Mariana, ejemplo de resiliencia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
22 noviembre de 2019 - 08:39 PM

El 2019 no ha sido el mejor año para Mariana Pajón, las caídas y las críticas de algunos de sus seguidores por no ser siempre primera le han dado el impulso para levantarse más fuerte. Esa misma resiliencia es la que como Embajadora de la Reconciliación le impregnó a los habitantes de Apartadó.

Apartadó, Antioquia

Su talento, disciplina, pasión y ganas de salir adelante llevaron a que la bicicrosista Mariana Pajón fuera nombrada como Embajadora de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca. Con este programa la antioqueña estuvo hace unos días visitando el municipio de Apartadó con la quinta edición de la Clásica de la Reconciliación, EL MUNDO estuvo allí presente y habló con la deportista sobre lo que fue este 2019, lo que falta por correr y lo que será el 2020, con Juegos Olímpicos incluidos.

Aunque todavía le faltan un par de competencias, Mariana Pajón hizo un balance de lo que fue esta temporada para ella: “El 2019 inició con un reto muy grande que fue el volver a montar en la pista, volver a caminar bien y recuperarme de la lesión, decidí empezar a correr algunas carreras solamente por volver a sentir la bici, la pista y por no perder tanto ritmo de carrera. Empecé la temporada con una Copa Mundo muy buena, luego hubo caídas, resultados que por historial no acostumbras obtener y que me aterrizaron un montón. Luego en los Juegos Panamericanos me sentí muy bien y me volvió a dar esperanza. Ahora en la parte final del año me siento mucho más fuerte, con muchas ganas de volver al ciento por ciento y de empezar el 2020 muy bien”.

Sobre esos resultados que no acostumbra tener y por los cuales recibió críticas de muchos seguidores en las redes sociales que siempre esperan que la doble medallista olímpica gane sus pruebas, la antioqueña le confesó a este medio que “hay toda clase de posibilidades, para mí la tranquilidad más grande es el saber que estoy entrenando y que me estoy preparando para dar lo mejor, lo que está pasando es normal, vengo de una lesión que no es fácil y me toca volver a ganar la potencia, la seguridad y la confianza en la pista, que lo he mejorado, pero he tenido que tener mucha paciencia, mucha tranquilidad, creer en el proceso e ir con mucha calma para no lesionarme otra vez. Lo más importante es volver a sentir que el deporte me gusta y me apasiona, el qué dirán siempre estará, a veces somos muy duros, no soy un robot, a veces me duele mucho y prefiero alejarme un poco de las redes sociales, porque me duele, pero en mi corazón y en mi conciencia quedo tranquila, de que hice todo lo posible para ganar”.


Juegos Nacionales, un certamen muy importante 

La temporada 2019 no ha terminado para la llamada Reina del BMX, “todavía faltan algunas competencias: Juegos Nacionales, una carrera que se realizará en el municipio de Envigado y en diciembre la Carrera Internacional de las Luces en Medellín, que son dos carreras categoría C1 que dan puntos para Juegos Olímpicos, con eso cerraríamos el año”.

Entre el 27 y 29 del presente mes, Mariana estará representando a Antioquia en los Juegos Nacionales, que se disputan en Bolívar, pero que tendrán como subsede para el BMX a Bogotá, así como lo fue Cali para el ciclismo de pista. Allí la antioqueña llega como favorita y confesó que estos juegos “son muy importantes para mí dentro del ciclo olímpico, porque son una vez cada cuatro años y allí logramos representar a nuestro departamento, que es algo grande, sobre todo para los talentos que vienen detrás, que sientan qué son los Juegos y que se les apoye desde allí para que después lleguen a otros como los del ciclo olímpico”. 

 

Mariana Pajón será una de las cartas fuertes de Antioquia en el BMX de los Juegos Nacionales. Foto: Duver Alexander Pérez.

 

Para esta competencia se siente “muy bien. La verdad tenemos un grupo muy bueno, estamos muy compactos, hemos estado entrenando juntos y el nivel de las niñas ha subido mucho, entonces estamos muy motivados. Cuando te entregan el uniforme es muy bonito, es cada vez más emocionante, se siente que están cerca, son cada cuatro años y es muy importante para nosotros. Representar a Antioquia para mí es bastante importante y lo entregaré todo para conseguir una medalla”.

Andrea Escobar, Manuela Martínez, María Camila Diosa, María Camila Restrepo, Andrés Arenas, Carlos Mario Oquendo, Diego Alejandro Arboleda, Juan Camilo Ramírez, Juan Carlos Díaz y Samuel Zapata serán los compañeros de Mariana en la delegación antioqueña de BMX para estas justas nacionales.

 

Otro gran reto en 2020 

El próximo año será bastante importante para muchos deportistas, pues se disputarán los Juegos Olímpicos en Tokio, una de las grandes competencias del planeta, a los que sólo van los mejores de cada país en cada una de las disciplinas deportivas.

Mariana reconoció que el 2020 será mucho más exigente y detalló que “se viene un año con muchas Copas Mundo y el reto de terminar de clasificar a Juegos Olímpicos, en este momento tenemos dos cupos, uno en hombres y otro en mujeres, y la idea es mantenerlos, estar muy enfocados en volver a subir ese nivel”.

 

Los bicicrosistas del Club Fénix de Apartadó pintaron este mural en homenaje a Mariana en la pista de este municipio del Urabá antioqueño. Fotos: Ómar Cifuentes.

 

Otra competencia importante será el Campeonato del Mundo, “este será antes de los Juegos Olímpicos y es una prueba muy importante para mirar el nivel en el que estamos, allí tendremos una idea de cómo estaremos para Tokio. La idea es hacer una buena preparación, muy responsable, para llegar al mes de julio al ciento por ciento”.

Al ser preguntada por si después de Tokio 2020 habrá Mariana Pajón para otros más, ella respondió: “Ahora estoy enfocada en Tokio, pero me quedan muchos más, porque no solamente hago BMX sino que también hago pista, entonces tengo varios sueños por ahí que quiero cumplir y quiero seguir aportándole a mi país. A mí los Juegos Olímpicos no me cierran un ciclo, no me abren otro, simplemente es una carrera más dentro de mi carrera deportiva, practico mi deporte porque me encanta y me apasiona, y el día que deje de sentir eso me retiro, por ahora no, vamos a ver hasta dónde vamos, no se me ha pasado por la cabeza vivir sin mi deporte, entonces vamos a ver qué pasa”.

 

El apoyo va por buen camino  

Del apoyo del Gobierno Nacional también se habló con la deportista, a quien se le cuestionó sobre cómo lograr que la dirigencia política invierta más en los deportistas que en los escenarios, pues se ve que se invierte mucho en el cemento, pero poco en la parte deportiva: “Pienso que ahora se ha cambiado mucho la mentalidad, creo que el deporte va a tener muchas más oportunidades, aunque falta muchísimo, pero vamos por buen camino”. 

El que se haya creado el Ministerio del Deporte “va a ayudar mucho a que el deporte sea política pública, que tengamos el mayor presupuesto de la historia en el deporte también va a ayudar y que se enfoquen en crear procesos, para mí es lo más importante, porque nosotros ya tenemos apoyo y ya llegamos a ser campeones, pero hay muchos niños que en este momento están soñando y que quieren ser campeones, esos procesos se pierden porque no existen en Colombia. Creo que con el Ministerio se han hecho programas muy buenos, hemos estado muy pendientes de que se hagan cosas buenas y que salgan más procesos y más campeones”.

Detrás de ella vienen bicicrosistas con mucho talento, que espera sean apoyadas: “Es increíble saber que vienen, que hay más niñas, que se puede escoger. La selección Antioquia para Juegos Nacionales fue muy duro escogerla y eso me llena de orgullo deber tantas niñas que están haciendo BMX, que tenemos talento, como una Nicole, una Gabriela, Andrea Escobar, que están ahí clasificando a Juegos Olímpicos, yendo a Copas Mundo, Nicole que es doble campeona mundial, entonces da esperanzas y ojalá tengamos muchas más, por eso es importante el apoyo, para que sigan llegando futuras campeonas”.

 

La embajadora de la reconciliación 

Desde 2017, Mariana Pajón fue nombrada como Embajadora de la Reconciliación y con la presencia de ella se han realizado cuatro Clásicas de la Reconciliación. La última edición se disputó en el Urabá antioqueño, en el municipio de Apartadó, el pasado fin de semana, donde EL MUNDO estuvo conociendo de cerca lo que hace la deportista como embajadora.

“Me siento muy orgullosa de ser la primera Embajadora de la Reconciliación, espero que se unan muchos más, que este programa dure muchos años más, que crezca y que el deportista se una a esta voz que es simplemente ir por el país y decirle a la gente ‘confía en el que está a tu lado’, es algo muy sencillo si lo vemos así, en el momento en el que está Colombia creo que se necesita más deporte, más cultura, más educación y que nos unamos, si sacamos fuerzas para hacer algunas cosas también podemos hacerlo para simplemente salir adelante y querer lo mejor para el país. Es un llamado, elevar una voz fuerte, porque hay muchos ídolos del deporte en el país y tenemos una responsabilidad de dar alegría, pero también de hacer algo por Colombia y por eso me siento muy orgullosa de hacer parte de este programa”, expresó Mariana.

 

Mariana Pajón compartió con los habitantes de Apartadó en un ciclopaseo por las calles de este municipio. Además llevó donativos al barrio La Esperanza, damnificado por el invierno.

 

Para ella, en Urabá el deporte es sinónimo “de oportunidad y así lo han demostrado deportistas como Caterine Ibarguen y Juan Guillermo Cuadrado, por eso quiero aportar, entregar un mensaje de reconciliación, esperanza y perdón a los jóvenes de este municipio, que son el presente y el futuro. Como deportista tengo una gran responsabilidad, no solo de entregarle medallas al país, va más allá de eso, por eso con mucho orgullo hago parte ahora de este programa de reconciliación y me encanta”.

Como embajadora de la reconciliación, Mariana representa el compromiso con su país y sus regiones de los jóvenes talentosos, “no hay nada más bonito y que una más al país como lo es el deporte, sin importar quién está al lado, sus preferencias, gustos, religión y creencias”.

Ese fue el mensaje que dejó la deportista en Apartadó donde 300 personas participaron de la quinta edición de la Clásica que ya se había realizado en Cúcuta, Chaparral, Ciénaga y Florencia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Bicicrosistas antioqueños
Ciclismo

¿Tendrá Colombia otra era dorada en el BMX?

Una nueva cita orbital tendrán los bicicrosistas colombianos, que aunque van liderados por dos medallistas olímpicos sufren la ausencia de Mariana Pajón. Una...
Mariana Pajon
Ciclismo

Mariana Pajón sufrió rotura del ligamento cruzado anterior

La lesión privará a Pajón de participar en el Campeonato Mundial de BMX, en Bakú, Azerbaiyán, entre 23 y el 27 de mayo próximos.
mariana pajon matrimonio
Gente

Mariana Pajón le dio el sí a Vincent Pelluard

La deportista antioqueña se casó este sábado.

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.