Los residuos tóxicos ahora tienen unos puntos seguros en Medellín

Autor: Redacción
12 mayo de 2018 - 08:40 AM

Con una inversión de $483 millones, Emvarias - EPM, en alianza con Grupo Retorna de la Andi, Ecogras y Asei, puso al servicio de la ciudadanía el Punto Naranja para la gestión adecuada de los residuos posconsumo o tóxicos. Antes de concluir el año, la ciudad contará con otros tres puntos fijos y seis móviles.

Medellín

La Administración Municipal por medio de Empresas Varias - Grupo EPM puso al servicio de la ciudadanía el primer Punto Limpio o Punto Naranja Centro, el cual responde a la contribución de sostenibilidad ambiental y al objetivo de lograr el 25% de aprovechamiento de residuos, según en el Plan de Desarrollo Municipal 2016 - 2019.

Con horario de atención de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y ubicado en el Centro de la ciudad en la calle San Juan, entre las carreras Palacé y Bolívar, como lugar neutro para todas las comunas de Medellín, se encuentra el Punto Limpio que consta de un acopio dotado de contenedores para la recepción responsable de residuos y de planes posconsumo que evitarán la emisión de materiales contaminantes a la atmósfera, y lo más importante, es que volverán al ciclo productivo ayudando notablemente en el medio ambiente, pues estos ya no tendrán lugar en el Relleno Sanitario La Pradera, que era donde llegaban anteriormente.

“Una pila, aceite usado, empaques de insecticidas, electrodomésticos y medicamentos vencidos, etc. No se imaginan los componentes tan altamente peligrosos que tiene estos residuos, alto riesgo que representan para la salud, y que si no se le da una buena gestión pone en entredicho la sostenibilidad de nuestro medio ambiente“, dijo Jorge Lenin Urrego Ángel, gerente de Empresas Varias - Grupo EPM.

En este punto las personas de la ciudad pueden entregar todos los residuos; para la recepción de estos elementos, el lugar cuenta con personal operativo y funcionarios de Emvarias quienes son los encargados de llevar los registros y emitir certificados del material recibido, cuando sea requerido.

Lea también: El Plan Siembra Aburrá crece, por el bien de todos

Para esta estrategia de innovación se destinó una inversión de $483 millones, distribuidos en un componente físico para el diseño y construcción de camerinos, zonas comunes, baños para el personal operativo de la Fuerza Naranja y una oficina administrativa. El equipamiento también cuenta con adecuación de zonas verdes, iluminación y señalización interna.

“Todos los habitantes de la ciudad tienen a Emvarias a la mano con este Punto Limpio. Medellín hoy es ejemplo de cómo tiene que ser la gestión de este tipo residuos. Con esto cerramos y tenemos cobertura de todo el ciclo, pues le damos tratamiento a los residuos ordinarios, los aprovechables, a los especiales y peligrosos. La ciudad está mostrando cómo es el modelo integral para la gestión de los residuos sólidos en toda su gama”, puntualizó el Gerente de Emvarias.

Este Punto Naranja en el Centro se articula con los demás centros de acopio que se tienen en la ciudad para la recolección de diferentes residuos. En los próximos meses se construirán otros tres puntos fijos y seis móviles. También Emvarias y sus aliados, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, piensan en una posible estrategia que integre a los Centros de Acopio Temporal de Escombros (Cates), para que allí se pueda adecuar un espacio que opere la metodología de punto limpio y así tener una red de canales para tratamiento y gestión de vida de los residuos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Disturbios en Chile
Columnistas /

Frenar desde ya a los vándalos y a quienes los dirigen

Crisantemos de exportación
Columnistas /

Manual de internacionalización para los gobernantes, en 700 palabras

Evo Morales
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Diosa Ratio
Columnistas /

No solo es teología

Números
Columnistas /

Cómo solucionar algunas dudas escriturales

Artículos relacionados

Parque Tayrona
Ambiente

Recuperan predios del Parque Nacional Natural Tayrona

Se trata de los baldíos conocidos como Santa Elena y Las Brisas (hoy Casa Sierra) con una superficie total de 38 hectáreas.
Parque Nacional Chiribiquete
Gobierno

Santos anunció ampliación del Parque de Chiribiquete

Cerca de 1.5 millones de hectáreas serán añadidas a uno de los lugares con más biodiversidad del planeta.
Impuesto al carbono en Colombia
Ambiente

Colombia destinará 5% del impuesto al carbono para conservación

Al menos 20 millones de hectáreas serán resguardadas con los recursos otorgados por el impuesto al carbono.

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Aníbal Gaviria

El gobernador electo ganó en las nueve subregiones, en 96 municipios y empató en uno.
3
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
4
Artes Plásticas /

La peregrinación de la bestia y por qué no fue un ritual satánico

La acción performática La peregrinación de la bestia fue mal entendida por algunos ciudadanos de...
5
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...
6
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Al lector solo le digo que no coma más cuento, y le sugiero que haga un saludable ayuno de insultos para...