestras grandes aliadas, por ejemplo, con la Pública Piloto y las de Comfama y Comfenalco, tenemos ahora programación.

Pero, queremos más actividades con otras bibliotecas, como las barriales, ahora estamos en un proceso caracterizando y consultando si están o van a estar abiertas para tener actividades con ellas virtuales. En este momento, también estamos llegando con libros en los albergues, es un gran esfuerzo para entregar diferentes opciones a las personas en el aislamiento.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lina Gaviria
Artes Escénicas

Suspenden Convocatoria Especial de Estímulos para Arte y Cultura

Por nuevas disposiciones del Ministerio de Cultura, se debe reevaluar la convocatoria especial que Medellín había iniciado para ayudar al sector cultural por la...
Teatro Casa Clown
Artes Escénicas

Los juglares del teatro local lograron comprar su propia sede

La nueva sede de Arlequín y los Juglares está ubicada en la carrera 44 No. 69-71, en Manrique Central.
Fábula de la hormiga
Mundo Fantástico

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el tiempo libre con cultura, educación y deporte en los días del...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Cazamentiras /

Si no es información fidedigna del Vaticano, no crea en cadenas falsas

Las redes sociales son herramientas tecnológicas esenciales para la comunicación, sin embargo, en...
3
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
4
Columnistas /

El pos doc a la colombiana

Dentro de los temas de reforma que se le deben realizar a la Ley 30 de 1992, de educación superior, se le...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras