Medellín presentó descenso en Indice de Gobierno Abierto

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
21 enero de 2018 - 10:00 AM

En el informe publicado por la Procuraduría General de la Nación,  la Administración Municipal pasó de la sexta ubicación en 2015 a la 184 en 2016. Aunque Medellín se mantiene entre las ciudades calificadas en rango alto por el ente de control, este descenso se convierte en una alerta en materia de transparencia.

Medellín, Colombia

La Procuraduría General de la Nación Publicó el Indice de Gobierno Abierto 2016; medición en la que la Alcaldía de Medellín presentó un descenso considerable, pasando de la sexta ubicación lograda en 2015 cuando obtuvo un acumulado de 86,7 puntos sobre 100, al renglón 184 en el que el más reciente informe ubicó a la administración municipal al otorgarle un puntaje de 73,1 puntos en la medición que evalúa la información que las entidades territoriales deben presentar ante los sistemas de información del Estado.

La concejal Luz María Múnera se refirió al descenso de Medellín en este indice como un hecho preocupante y agregó que “además de haber tenido una pobre ejecución de presupuesto en los dos años de administración, nos encontramos ahora con una administración que presenta dificultades al momento de hacer los reportes ante los entes de control. Este indice se debe convertir en una herramienta para que quienes hacemos el control político veamos dónde hay que poner el ojo para que no se quede sólo en informes sino que se puedan implementar las acciones correspondientes”.

A pesar de la alarmante disminución en el indicador, los criterios de evaluación del IGA siguen ubicando a la de Medellín entre las alcaldías con rendimiento alto en lo correspondiente a información e implementación del fortalecimiento en la gestión pública.

Al respecto, el concejal Fabio Humberto Rivera señalo que un informe de este tipo no se puede desestimar, “por el contrario sirve para que la Administración Municipal pueda mirar en qué no se está siendo aplicado y tomar los correctivos necesarios, dando las garantías plenas en todos los procesos de contratación que tenga el Municipio, pero más allá del ranking, yo como concejal de Medellín confío en el alcalde, su equipo y la transparencia de la administración”.

Lea también: Itagüí supera a sus vecinos del Área en aplicación de Código Policía

Los criterios de evaluación

El indice de Gobierno Abierto hace un diagnostico a partir de la evaluación de criterios como el sistema de control interno de las entidades territoriales; el nivel de reporte y archivo de la información; la capacidad de clasificar a las personas de bajos recursos que habitan el territorio sin poder satisfacer sus necesidades básicas y el cumplimiento eficiente de los compromisos adquiridos en los planes de desarrollo de cada administración.

La contratación preocupa

En el apartado del IGA que evalúa la visibilidad de la contratación pública en los sistemas de información del Estado, Medellín obtuvo un puntaje de 42,7, el cual además de ubicar a la ciudad en el rango bajo del ranking como la alcaldía 943 entre 1.101 administraciones evaluadas, la deja por debajo del promedio nacional, señalado en 75,6 y del departamental que alcanza los 80,9 puntos.

En este punto, la Procuraduría identificó una coherencia del 55% entre los contratos de la Alcaldía de Medellín publicados en el Sistema Electrónico Para la Contratación Pública (Secop) y el Sistema Integral de Auditorias y además señaló que la Administración Municipal no publicó en el Secop el Plan Anual de Adquisiciones del municipio correspondiente a la vigencia 2016.

Antes de concluir esta publicación, EL MUNDO se contactó con la Alcaldía de Medellín para conocer las explicaciones de la Administración Municipal frente al descenso en la calificación otorgada por el IGA pero no fue posible obtener respuesta.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El principio de transparencia fiscal en los contratos de colaboración
Columnistas

El principio de transparencia fiscal en los contratos de colaboración

El principio de transparencia fiscal solo aplicaba en el marco del contrato de fiducia mercantil
Panorama de la empleabilidad en Medellín
Sectores

Comercio, servicios e industria generan empleo en Medellín

La tasa de desempleo ha venido creciendo este año en la ciudad, en parte como consecuencia de la Reforma Tributaria, especialmente en el comercio.
Apuntes sobre “conductas sin transparencia”
Columnistas

Apuntes sobre “conductas sin transparencia”

¡Quiera Dios que los administradores de justica nacionales, estén siempre laborando con sana fe!

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
4
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...
5
Cazamentiras /

Si no es información fidedigna del Vaticano, no crea en cadenas falsas

Las redes sociales son herramientas tecnológicas esenciales para la comunicación, sin embargo, en...
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...