Medellín no es la más contaminada

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
2 marzo de 2019 - 01:08 PM

Aunque el panorama se vea diferente, la neblina que se observa por estos días en Medellín no quiere decir que la ciudad esté en alto grado de contaminación, las autoridades ambientales explicaron que esto se debe a un fenómeno meteorológico que se da siempre por esta época del año.

Medellín

En medio de la III Conferencia Internacional de Biocombustibles, realizada esta semana por la Federación Nacional de Biocombustibles en Medellín, el secretario de Medio Ambiente de la capital antioqueña, Sergio Orozco, participó como uno de los ponentes contando cómo trabaja la ciudad para mejorar la calidad del aire, en qué se ha avanzado, cómo ha sido el balance de estos días con la medida de Pico y Placa Ambiental y explicó lo que sucede por esta época con el aire, algo que lleva a decir que este territorio no es el más contaminado del país.

Según explicó el Secretario, la ciudad “ha ido evolucionando en las diferentes épocas del año donde realmente es crítica la situación, como lo son los meses de marzo y octubre. Es importante aclarar que no es algo que le haya pasado a la ciudad en esta administración o que haya pasado a partir de 2016, este es un fenómeno que venía sucediendo desde años atrás, pero lo que pasaba era que no era conocido y no estaba en la agenda pública. Cuando llegamos a esta administración en 2016 nos encontramos con esta situación y lo primero que hicimos fue hacer pública la información y todo lo que pasa en la ciudad. En este momento cualquier persona puede ver en la página del Siata o en la aplicación cómo son las estaciones de monitoreo en tiempo real de la ciudad de Medellín y el área metropolitana”.

En 2016, detalló, “encontramos todo el mes de marzo en alerta, luego en 2017 y, con protocolos establecidos, pudimos disminuir un poco. Ya en 2018 tenemos buena cantidad de días en color Verde, aumentamos el número de estaciones de monitoreo y tenemos una cobertura más amplia de todo lo que pasa en el valle de Aburrá y podemos tomar decisiones de una forma diferente. Pasamos de atender contingencias a planear contingencias, entonces venimos es tratando siempre de planear y atender lo que nos pasa en el día a día”.

 

Panorámica de Medellín tomada el día viernes 1 de marzo de 2019 desde el Cerro El Volador. Foto: María Fernanda Múnera.

 

Además, Sergio Orozco explicó que “en 2015 teníamos sólo un 2.2% del tiempo las estaciones en verde, en 2018 logramos mantener esas estaciones un 20.3% en verde. Logramos aumentar las estaciones que estaban en amarillo, pasando del 70% al 75% y nos concentramos en reducir las estaciones que estaban en naranja y en rojo, pasando a tener un 3.9% y un 0.4% solamente, respctivamente. Este es el resultado de la gestión que venimos realizando de la mano de los ciudadanos y de todas las empresas que hacen parte del Pacto por la Calidad del Aire, que están comprometidas con el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, Pigeca, que nos dice a 2030 cómo debe ser”.

 

Un fenómeno meteorológico 

Durante estos días se ha trabajado desde las autoridades para que las estaciones de monitoreo no lleguen a color rojo en esta época en la que se da el paso del Fenómeno de La Niña al de El Niño, donde las condiciones meteorológicas afectan el aire.

Aunque la ciudad se vea nublada, explicaron las autoridades, no quiere decir que el nivel de contaminación sea muy alto, lo que pasa es que por un efecto de la naturaleza durante esta época las nubes están más bajas y como Medellín está rodeada de montañas que afectan la circulación del viento, en condiciones climáticas normales el sol calienta los gases permitiendo que estos suban y sean arrastrados por el viento, pero en meses como marzo, abril, septiembre y octubre estás nubes de baja altura dejan atrapados los contaminantes y hacen ver la ciudad nublada, pero realmente la contaminación no llega a que las estaciones estén en rojo, lo que significa que la situación no es tan crítica como parece.

Así lo explicó el alcalde Federico Gutiérrez a través de este video:

Video Cortesía Alcaldía de Medellín

 

Tal y como explicó el secretario de Medio Ambiente, “el PM2.5 ha tenido una reducción significativa en Medellín, a hoy ya logramos el cumplimiento que teníamos a 2030 en materia de PM2.5, de acuerdo a las políticas que habíamos establecido con el Gobierno Nacional. Este es un avance importante en términos de ciudad, pero lastimosamente nos miden por el hecho de que cuando las personas se asoman a las ventanas no ven las montañas porque están tapadas con la contaminación y este es un fenómeno que nos va a seguir pasando, que es periódico, que siempre nos va a pasar en febrero y marzo a no ser de que ya tengamos un total de cero emisiones que para eso estamos trabajando, pero que es un fenómeno meteorológico con el que nosotros no podemos actuar, lo que sí podemos hacer y con lo que podemos trabajar es mostrar que hemos venido reduciendo en gran cantidad el PM2.5”. 

Lea también: Inició semana pedagógica en valle de Aburrá por estado de prevención 

Para reducir la contaminación y tener cada día un mejor aire, la ciudad de Medellín ha venido trabajando en varios aspectos, como lo detalló el Secretario: “Venimos con un tema de renovación de flota de buses, las ciclorrutas, el metrocable, que ya se inauguró el quinto, y el proyecto de taxis y buses eléctricos, que este semestre llegarán los primeros 200 taxis y los primeros 64 buses, con los que iniciaremos a cambiar los vehículos más viejos. Tenemos un ecosistema grande en materia de ecoestaciones, hay 19 en el momento, además de los 97 biciusuarios que representan casi 10.000 viajes en bicicleta, de la estrategia de teletrabajo y de horarios flexibles. No sólo es un tema de movilidad eléctrica, de combustibles, es un tema de cultura, de movernos diferente y de entender que el problema y la solución es de todos”.

Sumado a todo esto, se han “aumentado las estaciones de monitoreo, pasamos de ocho en 2014 a 22, que es más de la mitad de las estaciones de monitoreo que hay en el país de PM2.5, entonces ahí podemos decir que no es que Medellín sea la más contaminada, con toda certeza podemos decir que es la ciudad que mejor se mide, que son expresiones muy diferentes y que en algún momento llegan a afectar la ciudad. Hay que cambiar esa percepción de que Medellín es la más contaminada, antes queremos ser el ejemplo para que las otras ciudades que pueden tener este tipo de problemas lo hagan, estamos dispuestos a facilitar todos los protocolos y medidas que hemos implementado y que sabemos que son eficientes”.

“Me atrevería a decir que en términos de calidad del aire, a nivel país, Medellín es una de las mejores ciudades que ha planeado y que ha sabido interpretar los resultados. Nos dimos a la tarea de entender qué pasaba y de afrontar el problema, se han visto los resultados pero hay que seguir mejorando y continuar implementando estrategias, el camino que tiene la ciudad es muy bueno, vamos muy bien. Esta es la realidad de Medellín, así estamos afrontando nosotros todo el tema de calidad del aire y de la mano de todos podemos seguir encontrando diferentes alternativas para mejorar esta problemática”, agregó el Secretario.

 

¿Cuál es el balance hasta ahora del Pico y Placa Ambiental? 

Desde el pasado lunes 18 de febrero en Medellín rige la medida de Pico y Placa Ambiental que irá hasta el 30 de marzo. Sobre el balance de estos días, Sergio Orozco afirmó: “Hay que recordar que contamos con un Poek, que es un Plan Operativo de Atención a Episodios Críticos, como autoridad no nos podemos salir de ese protocolo que nos dice cómo debemos actuar. Los resultados son los esperados, en estas épocas del año vamos a tener estaciones en color naranja, la idea es que con las medidas que implementemos no nos lleguen a rojo. Venimos trabajando en el tema con unas medidas que nos han funcionado y esperamos continuar con ellas para que ninguna estación nos llegue a rojo como lo hemos logrado hasta el momento”.

 

Panorámica de Medellín tomada el día jueves 28 de febrero de 2019 desde el mirador de Las Palmas. Foto: Geraldine González.

Por su parte, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, manifestó que “estos días dejan un balance positivo, no obstante las dificultades que hay. En esta época, tendríamos que tener las estaciones en color rojo y hemos tenido momentos de naranja pero no hemos llegado a rojo. Vienen dos semanas complejas, en las que esperamos que se mantenga la disciplina ciudadana y el acompañamiento de toda la institucionalidad pública y privada”.

 

Mesas Nacionales de Calidad del Aire 

En Medellín se llevó a cabo esta semana la primera reunión del año de las Mesas Nacionales de Calidad del Aire, donde lo que se busca es articular a los diferentes ministerios y secretarias con el Gobierno Nacional y así sumar esfuerzos para encontrar diferentes alternativas y medidas en pro del mejoramiento de la calidad del aire, como se viene haciendo con la autoridad ambiental.

Según el secretario de Medio Ambiente de Medellín, esta “es una mesa que viene de tiempo atrás, la idea es articularnos con el Gobierno Nacional, buscar diferentes alternativas con los otros ministerios y que estas decisiones sean eficaces y fluidas para mejorar la calidad del aire”.

En estas Mesas, de las que también hacen parte Ecopetrol, EPM y diferentes ministerios, se trabaja en “optimizar la chatarrización, buscar diferentes medios para el mejoramiento de los combustibles, buscar diferentes alternativas para mejorar la calidad del aire en el país. La idea es que nos articulemos y desde la institucionalidad buscar que cada dependencia haga lo que tiene que hacer para aportar a la mejoría”, dijo Sergio Orozco, quien agregó que “esta es la primera reunión de este año, tuvimos a bordo al ministro Ricardo Lozano, que es a la primera que asiste, y la idea es ponernos el cronograma de trabajo y ver, de acuerdo a la ruta que nos hemos trazado en el valle de Aburrá, cómo es el Pigeca y el Poek, mirar cómo nos articulamos con el territorio nacional y cómo la experiencia de ese territorio nos aporta a los diferentes Gobiernos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Calidad del aire Medellín
Urbanismo

Aire de Medellín se mantiene entre Bueno y Moderado

Entre Verde y Amarillo se mantienen las estaciones de medición de calidad del aire de Medellín del Siata. Durante los dos últimos meses la capital antioqueña...
Medellín
Urbanismo

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Muchas son las acciones que se vienen realizando en la ciudad para emigrar a una verdadera movilidad sostenible. Desde muchas empresas y dependencias de la Alcaldía...
Medellin
Urbanismo

Prevenir es curar, la apuesta de Medellín por la calidad del aire

Un nuevo estado de prevención o medida del Pico y Placa Ambiental no será necesario por el momento, de acuerdo a los pronósticos que entrega el Sistema de Alerta...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...