Marzo, el mes de menor violencia de la historia reciente de Medellín

Autor: Redacción
1 abril de 2020 - 06:09 PM

Con 18 homicidios, marzo es el menos violento de la historia de la ciudad desde que existe la medición estadística de este delito. Las medidas implementadas en la cuarentena y el refuerzo policial en las calles han propiciado también la reducción de todos los delitos de alto impacto.

Medellín

Según la estadística que adelanta el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc), el mes de marzo terminó con 18 casos de homicidio en Medellín, cifra que aún es lamentable para la ciudad, pero que también revela que ha sido el mes con menor cantidad de casos desde que se hace seguimiento mensual a la ocurrencia de este delito en la capital antioqueña.

La cifra acumula una reducción del 45.9% con respecto al mismo periodo del año pasado y no tiene antecedentes en 40 años. La reducción se viene presentando desde enero pasado y a la fecha hay 71 casos menos de asesinatos que hace un año.

Durante 38 días de 2020, no consecutivos, no se han presentado homicidios, otro de los números que nunca se habían presentado anteriormente. De hecho, algunas de las comunas de la ciudad indican reducciones inéditas para este periodo del año, incluso algunas en un 100%, como son La América, El Poblado, y los corregimientos de Palmitas y San Antonio de Prado.

Y la estadística no solo muestra reducción en el crimen. También disminuyeron todos los índices de hurtos, en cifras consolidadas desde el mes de enero se muestra que bajaron los hurtos en  establecimientos comerciales (55%), residencias (28%), a personas (-2%) y no se han presentado hurtos a entidades financieras.

Tanto la Alcaldía como las autoridades competentes coinciden en que las medidas adoptadas para enfrentar la cuarentena debido a la pandemia del covid-19 incidieron de manera directa en el control en todas las comunas, hasta donde llegaron refuerzos de la Policía.

Durante el periodo de cuarentena se han documentado cuatro casos de homicidio en la ciudad, cada uno en plena investigación por parte de las autoridades. Esto es una reducción del 78% de este lapso comparado con el año anterior.

Lea: Comisión de la Verdad pide a grupos armados el cese de actividades

Gerardo Pérez, experto en el tema de la violencia, explicó que “por un tiempo el tema de los homicidios se fue convirtiendo en algo normal, nos sentíamos condenados a tener homicidios constantemente. Pero ahora sentimos un alivio porque ya tenemos una tasa de homicidios de 13.2 por cada 100.000 habitantes, el año pasado eran más de 20 en promedio por cada 100 mil personas. Y el año de menor tasa en los últimos 20-30 años fue de alrededor de 19-20 homicidios por cada 100.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud y la ONU recomiendan que no podemos estar tranquilos hasta llegar a los 10, pero de todas formas 13 es un número importante y me alegra que bajemos esa cifra”, aseguró.

“Entender por qué ha disminuido -continúo- es la pregunta que está por resolverse, veníamos de una racha fuerte de homicidios el primer semestre del año pasado, una cifra de 75 asesinatos por mes, pero luego hubo una caída repentina. Ya desde agosto de 2019 ha venido en descenso, atribuido a los pactos de no agresión que se consolidan entre algunos grupos delincuenciales de Medellín”, agregó Pérez.

“Por lógicas razones, en el último tiempo no le seguí la pista pero puede tener que ver el tema de la pandemia, de alguna manera ha llevado a que cada uno esté refugiado en su territorio. Las últimas dos semanas creo que son las de menor cantidad de homicidios, uno solo, una cifra que en Medellín casi nunca había disminuido de esa forma, que no bajaba al menos de uno por día”, concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Medicos en UCI web
Salud

Contagiados de covid-19 confirmados son 1.065; 17 pacientes han muerto

El rango de edad que mayor cantidad de positivos registra es el de los 30 a los 39 años, con 253 pacientes: 137 hombres y 116 mujeres.
ivan marquez jesus santrich web
Justicia

Márquez y santrich, implicados en proceso de EE.UU. contra Maduro

El Gobierno de Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro de narcotráfico y ofrecio una recompensa de US$15 millones por su captura.
Amotinamiento carceles web
Justicia

Graves amotinamientos en cárceles del país dejan 23 muertos

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo pidieron declarar emergencia carcelaria tras los amotinamientos presentados el sábado en la noche.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Ciencia /

Relatividad Especial para el entendimiento de los profanos

Han pasado más de cien años desde que Albert Einstein publicó la teoría de la Relatividad Especial en...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...