Medellín será sede de congreso nacional de arquitectura y urbanismo

Autor: Redacción
26 agosto de 2017 - 02:03 PM

El Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo se llevará a cabo en la ciudad entre el 7 y el 9 de septiembre.

Medellín

Durante tres días, Medellín será el epicentro de la arquitectura y el urbanismo en Colombia debido a la versión número 35 del Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, que se instalará en Plaza Mayor, entre el 7 y el 9 de septiembre.

El evento, que se hace cada dos años en una ciudad diferente del país, está dirigido a arquitectos, ingenieros civiles y estudiantes de arquitectura que quieran actualizar conocimientos y participar en las conversaciones. El congreso tiene una agenda académica, muestra comercial con 24 stands y ocho exposiciones.

De acuerdo con Flavio Romero Frieri, presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Medellín es un atractivo para arquitectos y estudiantes de arquitectura por su urbanismo social y por la distinción de ser la ciudad más innovadora.

“Esta es la única ciudad de Colombia que tiene metro y tranvía. Está el metro cable de Arví, los parques bibliotecas, el orquiodeorama, las UVA, entonces eso llama la atención de los arquitectos y ellos vienen con ganas de conocer estas cosas”, resaltó Romero.

Los organizadores esperan 1.000 asistentes, quienes tendrán la oportunidad de participar en la agenda que contempla cuatro grandes bloques temáticos: urbanismo, arquitectura, el arquitecto y la tecnología.

Lea: 30 años restaurando la historia

El primer día del evento, se hablará sobre gestión del riesgo y urbanismo, con la participación de Iván Caicedo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y de Luis Fernando Mejía, director nacional de Planeación. Asimismo, habrá un panel sobre urbanismo en Alemania presentado por el arquitecto Martin Hoelscher.

En la tarde, Medellín ocupará la agenda con una jornada donde se abordará la construcción de las UVA, de la mano de EPM; el plan para recuperar el Centro y de movilidad y sostenibilidad ambiental orientado a disminuir la contaminación del aire.

Más tarde, Jorge Moscato, arquitecto argentino, hablará sobre el rol del centro en las ciudades latinoamericanas.

En el cierre de ese primer día entregarán el premio Vida y Obra, al cual están nominadas 13 personas de diferentes partes del país que han aportado a la arquitectura colombiana, que le han dedicado su vida a la profesión y a dar ejemplo a las nuevas generaciones.

En el segundo día los temas serán el arquitecto y la tecnología.

En el primer bloque habrá un conversatorio sobre el papel del arquitecto en el posconflicto. Contará con la participación de Carlos Córdoba, arquitecto que se ha encargado de las zonas veredales de las Farc, que va contar cómo se transforma el espacio y el papel que juegan los arquitectos en el campo colombiano.

Después presentarán los dos proyectos ganadores de la distinción a la responsabilidad social. También hablarán sobre honorario de profesionales de arquitectura y la experiencia de estudios de arquitectura exitosos.

En la jornada de tecnología, habrá paneles sobre materiales para lograr impermeabilizaciones eficientes y sobre una nueva metodología de trabajo llamada Building Information Model (BIM), usada para corregir anticipadamente fallas identificadas después del cruce diseños. Habrá también una charla con Christian Wolff, director de la firma Gensler, sobre el futuro del diseño de espacios.

Ese segundo día cierra con la entrega del Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo, que se escoge entre los ganadores de las ocho categorías de la Bienal Colombiana de Arquitectura.

Para el tercer día están programados tres recorridos guiados opcionales por las UVA, el sistema Metro o la ruta del papa Francisco, que estará ese día en la ciudad.

También: ¿Cómo lograr que el Centro sea el “barrio de todos”?

Durante los tres días, los asistentes podrán apreciar también diferentes exposiciones como la muestra de 18 proyectos de arquitectos colombianos que residen en Francia; el patrimonio ferroviario en Colombia; obras a mano alzada del arquitecto cartagenero Raimundo Delgado; ganadores de la Bienal Colombiana de Arquitectura 2016; muestra fotográfica de la empresa de cubiertas Metecno o trabajos del concurso del logo del Colegio Máximo de las Academias

De acuerdo con Luis Horacio Gómez Jaramillo, presidente de la regional de Antioquia de la SCA, “los visitantes de otros países vienen con una lista de lugares por conocer. A Medellín la conocen mucho más de lo que uno cree y aquí se hace arquitectura de primer nivel a la altura de la mejor arquitectura de América Latina”.

La inscripción para estudiantes del colectivo SCA tiene un costo de $210.000, para estudiantes en general de $290.000, $470.000  para socios de la SCA y $580.000 para profesionales en general.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Paseo Bolívar
Movilidad

Inician obras del Paseo Bolívar que modifican rutas de buses

Se le solicita a la ciudadanía ser paciente y estar atenta a las recomendaciones de las autoridades para evitar congestiones y contratiempos, planear los recorridos...
El proyecto UVA no es sólo para estratos 2 y 3
Territorio

El proyecto UVA no es sólo para estratos 2 y 3

Hasta el sector de El Poblado llegó también este proyecto, en el que EPM entregó 12 de estos espacios en Medellín, uno en Bello y otro en Itagüí.
En el barrio Santander ya pueden disfrutar de la UVA El Encanto, que fue entregada a la comunidad
Territorio

En el barrio Santander ya pueden disfrutar de la UVA El Encanto, que fue entregada a la comunidad    

El espacio cuenta con 691 metros cuadrados de área construida y 26.766 metros cuadrados de espacio público que beneficiarán a los habitantes de la zona Noroccidental.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...