Más “farianos” que las Farc

Autor: Diana Sofía Giraldo
2 junio de 2019 - 11:04 PM

Si hasta Timochenko llama las cosas por su nombre, ¿qué hace una larga fila de personajes del "establecimiento" pretendiendo justificar lo injustificable?

Medellín

 

Una de las ventajas de los momentos de crisis que viven las sociedades es observar, por contraste, las lecciones positivas que dejan.

Resulta, por lo menos, interesante buscar lo bueno que ha dejado la confusa oscuridad que, en materia institucional, se pregona por estos días.

Lea también: ¿Hay más protocolos reservados?

Por ejemplo ¿Para qué está sirviendo la confusión generada por el caso Santrich, no sólo entre los colombianos sino en las mismas filas de las Farc, ahora convertidas en partido político y como tal expuesto a las mismas peripecias típicas de estas colectividades: disidencias, divisiones, traiciones, choques de ambiciones y rivalidades internas…?

Sirve para aclararle a algunos de los cabecillas desmovilizados de las Farc un tema fundamental: si alguna vez, durante las negociaciones, soñaron con dejar abiertas las puertas para continuar con la combinación de todas las formas de lucha, es decir, actuar en el centro del escenario democrático y simultáneamente mantener los nexos con el mundo de la ilegalidad, a través de los grupos armados y del fabuloso negocio del narcotráfico, pues los hechos han demostrado que definitivamente no se pudo. No se pudo.

Tanto lobby internacional sirvió no sólo para protegerlos sino para observarlos. Los ojos del mundo tienen los reflectores y los oídos bien puestos sobre ellos. Hasta Timochenko se dio cuenta de la necesidad de jugar limpio y de la imposibilidad de mantener un doble juego. “Frente a la Paz no puede haber medias tintas, se está o no se está”. En el mensaje a Iván Márquez no sólo le pide coherencia, sino que debilita, tácitamente, el entramado de argucias jurídicas y políticas que buscan justificar lo injustificable: el delito de narcotráfico. Descarga, además, el peso de la responsabilidad de lo sucedido, en las mismas filas de las Farc, al señalar directamente al sobrino de Márquez : “esa extraña y peligrosa relación con su sobrino Marlon Marín, relación que terminó por enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político…”

Entonces, si hasta Timochenko llama las cosas por su nombre, ¿qué hace una larga fila de personajes del "establecimiento" pretendiendo justificar lo injustificable? Dan la impresión de querer congraciarse con el partido de las Farc, para que sus antiguas faltas queden diluidas en su actitud "progresista".

¿Más farianos que las Farc?

Le puede interesar: ¿Le temen al consenso?

Suena estrambótico que "en nombre de la paz" y con discurso sofista pretendan acabar con la extradición, en esta coyuntura particular, para salvar a un señor cuando una parte de los propios no quiere hacerlo. Y lo más doloroso es que actúan en nombre de las víctimas. Recientemente escuchamos atónitos a uno de estos personajes condenar con vehemencia a los violadores de niñas en la guerra, pero a futuro…para los próximos casos…Con tantas volteretas oportunistas ¿qué los hace creer que, en una eventual llegada al poder de la izquierda, ellos sobrevivirán?

Hace bien Timochenko en querer acallar el llamado guerrerista de Márquez a los desmovilizados que están en las zonas de reincorporación. Una de las imágenes más reconfortantes de estos tiempos, es verlos trabajando en sus proyectos productivos, dedicando tiempo a sus pequeños hijos y atreviéndose a soñar en un futuro mejor para ellos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-06-03 08:00:54
Diana Sofía, ha puesto su dedo en la llaga. Aunque el señor Timochenko no es santo de mi devoción, por lo menos está siendo coherente con lo que firmó en un acuerdo donde ganan los victimarios , por encima de las víctimas. Por lo menos hay algunos desmovilizados tratando de enderezar su vida.
Leo
Leo
2019-06-03 06:42:42
Señora, no sea mentirosa. El hecho de que Timochenko afirme que el sobrino de Márquez es turbio y que enlodó a Santrich, no significa que Timochenko esté afirmando que Santrich es culpable. Ese tipo de argumentos si son sofistas porque son construidos con una lógica falaciosa. Vaya a estudiar un poco en tema antes de acusar en cosas en la que usted misma está incurriendo. Para acordarme de usted, a partir de ahora la referiré como “Sofia la sofista”.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Papa Francisco en Colombia
Columnistas

¿Misericordia con Santrich?

¿Se puede tener misericordia con quien no tiene arrepentimiento? ¿ha formulado una sola declaración que no haya sido provocadora y pendenciera?

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos