Mayores reservas y producción, pilares del buen balance de Ecopetrol

Autor: Redacción
27 febrero de 2019 - 05:21 PM

La compañía petrolera dejó una utilidad neta de $11,6 billones en 2018, lo que le permitirá recibir a la Nación, su mayor accionista, $8,8 billones en dividendos.

Bogotá

Como “un año sobresaliente en términos operativos y financieros” calificó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, la gestión de la compañía petrolera en 2018, la cual representó el mejor ejercicio de los últimos cinco años con una utilidad neta de $11,6 billones, cifra que dobla las utilidades de 2017.

Para el directivo, Ecopetrol es hoy “una empresa más eficiente y disciplinada, con mejor capacidad técnica”, fruto de una disciplina fiscal y un plan de eficiencias que hoy día están “afianzados a nuestra cultura empresarial”.

Los números gruesos muestran, además, que durante 2018 Ecopetrol incorporó 307 millones de  barriles de petróleo en reservas probadas, lo que marca la continuidad de la positiva tendencia mostrada en 2017. Así las cosas, las reservas  probadas hoy son de 1.727 millones de barriles de petróleo, con los cuales el índice de reemplazo de las reservas alcanzó el 129%, el más alto de los últimos cuatro años, mientras que la vida media de las reservas se ubicó en 7,2 años.

utilidades ecopetrol 2018

Cumplimos con satisfacción la meta de producción anual al alcanzar 720.000 barriles de petróleo por día, pese a los eventos operacionales y las dificultades  de orden público ocurridos en el primer trimestre del año”, explicó Bayón, quien añadió que el incremento en la producción se apalancó en la “exitosa campaña de perforación y en el uso de diferentes tecnologías en el programa de Recobro Mejorado”, un proceso que consiste en la aplicación de tecnologías avanzadas que permiten recuperar el crudo que no logra llegar a la superficie.

Ahora bien, la producción diaria durante el cuarto trimestre de 2018 llegó a 733.000 barriles, que será la base para la meta de 2019.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, recordó que la empresa invirtió durante el año pasado 2,9 billones de dólares, un 32% más que en 2017, de los cuales el 81% se concentró en exploración y producción. El 94% de las inversiones se ejecutaron en Colombia, mientras lo restante se invirtió en el Golfo de México (EE.UU.), Brasil, México y Perú.

En cuanto a las ventas, durante el ejercicio -enfatizó el presidente de Ecopetrol- los despachos a Asia representaron el 41% de las exportaciones, un 16% más con respecto a 2017.

Durante la presentación de los resultados, la presidencia de Ecopetrol mostró además que en 2018 se perforaron 17 pozos en Colombia, cinco más que los proyectados, con una tasa de éxito geológico del 46%, lo que permitió la incorporación de alrededor de 250 millones de barriles a los recursos descubiertos.

 

Lo que viene

Tras haber alcanzado anticipadamente los hitos operativos y financieros más significativos trazados en el Plan de Negocios de Ecopetrol para la vigencia 2017-2020, la compañía se trazó nuevas metas estratégicas para la vigencia 2019-2021, sin dejar de lado el enfoque en el crecimiento de las reservas y la producción.

“Hemos actualizado el plan buscando maximizar la creación de valor para los accionistas a través de nuestra condición de grupo integrado y bajo criterios renovados de rentabilidad, competitividad y sostenibilidad”, expuso Bayón Pardo.

Entre las metas más relevantes se destaca alcanzar niveles de producción entre 750.000 y 770.000 barriles diarios, mantener el índice de reemplazo de reservas –es decir, la relación entre el petróleo que se extrae y lo que se descubre- por encima del 100%, invertir entre 12 y 15 billones de dólares y sostener una “robusta posición de caja y un apalancamiento óptimo que preserve el grado de inversión de la compañía”, puntualizó el presidente.

Finalmente, Ecopetrol anunció una propuesta de distribución de utilidades del ejercicio de 2018, según la cual se distribuirán 9,25 billones de pesos así: 8,18 billones de pesos para la Nación, como accionista mayoritario, y 1,06 billones de pesos para los accionistas minoritarios. El valor del dividendo ordinario por acción sería de $169, más un dividendo extraordinario de $56.

Este proyecto de distribución de utilidades fue aprobado por la Junta Directiva y será puesto a consideración de la Asamblea General de Accionistas que se celebrará el 29 de marzo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Casa Coroliano Amador
Columnistas /

Medellín: Construcción o tumbazón

Obras en el centro
Columnistas /

Otros aportes al tema ambiental y de movilidad

Candidatos
Columnistas /

La falta de competencias para gobernar

Objetivos de desarrollo sostenible
Columnistas /

La agenda 2030, el proceso de paz y las elecciones de octubre

Cárcel
Columnistas /

Castigo y votos

Artículos relacionados

Minera Quebradona Jericó Antioquia AngloGold Ashanti
Minas Y Energía

Concertar o prohibir: los caminos de la minería en Antioquia

De los 22 Acuerdos Municipales o Decretos que han prohibido la minería en municipios de este departamento, el Tribunal Administrativo ha invalidado hasta ahora...
planta compresora Malena
Minas Y Energía

En 25 años, Antioquia alcanza 1,2 millones de conexiones al gas

En este lapso de tiempo, se adjudicó y se construyó el gasoducto Sebastopol-Medellín, que trajo a la región el gas para uso residencial, industrial, comercial y el...
Fracking
Minas Y Energía

Fracking en Colombia: un debate sin suficiente ilustración

Una decisión del Consejo de Estado que suspende de manera provisional la normatividad existente sobre la materia, revivió la discusión sobre la explotación de los...

Lo más leído

1
Política /

Los conservadores ya tienen candidato a la Alcaldía de Itagüí

Fue avalado por ese partido el ingeniero y exsecretario de Infraestructura José Fernando Escobar. No se...
2
Urbanismo /

El Bajo Cauca se desangra en silencio

Las confrontaciones armadas de grupos ilegales mantienen sitiados a los seis municipios de esta subregión...
3
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
4
Política /

Panorama político

En varios municipios de Antioquia comienzan a definirse candidatos únicos mediante encuestas.
5
Columnistas /

La agenda 2030, el proceso de paz y las elecciones de octubre

Paz y prosperidad para todos en un planeta sano, sería un lema bastante acertado para sus propósitos.
6
Columnistas /

Repensando la armonización curricular

Algunas universidades disminuyeron el número de créditos académicos de sus programas de licenciatura,...