Magistral victoria de Alaphilippe en La Unión le dio el liderato

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
16 febrero de 2019 - 08:42 PM

Otra vibrante etapa se vivió este sábado en el Oriente antioqueño, donde los favoritos a quedarse con el título de la carrera se mostraron y dieron un espectáculo sin precedentes. El francés Julian Alaphilippe fue el ganador de la jornada en La Unión y es, a su vez, el nuevo dueño del Naranja de líder.

La Unión, Antioquia

En otra etapa de infarto, en la que se mostraron los favoritos al título, el corredor francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) se quedó con el triunfo de la quinta etapa y con el liderato del Tour Colombia 2.1, tras un vibrante remate en el que sorprendió a Miguel Ángel López (Astana) y a Richard Carapaz (Movistar), quienes terminaron ocupando la segunda y tercera posición respectivamente.

Al mejor estilo de Europa se vivió la quinta jornada de la carrera ciclística más importante del país, que se disputó con un circuito de 177,2 kilómetros con salida y llegada en el municipio de La Unión, localidad que fue testigo presencial de un espectacular duelo entre Miguel Ángel López, Daniel Martínez (EF Education First), Iván Sosa (Team Sky) y el ecuatoriano Richard Carapaz, quienes se disputaron la victoria de una etapa en la que lo más destacado fue el rezago del británico Chris Froome (Team Sky), quien perdió la rueda del pelotón luego de un enredo que lo privó de estar entre los favoritos para llevarse el triunfo.

 

Chris Froome fue el gran damnificado de la jornada. Foto: Cortesía Éder Garcés-FCC

 

Doce protagonistas de la fuga 

Una vez más el Oriente antioqueño fue testigo del gran talento de las estrellas del ciclismo nacional e internacional que participan en esta carrera. Rápidamente se conformó la escapada del día con doce corredores que se lanzaron en la aventura: Óscar Sevilla y Edward Beltrán (Team Medellín); Daniel Martínez (EF Education First), Iván Sosa (Team Sky), Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), Winner Anacona y Richard Carapaz (Movistar); Rodrigo Contreras y Davide Villella (Astana), Óscar Quiroz (Strongman), Juan Pablo Suárez (GW-Shimano), Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú), Camilo Castiblanco (Team Illuminate), Brayan Sánchez (Orgullo Paisa), Álvaro Duarte y Sebastián Castaño (Selección Colombia).

 

Corredores protagonistas de la fuga de la quinta etapa. Foto: Cortesía Dario Belingheri

 

El grupo del líder parcial Bob Jungels (Deceuninck Quick Step) fue sorprendido por la docena de corredores y no pudieron controlarla, por lo que los escapados lograron aumentar su ventaja, buscando llevarla hasta la meta, pues había intereses en la general en disputa, como el duelo entre Alaphilippe y el colombiano Martínez por el liderato de la carrera.

Las cuatro vueltas que debían dar los corredores en el circuito se hicieron cortas por el fuerte ritmo que se imponía desde la punta, los doce corredores se disputaron los premios intermedios que habían dispuestos para esta jornada.

El primer Premio de Montaña se lo llevó Alexis Camacho, quien superó a Villella y a Duarte. Alaphilippe se anotó el primer Sprint Especial, dejando en segundo lugar a Sevilla y en el tercero a Martínez. 

Lea también: Bob Jungels selló la fiesta que vivió Medellín con el Tour 

El segundo puerto montañoso puntuable también fue para Camacho, quien esta vez pasó por delante de Duarte (2°) y Sosa (3°). Martínez se llevó el segundo Sprint, venciendo en la línea a Sosa (2°) y a Sevilla (3°).

Camacho volvió a quedarse con el tercer puerto, en el que superó a Quiroz (2°) y a Sevilla (3°). Luego, el tercer y último Sprint fue para Martínez, quien le ganó a Sevilla (2°) y a Quiroz (3°).

 

Alexis Camacho fue protagonista en la montaña de la quinta fracción. Foto: Cortesía Éder Garcés-FCC

 

El corredor del Coldeportes-Zenú repitió triunfo en el cuarto puerto y se aseguró el liderato de esta clasificación tras vencer en la raya de sentencia a Quiroz (2°) y a Sevilla (3°).

El quinto y último puerto montañoso del día fue para Martínez, quien superó a Sosa (2°) y a López (3°).

 

Duelo de estrellas 

A 20 kilómetros de la meta, iniciando el último ascenso al Alto de La Unión, eran sólo doce los corredores que permanecían en la escapada, pues ya se habían quedado rezagados Castiblanco, Sánchez, Villella y Castaño.

Unos kilómetros más adelante atacó Iván Sosa, pero Alaphilippe le siguió la rueda y a los pocos metros volvió a integrarse el grupo de punta. Luego lo intentaron Martínez, Contreras, Sosa y Carapaz, pero tampoco lograron sacar ventajas. 

También puede leer: Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande 

A falta de menos de 10 kilómetros para la línea de meta volvió a lanzar un ataque el juvenil del Sky, Iván Ramiro Sosa, quien recibió de inmediato la compañía de Martínez, que quería el liderato, ambos partieron con un imponente ritmo rumbo a La Unión.

 

Iván Sosa (adelante) y Daniel Martínez (atrás). Foto: Cortesía Éder Garcés-FCC

 

Atrás ya perseguían Egan Bernal (Team Sky), Rigoberto Urán (EF Education First), Nairo Quintana (Movistar) y Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates), quienes querían controlar al grupo de cabeza de carrera. Sin embargo, el llamado Supermán López sacó a relucir su capa y voló en busca de la victoria, pero la dupla Sosa-Martínez no cedía terreno.

 

Los grandes corredores World Tour persiguiendo a los escapados. Foto: Cortesía Dario Belingheri

 

En los últimos 4 kilómetros se dio una verdadera batalla digna de alquilar balcón. En la retina de los amantes del ciclismo quedará para siempre registrado el momento en que López, Carapaz y Alaphilippe se fueron con toda y lograron conectar con los dos punteros. En los últimos metros el francés sacó a relucir su talento y experiencia y se lanzó por el triunfo con un ritmo demoledor, que le permitió festejar la tercera victoria de etapa de su equipo en esta carrera y, a su vez, que es el nuevo dueño de la camiseta Naranja de líder.

 

Julian Alaphilippe celebró su triunfo en la meta. Foto: Cortesía Diego Giraldo

 

“Sabíamos que iba a ser una etapa difícil y que nuestros adversarios no nos la iban a poner fácil, y así sucedió. Así que preferí salir con la fuga. El ritmo fue muy duro en la primera subida, al final pasé toda la etapa adelante con los fugados rodando al tope. No fue fácil estar ahí y regular mis arrestos físicos, pero estoy muy feliz porque fue una victoria muy ardua”, expresó el nuevo líder al final de la jornada.

Por su parte, Daniel Martínez manifestó que “con Sosa veníamos muy bien, pero en el descenso fue mejor Alaphilippe. Al final nos pusimos de acuerdo para aumentar la diferencia con los que venían atrás. Fue un día duro, pero estoy tranquilo, con el equipo que tengo me siento tranquilo, sólo quiero que gane el equipo, sea quien sea, que se den las cosas como se tengan que dar”.

 

Las Palmas coronarán al campeón 

El Tour Colombia 2019 llegará a su fin este domingo 17 de febrero con otra jornada para alquilar balcón. Los corredores que se mantienen en competencia disputarán 173.8 kilómetros entre El Retiro y el Alto de Las Palmas, donde la alta montaña, un puerto de primera categoría, dictará sentencia sobre quién será el nuevo rey de esta carrera.

Cabe recordar que las vías por donde pasará la sexta fracción estarán cerradas entre las 6:00 a.m. y las 3:00 p.m.

 

 

Así va el Tour Colombia 2.1 2019 

Clasificación etapa 5

1. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck Quick Step) ----- 4h:16:44

2. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- m.t.

3. Richard Carapaz (ECU/Movistar) ----- m.t.

4. Daniel Martínez (COL/EF Education First) ----- m.t.

5. Iván Ramiro Sosa (COL/Team Sky) ----- a 06

6. Bob Jungels (LUX/Deceuninck Quick Step) ----- a 42

7. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ----- m.t.

8. Alejandro Osorio (COL/Nippo-Vini Fantini) ----- m.t.

9. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- m.t.

10. Egan Bernal (COL/Team Sky) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck Quick Step) ----- 14h:40:46

2. Daniel Felipe Martínez (COL/EF Education First) ----- a 08

3. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- a 23

4. Iván Ramiro Sosa (COL/Team Sky) ----- a 29

5. Bob Jungels (LUX/Deceuninck Quick Step) ----- a 53

6. Richard Carapaz (ECU/Movistar) ----- a 55

7. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ----- a 57

8. Lawson Craddock (USA/EF Education First) ----- m.t.

9. Egan Bernal (COL/Team Sky) ----- a 1:05

10. Óscar Sevilla (ESP/Team Medellín) ----- a 1:27

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Álvaro Hodeg
Ciclismo

Moñona para Álvaro Hodeg en La Ceja con etapa y liderato

Doble celebración tuvo este miércoles el cordobés Álvaro Hodeg al imponerse en la segunda etapa y asumir el liderato de la carrera 2.1 de Colombia. El brillante...
Rigoberto Urán
Ciclismo

Una brillante crono dejó a Rigo como primer líder del Tour Colombia

El antioqueño Rigoberto Urán y su equipo EF Education First se quedaron con la primera victoria del Tour Colombia, que se corrió con una Contrarreloj por Equipos...
Cierres viales Tour Colombia
Ciclismo

Medellín y el Oriente tendrán cierres viales por el Tour Colombia

Tres de las seis etapas que tendrá el Tour Colombia 2.1 serán disputadas en la ciudad de Medellín, por lo que la organización y las autoridades gubernamentales,...

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...