Más de 30.000 personas se encontraron en la Parada Juvenil de Lectura

Autor: Redacción
16 julio de 2018 - 09:16 PM

En el evento se vendieron 1.498 libros, por un monto total de $25.000.000, es decir doble de la Parada del año pasado.

Medellín

La Unidad Deportiva María Luisa Calle se llenó de colores el pasado fin de semana. Allí se congregaron más de 30.000 visitantes en torno a las letras y las historias en la décima Parada Juvenil de la Lectura.

Desde las 2:00 p.m. del sábado, escritores, docentes, gestores y curiosos se encontraron en ocho debates programados y otros espontáneos con temas actuales. Fue, además, una jornada en la que se escucharon sonidos de pop, rock, fusión, hip hop, jazz, entre otros.

Acostados en la zona de picnic, sentados en algún escalón, recostados en un muro, muchos leyeron una de las obras que eligieron en Libros Libres, espacio en el que tuvieron más de 4.000 opciones de lectura.

Otros observaron documentales y películas que se proyectaron en el ciclo de cine colombo-mexicano, con títulos como Las vueltas del Citrillo y Enamorada, por México; Matar a Jesús y Rodrigo D- No Futuro (remasterizada), por Colombia.

Un total de 150 talleres de lectura, escritura y oralidad congregaron a 4.770 personas en el Jardín Lectura Viva. Por su parte, en el Salón de Nuevas Lecturas se dictaron 17 talleres, con 642 asistentes. 

Lea también: Jóvenes se citan con actividades diversas entorno a lectura 

En la Parada Juvenil se entendió que la vida se puede leer de diversas maneras, más allá de las formas tradicionales. Así lo explicó Ever Giraldo Kuiru, hablante de la lengua m?n?ka de la cultura amazónica y guía del laboratorio Voces que cuentan otros paisajes, otras formas de mirar.

“En las culturas ancestrales y, en especial en la cultura murui muina, hay diversas maneras de hacer una lectura: en un tejido, una danza, un canto, una pintura..., que enriquecen, porque no solo es importante la visibilidad, sino el sabor, el olor, el color, el tacto”, dijo.

El Cuentico Amarillo Frankenstein en Medellín también se paseó por la Unidad Deportiva María Luisa Calle. La historia escrita por Reinaldo Spitaletta ya empezó a conocerse y fue el abrebocas para lo que viene con este personaje en la décima segunda Fiesta del Libro y la Cultura, en septiembre.

Para Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, el balance que deja este segundo Evento del Libro es muy positivo: “Encontrarnos en el espacio público, celebrar alrededor de los libros, las artes y la cultura, observar cómo en Medellín nos movilizamos para construir confianza y cultura ciudadana desde la palabra, es muy gratificante e inspirador”.

Por su parte, para Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, “nos estamos dando cuenta de que Medellín lee, de que la gente quiere acercarse a los libros. La Parada Juvenil de la Lectura es una muestra de que cuando nos reunimos en el espacio público alrededor de los libros, las cosas funcionan”.

Después de esta décima Parada Juvenil de la Lectura, muchos momentos e historias quedaron en la memoria, que, precisamente, es el tema de los Eventos del Libro 2018, un proyecto de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Biblioteca Pública Piloto y que llevan a la acción el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad En Medellín tenemos la palabra.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Libreria
Columnistas /

Imperiofobia y leyenda negra  

compradores
Columnistas /

Economía apta para no economistas

Tunel de Oriente
Columnistas /

Luz al final del Túnel

Clan del Golfo
Columnistas /

Ni los legados de Gaitán y Galán han logrado redimirnos

Luis Pérez
Columnistas /

Qué contraste

Artículos relacionados

Medellín ciudad que más lee
Literatura

Medellín, la ciudad que se alimenta de historias

En la última encuesta nacional de lectura de 2017, realizada por el Ministerio de Cultura y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se...
Feria Popular Días del Libro
Literatura

Feria Popular Días del Libro en el barrio Carlos E. Restrepo

Esta Feria es la antesala para los otros dos eventos que durante el año celebran la pasión por la lectura, como La Parada Juvenil y la Fiesta en el mes de septiembre.
Días del Libro
Literatura

Los libros y la memoria se tomarán Medellín

Con una variada programación artística, cultural y académica, la 12 Feria Popular Días del Libro abordará el tema de Las formas de la memoria.

Lo más leído

1
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
2
Columnistas /

Qué contraste

El segundo caso a la mano, que marca también enorme diferencia entre ambos cuando fueron gobernadores de...
3
Columnistas /

Economía apta para no economistas

Una economía para todos, en clave de Lora, se fundamenta en un electorado bien informado y con sanos...
4
Columnistas /

Imperiofobia y leyenda negra  

El tema de la leyenda negra hispanofobia es vastísimo, pero, a mi juicio, el libro no se ocupa...
5
Columnistas /

Revolución y tautología

Morris fue jefe de Prensa de Chávez y en la alcaldía de Petro conectó descaradamente el canal Capital al...
6
Columnistas /

Ni los legados de Gaitán y Galán han logrado redimirnos

Los actos de barbarie e insensatez humana que nos acosan -casi que a diario- se han vuelto prácticamente...