Los residuos son oportunidades de negocios

Autor: Laura López Alzate
8 noviembre de 2019 - 04:35 PM

Por medio de una agenda académica, visitas técnicas y relacionamiento en Exporesiduos se analizará la manera en que este problema puede convertirse en modelos económicos sostenibles.

Medellín, Antioquia

Diariamente se generan en el valle de Aburrá 3.400 toneladas de residuos, son cerca de un millón 200.000 toneladas por año, de las cuales solamente se aprovechan el 20%. Al relleno van a parar el 50% de los residuos orgánicos y 15% de los reciclables.

“Matemáticamente se está enterrando la plata”, esta es la afirmación del director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental -Acodal-, Luis Aníbal Sepúlveda.

Lo anterior, es uno de los factores por los cuales la Asociación desde hace 20 años realiza Exporesiduos, un certamen en donde anualmente se convoca a los sectores privado, público, academia y ciudadanía en general para analizar, generar conocimiento y redes que permitan dar soluciones integrales a la problemática de los residuos en Medellín y el área metropolitana.

Lea: Las patinetas retan la movilidad

“Estos espacios de relacionamiento, formación, actualización y reflexión cada vez más han tomado relevancia en el área metropolitana y en el ámbito nacional, porque contribuyen a la generación de conciencia sobre la manera en que gestionamos nuestros residuos y hacer una labor que permita economía circular. Lo anterior, conectado a las estrategias que tiene el Gobierno con respecto a este tema”, afirma Juan Pablo Bolívar, gerente de Sinesco, organización especializada en la recolección y aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición y participante en el evento.

Exporesiduos, que se realizará el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre en el hotel Intercontinental, contará con agenda académica para conocer las últimas tendencias nacionales e internacionales en temas de gestión y aprovechamiento.

En el evento se firmará El pacto por la separación y aprovechamiento de residuos. Colombia desperdicia mucho dinero en campañas de educación y todas con un mensaje distinto. “Pero si logramos que el valle de Aburrá, luego Antioquia y después el país codifiquemos tres colores: azul para reciclables, verde para orgánicos y gris para no aprovechables, que es lo estipulado hoy por norma, los alcaldes no van a gastar dinero en unas campañas distintas a promover y enfatizar que estos son los colores”, manifiesta el director ejecutivo de Acodal.

Para el pacto se creó un logo símbolo que conjuga la biodiversidad colombiana con el elemento universal del reciclaje. También se creó una pieza musical de recordación, para que culturalmente todos los días los colombianos entiendan que un trabajo unido de la misma manera logrará resultados efectivos en el medio ambiente.

 

Innovación y tecnología

Gabriel Jaime Rico, conferencista del evento en el tema de innovación en energía a partir de los residuos y quien fue gerente de esta feria hace 20 años, afirma que en Colombia y el mundo hay unos ejercicios relacionados con dicho tema y se contarán algunos casos. “Soy conocedor de que en el país existen algunos proyectos de energía con base en hidrógeno, no sólo para la movilidad eléctrica, sino también para la generación masiva en zonas no interconectadas y conectadas del país”.

Como expositor estará Sinesco, que hablará acerca de temas de desarrollo tecnológico en la gestión de residuos sólidos, la contenerización inteligente, en el caso de los residuos de construcción y demolición (RCD), como también el internet de las cosas aplicado a este tipo de sistemas. También las soluciones tipo apps diseñadas para la recolección de los residuos. Las empresas Ecodek y Conesco hablarán de los casos de economía circular y lo que vienen realizando en aprovechamiento y transformación de los RCD.

“Las empresas más potentes están alrededor del plástico, otras que han estado muy fuertes y en pleno desarrollo tienen que ver con los residuos de construcción y demolición. Las del papel y el vidrio han estado estancadas, porque Peldar se fue, entonces la gente ha estado en duda, porque el vidrio se pagaba a $150.000 la tonelada, pero hoy está entre $50.000 y $70.000. El cartón tiene variaciones por la importación de papel reciclado, pero no se estabiliza y precisamente el país necesita que se estabilicen los precios, para que las personas que viven de este negocio puedan tener seguridad”, detalla Sepúlveda. 

Exporesiduos también tendrá visitas técnicas a obras y proyectos para conocer la manera en que se viene realizando temas de recolección y aprovechamiento. De esta manera, los visitantes podrán conocer la manera en que se viene implementando tecnología para el reciclaje y la transformación de residuos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Daño en la Sinifaná
Columnistas /

Persiste el riesgo para La Troncal del Café

Artículos relacionados

Atlapetes blancae
Mundo Natural

Después de 47 años fue redescubierto el Montañerito Paisa

El 6° Festival de las Aves tuvo como símbolo al Atlapetes-blancae o Montañerito Paisa, una especie de ave que no se veía desde 1971 y que desde el año pasado fue...
Ciclorruta La Picacha
Urbanismo

Una ciudad más lenta, una ciudad más contaminada

La construcción de ciclorrutas en algunas vías de la ciudad y la implementación del llamado Urbanismo Táctico han sido unas de las gestiones de la actual...
Manglar en Antioquia
Infraestructura

Manglares antioqueños obtienen nueva medida de protección

Ante los numerosos riesgos que corren los manglares en el Urabá antioqueño, fue aprobada una ordenanza para tomar nuevas acciones y medidas para su protección.

Lo más leído

1
Columnistas /

Doble réquiem por la democracia colombiana

La maniobra se realiza, luego de largos años de una campaña de cerco y derribo contra Uribe
2
Urbanismo /

Nueva rotación del pico y cédula para el valle de Aburrá 

Además, el gobernador encargado de Antioquia decretó una nueva Cuarentena por la Vida para los diez...
3
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
4
Columnistas /

EL MUNDO, otra víctima del virus

El silenciamiento de EL MUNDO es una de las primeras muestras de las consecuencias impredecibles que...
5
Columnistas /

Insight Crime, es un asunto serio

El poderoso ejemplo de la Fundación Insight Crime, es una especie de luz en medio de la oscuridad
6
Moda Y Textiles /

Despedida con amor, amor

La vida es un camino, con un empezar y un terminar. Se cierra el capítulo de la edición 31 de...