Luz verde para el Túnel

Autor: Redacción
23 enero de 2020 - 05:45 PM

Con el compromiso del Gobierno nacional y una propuesta de trabajo integral, que permita acelerar la ejecución del Tramo 2, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri será una realidad, incluso en menos tiempo del previsto.

Medellín, Antioquia

Mirar la obra de manera integral, es decir unir esfuerzos para recuperar el tiempo perdido en la ejecución del Tramo 2, y definir la estrategia para incorporar los 1.4 billones de pesos que el Gobierno nacional se comprometió a destinar en vigencias futuras, lo que garantizará la terminación de la obra, fueron las principales conclusiones que entregó el Comité Técnico de orden nacional que este jueves evaluó la construcción y el avance de las obras del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, al que asistieron el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el director nacional del Instituto Nacional de Vías -Invías-, Juan Esteban Gil Echavarría.

“La obra está avanzando, pudimos observar que se están cumpliendo los cronogramas establecidos y de hecho la ejecución está hoy por encima de lo programado”, dijo Gil Echavarría al reconocer el esfuerzo y cumplimiento de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín en la construcción del Tramo 1, entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, por lo que aceptó que las nuevas decisiones están enfocadas a “mirar la obra como un todo y a garantizar que las inversiones vayan dirigidas específicamente a las obras que están en la ruta crítica del proyecto”, es decir al Tramo 2, que aún no inicia y que es el compromiso del Gobierno nacional.

Lea: Antioquia y Medellín cumplen, ¿y el Gobierno Nacional?

“Los equipos técnicos de todas las partes se van a reunir el martes 4 de febrero para diseñar una fórmula técnica y jurídica en la que el Gobierno Nacional aportará los 1.4 billones de pesos, que es su compromiso. Está la opción de la Concesión Mar 1, la opción del Contrato que actualmente tiene en ejecución el Tramo 1 del Túnel y la opción de unas licitaciones intermedias adicionales que son necesarias para garantizar la culminación del proyecto, pero lo realmente importante es que hay un compromiso serio y decidido del Gobierno nacional para sumar esfuerzos en procura de sacar adelante el proyecto de manera integral”, explicó el director de Invías.

De esa manera, en la reunión del 4 de febrero lo que se buscará será definir la propuesta que se le presentará en dos semanas al presidente Iván Duque, y en la cual se deben precisar cuáles son las obras del Tramo 2 que se requiere iniciar de manera inmediata para priorizar diferentes mecanismos de ejecución, “de tal manera que no esperemos a que la entrada de los recursos del Gobierno nacional sean dirigidos a esas obras, sino que al ser un todo esos aportes se puedan incorporar al costo total del proyecto, de tal forma que no tengamos un tramo avanzando en su totalidad y otro totalmente parado que al final nos genere un retraso en la misma operación del Túnel”, apuntó Gil Echavarría.

Grafico Tunel GGE

Trabajo mancomunado

“Lo realmente trascendental es que aquí hay un compromiso claro y un trabajo mancomunado para mirar el proyecto de una forma integral, lo que también permitirá apoyar el trabajo desde los distintos frentes”, destacó por su parte el gobernador Gaviria Correa.

“Es que no tendría ningún sentido estar terminando el Tramo 1 y tener problemas en los accesos -Tramo 2-, porque el proyecto es un todo y para que opere se necesitan todas las obras”, señaló.

En ese sentido adelantó que internamente los equipos de la Gobernación y la Alcaldía han venido trabajando en unos ajustes de algunos aspectos del Tramo 1, que incluye el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri -el más largo de Latinoamérica con 9,4 km- y con ello aspiran adelantar la fecha de terminación de enero del año 2024 al 2023, aunque aún el mes y la fecha están por definir.

“El avance en el Tramo 1 lo que hace es invitarnos a pensar y a trabajar integralmente en el Tramo 2, para terminarlos simultáneamente. Con eso queremos decir que nuestro objetivo, como Nación, Departamento y Municipio, es terminar la obra completa, Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas, en el año 2023”, reiteró el mandatario de los antioqueños.

Una muy buena noticia para todo el país, porque la megaobra localizada en el Noroccidente de Antioquia y articulada con las Autopistas 4G, específicamente con las vías Mar 1 y Mar 2, hace parte sustancial del Eje Vial Medellín-Urabá, que reducirá significativamente el tiempo de recorrido para todo el país hacia esta importante subregión que hoy, a través de Puerto Antioquia, abre una nueva ventana de Colombia hacia el mundo.

 

Una obra estratégica

Al celebrar el compromiso del Gobierno nacional para el destrabe y la ejecución de esta obra de infraestructura vial, el alcalde Quintero Calle subrayó que “esta vía es una de las más estratégicas para el país. Yo diría que con el Túnel de La Línea y el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que acerca al centro del país con la región del Urabá, Colombia está dando un paso significativo hacia adelante para mirar al mar y las oportunidades que ofrece conectarse al mundo”

Por eso, insistió en que “por primera vez en la historia de Colombia una ciudad decide invertir en un proyecto que no ocurre en su territorio, sino que es una vía nacional, y lo hacemos porque de tal nivel estratégico es esta obra, que requiere el esfuerzo de absolutamente todas las partes”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jose Hilario Lopez
Infraestructura

La terquedad cerró la Troncal del Café

Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero es también atribuible a la soberbia y prepotencia del...
Parque de El Poblado
Infraestructura

Investigarán obras y costos del Parque de El Poblado

La Contraloría de Medellín y varios concejales de la ciudad se unieron a la fuerte controversia que se originó por lo que unos aseguran que se trata de una mera...
Tunel de Oriente
Columnistas

Luz al final del Túnel

Este logro de la ingeniería nacional es un bálsamo en medio de tanto atraso y una demostración de que la gestión pública mejora cuando hay voluntad política.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...