Luis Morales resalta la transparencia como valor para ser un líder

Autor: Redacción
14 julio de 2020 - 05:00 PM

Luis Morales, quien fue gerente para el coronavirus en Antioquia, apoyó la campaña #SomosPARteDeLaSolución de Usaid y Acdi/Voca y habló sobre cómo hacer parte de la solución, apostándole al optimismo consciente y al liderazgo basado en la confianza.

Colombia

En medio de la contingencia que vive el mundo entero por cuenta de la covid-19, Colombia ha trabajado fuertemente para controlar la pandemia, cada uno de los departamentos ha luchado por mantener el control de este virus en su territorio, algunos de ellos destacándose internacionalmente, como es el caso de Antioquia, que fue referente en el país por el buen manejo que ha hecho de esta situación.

Con la campaña del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca llamada #SomosPARteDeLaSolución, Mauricio Rodríguez inició una serie de entrevistas para hablar sobre cómo ser parte de la solución, apostándole al optimismo consciente y al liderazgo basado en la confianza, y en esta oportunidad estuvo en diálogo con Luis Gonzalo Morales Sánchez, ex Secretario de Salud de Bogotá, quien habló de su importante labor como gerente para la contingencia del coronavirus, cargo que ocupó hasta el pasado mes de mayo, designado por la Gobernación de Antioquia.

Luis Morales fue designado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, como gerente para la contingencia del coronavirus en esta región del país, cargo en el que presentó resultados exitosos y por ello fue un referente para toda Colombia sobre cómo manejar esta contingencia que, como el mismo Morales asegura, resultaba desconocida para todos. Además, señaló la importancia de proponerse metas ambiciosas y de trabajar en equipo con el fin de cumplir los objetivos planteados, para así sortear cualquier escenario que se presente.

“Nadie conocía este virus antes de enero de este año, así que tuvimos que aprender en menos de dos meses todo sobre este, para poder proponer los diferentes escenarios y así tener los objetivos claros para el equipo”, destacó.  

Lea también: A 13 de julio, 102 muertes relacionadas a la covid-19 sumó Antioquia 

El ahora gerente de Savia Salud comentó la importancia de contar con un equipo técnico de expertos que no solo den un parte de confianza, sino también de seguridad a la ciudadanía. Por ello, durante el proceso, lo acompañaron un epidemiólogo de alto nivel, un grupo de infectólogos y otro de médicos intensivos, que hicieron parte del comité que abarcaba alrededor de quince entidades públicas, privadas y políticas del país.

Por esa razón, para mantener la confianza, la estrategia se basó en generar comunicados diarios y estar en contacto con los medios para que la ciudadanía los viera como un equipo comprometido, que además entregaba información veraz, demostrando ser un referente confiable dentro de tanta incertidumbre. Todo esto se logró gracias a que los 125 municipios de Antioquia trabajaron como un mismo equipo para evitar confundir a la ciudadanía.

Gracias a esta excelente gestión, Mauricio Rodríguez resaltó la gran capacidad de liderazgo de Luis Morales, quien indicó tres aspectos claves para ser un líder, los cuales son: “Formar conocimiento sistematizado y fundamentado; construir un escenario con metas ambiciosas, que aunque para algunos suene imposible, impulse al equipo a cumplir con los más altos estándares; y escuchar las observaciones de la gente y sus sugerencias”.

De acuerdo con Luis Morales, ser optimistas en medio de la pandemia, implica asumirlo como una responsabilidad personal, que desde la solidaridad permita animar a otras personas a serlo: “Cuando eres figura pública, no solo debes verte optimista de cara al público a través de los medios, sino que debes transmitirlo a la gente, sin ser irracional. Dar ejemplo y animar a las personas para que cumplan estas indicaciones”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alcalde de Medellín
Salud

Estado del Cuidado Total de Medellín aún está lleno de dudas

Mientras no se emita el decreto, las dudas sobre el Pico y Cédula, qué estará permitido y qué no en el Estado del Cuidado Total de Medellín, además de la...
ocupación UCI en Colombia
Salud

Al lunes 13 de julio Colombia suma 82.681 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 3.832 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 154.277 casos confirmados, de los que 82.681 permanecen...
Ivermectina y automedicación
Salud

MinSalud no recomienda la Ivermectina como tratamiento para covid-19

Las autoridades sanitarias confirmaron que no recomiendan el uso de Ivermectina como tratamiento para combatir la covid-19 y desmintieron la efectividad del kit de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...